El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Habría que respetar el salario del anterior contrato de obra?

8 Comentarios
 
Habría que respetar el salario del anterior contrato de obra?
18/12/2003 13:24
hola compañeros/as:

Quisiera saber cual es vuestra opinión al respecto, el caso es que tenemos en mi empresa de construcción a um jefe de obra contratado mediante la modalidad de contrato fijo por obra (especifica de la construcción) para la realización de la misma. El salario que se ha pactado es de 42.000,00 euros/año para este contrato.

Si una vez terminada la obra quedando el contrato extinguido por finalización de la misma,y en el supuesto que la empresa decidiera hacerle un nuevo contrato por obra a este trabajador ¿se le tendria que respetar el salario anterior de 42000 euros año, o bien como es otro contrato por obra (para otra obra diferente) se podria pactar un salario inferior para la nueva obra?

Yo pienso que se podria negociar nuevamente el salario, y en la negociación cabe negociar uno inferior, ya que es un nuevo contrato,

Muchas gracias, por ayudarme al respecto, solicito opiniones al respecto.

Un saludo
19/12/2003 12:54
Algun compañero/a pudiera darme su opinion al respecto.

Gracias, un saludo a todos/as
19/12/2003 16:23
Hola.

entiendo que esa cuantía está por encima del salario del convenio y, si ahora e hace una nueva contratación y con respecto a la anterior o anteriores no existe fraude de ley en la misma, entiendo como factible un acuerdo entre las partes a la hora de fijar el salario por encima del de convenio.

Saludos.
19/12/2003 16:46
Gracias ninfa por tu comentario.

Un saludo
19/12/2003 19:16
Hola Sebastián: En un principio no veo el porqué al realizar nuevamente una contratación a este trabajador suponga el mantenimiento las mismas retribuciones. Es más, el trabajador puede también considerar que para prestar los nuevos servicios, exige más retribución.

Por tanto, dilucidar si es necesario, conveniente o legal, nos llevaría a realizarnos la siguiente pregunta: ¿Quién fija el salario?

El salario se fija por acuerdo entre el empresario y el trabajador, y es una cantidad bruta a la que hay que deducir las cotizaciones (obreras) a la Seguridad Social y aplicarle la retención que establece la AEAT.

Ahora bien, la autonomía de la voluntad de las partes no es total a la hora de fijar el salario, ya que legalmente actúan los siguientes límites:

1. Las retribuciones fijadas en el convenio colectivo: no puede pactarse a través del contrato individual categorías profesionales con un nivel retributivo inferior a lo establecido en el propio convenio. Si en cambio, podría hacerse de forma excepcional, si la empresa hubiere (en su caso) utilizado un mecanismo de “no aplicación o cláusula de descuelgue” que regula el artículo 82.3 del E.T.

2. El Salario Mínimo Interprofesional: no tendrá validez el pacto de retribuciones que garantice su cuantía en cómputo anual.

Por lo anterior y entendiendo que la propuesta deberá estar por encima de los mínimos legales, nada impide que al realizar un nuevo pacto, se establezcan condiciones diferentes, tanto en categoría, como en retribuciones.

Un saludo.
19/12/2003 19:21
Una fe de errata.

2. El Salario Mínimo Interprofesional: no tendrá validez el pacto de retribuciones que NO garantice su cuantía en cómputo anual.
22/12/2003 09:42
Muchas gracias Zitro siempre aporta tus grandes conocimientos.

Yo tambien pienso que eso es lo lógico, pero queria contractar mi opinión con otros compañeros/as. Gracias Zitro por seguir aportandome conocimientos, experiencia a mi mismo y a este gran foro.

Un saludo, felices fiestas a todos/as, y en especial a ti Zitro.

gracias
22/12/2003 09:43
Muchas gracias Zitro siempre aporta tus grandes conocimientos.

Yo tambien pienso que eso es lo lógico, pero queria contractar mi opinión con otros compañeros/as. Gracias Zitro por seguir aportandome conocimientos, experiencia a mi mismo y a este gran foro.

Un saludo, felices fiestas a todos/as, y en especial a ti Zitro.

gracias
22/12/2003 21:12
Igualmente. Un abrazo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo