El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hablar con juez el menor

6 Comentarios
 
Hablar con juez el menor
perfil
17/11/2010 20:58
Buenas tardes, nos ha venido una carta donde dice que el niño tiene que ir al juzgado para el peritaje y nos ha dicho el abogado que es para hablar con la jueza, antes de dictar sentencia.
Me gustaria que alguien me dijera que le pueden preguntar al niño.
Gracias.
perfil
17/11/2010 21:04
Hola lasa , hombre al hijo de mi pareja tb le hicieron ir y bueno eran preguntas tales como.... que tal es tu padre?y con la pareja de tu padre como te llevas?tipo asi nose si te servira tp se de q tema es .
perfil
17/11/2010 22:27
el tema es para dictar sentencia, ya que la fiscal pide la custodia para mi marido, el niño vive con nosotros, pero me imagino que sera para estar seguros de que es correcto darsela al hombre, en fin esperemos que todo salga bien.
perfil
17/11/2010 23:25
Pero que edad tiene el niño? Hasta donde yo se tienen que tener 12 años para q puedan ser escuchados y tenga peso su opinion...para evitar eso esta el psicosocial.Si no es indiscrecion de donde eres?
perfil
17/11/2010 23:25
Hola:

Las preguntas de entrada se suelen realizar con mucha delicadeza, es tomarle el pulso al menor, que cuente su opinión, sus deseos, ver un poco que tipo de relación tiene con cada progenitor, pero a groso modo, el mayor peso recae sobre informes de profesionales en estas materias, un juez no es psicólogo, ni psiquiatra, ni sociólogo, por ejemplo. Tampoco mediador familiar, para eso está quien es profesional en ello. La función de un juez es juzgar, valga la redundancia, y para ello habrá de escuchar a las partes, al menor siempre, la legislación europea es vinculante, pues este ha de ser escuchado en cualquier cuestión que le afecte, independientemente de su edad, la limitación de los 12 años es un invento español ajeno a la normativa europea e internacional. La decisión judicial ha de ser sustentada, objetiva, induce a carcajada el tema, basada en la legislación, tiene que escuchar a todas las partes en litigio y atenerse a valoraciones profesionales que no entran dentro de sus competencias y saberes.

Creo que estas consideraciones le pueden dar una idea de lo que se le va a preguntar al menor que, por supuesto, no puede ser ¿a quién quieres más? ¿a mamá o a papá?, pero suele ser, en definitiva.

Yo entiendo que estas entrevistas habrían de ser, si no con presencia escondida de los progenitores y del Ministerio Fiscal,por ejemplo, si grabadas y a disposición de las partes. ¿Por qué? Porque si bien un menor no es propiedad de nadie, tampoco lo es del estado, ni de ninguno de los poderes que lo conforman. En este país no es que a un menor se le deje huérfano de padre, sino también de madre, por mucha custodia predeterminada que se dé a la figura materna. Ser padre, o madre, va mucho más allá de leyes, de jueces y de estados. Hoy todos los españoles, y españolas, para las tiquismiquis del género degenerado, somos esclavos del estado, y nuestros hijos no vea. Ni madres ni padres tenemos el más mínimo derecho a que prevalezcan nuestros criterios en la educación de nuestros hijos, intente oponerse a la EpC, por ejemplo.

Dicen que todos somos extremeños, que España es Extramadura, extrema y dura, que aquí hemos pasado de postular que la masturbación masculina producía ceguera al mapa del clítoris, toda una trayectoria evolutiva marcada por el despropósito.

Por otra parte, también influye, o determina, la edad del menor, pues no es lo mismo una persona con tres años que una de 12, 14, 16 y a partir de los 16 ni le cuento, el peso de la opinión y los deseos del menor se incrementa con la edad.

Por lo demás ¿qué quiere que le cuente? Todo es posible en un estado-chapuza, un estado de hecho, un estado donde no existe separación de poderes, una dictadura donde ya todos sabemos el gran valor que tiene la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, afortunados los no agraciados con semejante distinción, ¡Por Dios!, que uno conserva, de momento, hasta el sexto sentido, el del equilibrio, moral e intelectual, este último hasta donde mi intelecto alcance y mi edad preserve ambos. Si fuera adjudicatario preexistente de la misma, la medallita, la devuelvo de la misma, ¡Hay chusmas con las cuales no me mezclo! Son malas para la salud, te suben el colesterol y la bilirrubina, el coeficiente intelectual ni de coña.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
perfil
18/11/2010 07:51
El niño tiene 12 años y nunca ha vivido con la madre siempre con la abuela materna. Haber, se que no va va decir que quiere más al papá que a la mamá pero me imagino que dira que esta bien con los dos, aunque con la madre no haya estado nunca, ya que con la edad que tiene no va decir nada que perjudique a su madre.
El dia del juicio tanto la juez como la fiscal dijeron que lo tenian bastante claro y que no hacia falta el peritaje ni psico. ni nada. (en ese momento niño 11 años) 6 meses después, si peritaje,(niño 12 años). Nosotros nos imaginamos que es por la edad por lo que lo han pedido ahora.
El miedo que tengo es que al tener 12 años si que influya para la sentencia que el diga que quiere irse con su madre, porque nunca ha estado con ella y que quiera probar que es vivir con ella. (en casa de la madre no hay normas ni reglas ni tareas ni obligaciones y aqui si).
perfil
18/11/2010 11:05
Creo q hay jurisprudencia sobre q aunque el niño tenga 12 años y sea escuchado, no tiene el suficiente uso de razon para saber las cosecuencias de tal decision.Si son escuchados pero sus palabras no marcan lo q decida finalmente el juez.
Imagino como debes estar yo de pensarlo me pongo mala , y claro es lo q tu dices ...hay niños q por mucho q tenga devocion por uno u otro en esa situacion entran en conflicto de..uff a ver q digo y como se lo toman!!Debe ser muy dificil.
Al hijo de un amigo mio de 15 años q queria ir a declarar el abogado contrario no se q articulo dijo por lo q el juez no estimo oportuno escuchra al niño q queria vivir con su padre....y al final esta con la madre..La justicia a veces es una loteria..
Suerte y ya nos contaras animo