El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hacer horas extras y no pagarmelas y amenaza de despido

1 Comentarios
 
Hacer horas extras y no pagarmelas y amenaza de despido
perfil
28/05/2014 11:29
Buenos dias
necesito asesoramiento
en mi empresa nos obligan ha hacer horas extras y hasta ahora nos devolvian algunas de esas horas en dias libres, lo sorprendente es que hoy nos han dicho que las horas que hagamos de mas no nos las van a devolver y añaden que si no estamos conformes nos ha dicho que tienen muchos curriculum con gente deseando trabajar, estamos todos hasta las narices pero nadie dice nada por no perder su puesto de trabajo,pero estamos indignados porque se aprovechan de nosotros todo esto se nos ha comunicado de palabra , por lo que no hay nada escrito,,esto es legal? que opciones tenemos? gracias de antemano por vuestras respuestas un saludo
perfil
28/05/2014 14:40
El eterno problema, (el miedo), mientras funcione el miedo no hay nada que hacer.
Ellos no les dan nada por escrito porque saben que ustedes podrían denunciarles y les caería un buen paquete.
Mire la solución pasa por echarle un par de huevos y denunciar esa práctica ante inspección de trabajo.
1º.- Las Horas Extra son desde la primera totalmente voluntarias, es decir si no se las van a pagar pues usted les trasmite que no piensa realizar ni una sola y se va del trabajo a su hora correspondiente.
2º.- Como veo no les pagan HE pero se las compensaban en descansos, bien y ¿que lo hacían en proporción una a una? Porque sepa usted que generalmente las horas extra suelen ser mas caras que las ordinarias y por tanto su compensación deben conllevar la misma proporción en cuanto a su compensación en descansos.
3º.- Pregunta usted si es legal, bueno es todo lo legal que ustedes lo permitan, como según usted nos dice están en desacuerdo y lo que les ocurre es que no se atreven el problema seguirá mientras no le echen un par, no nos dice usted nada de cuantos son en la empresa ni si tienen delegados o no, ni tampoco el convenio de aplicación. Todo esto lo digo porque si no tienen delegado seguramente tendrían derecho a tenerlo, (el problema es que con el miedo no se atreven a convocar elecciones sindicales en su empresa o seguramente nadie se atreve a presentarse y de eso se aprovechan en su empresa).
OPCIONES:
Acudan todos a un sindicato, (el que sea pero acudan todos al mismo), afilien se para que estos les presten toda la ayuda posible y sean ellos quienes presenten en su nombre las pertinentes denuncias ante inspección de trabajo, luego de denunciar ante inspección planteen las consiguientes demandas de reclamación de HE ante el juzgado de lo social, (esto lo harán desde el sindicato y para ello cuentan con un año de plazo, eso si deben poder demostrar con cuadrantes o como sea que realizan esas HE).
4º.-En cuanto al despido, ya que en su empresa tienen tantos curriculums, en primer lugar, el despido en este país es libre y por tanto pueden hacerlo cuando quieran pero claro cuesta una pasta no es gratis, en segundo lugar, el que ustedes denuncien esta situación y a su vez interpongan las pertinentes reclamaciones les sirve a su vez para demostrar que tras estas ustedes son despedidos por reclamar lo que es suyo pues esto les sirve para que el despido por "represalias" no sólo n o sea calificado como improcedente sino que ademas sera nulo de pleno derecho así que con la denuncia e¡se están ustedes cubriendo las espaldas de posibles despidos.
Así que a echarle huevos y acudan a un sindicato para que les digan como hacer todo esto sino no les quedará mas que seguir tragando.
SMO.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral