El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

hacer solo las horas que pone en contrato

6 Comentarios
 
Hacer solo las horas que pone en contrato
perfil
24/07/2014 08:39
Buenos dias.

Desde hace 4 años estoy trabajando en una empresa que me ha dado poquissimo y me lo ha quitado casi todo, ahora estoy muuy quemado y he perdido las ganas de todo lo que me gusta y estoy decidido a hacer algo pues tengo 25 años y no veo la necessidad de estar así.
El tema esta en que en esa empresa se trabaja de lunes a viernes 9 horas diarias (45 semanales) y se trabajan 4horas los sabados por turnos ( un sabado si otro no ).
Pero el contrato y convenio que tenemos marcado que trabajamos 40 horas semanales y solo de lunes a viernes y todas las horas extra se las lleva el viento, ni aparecen ni se cobran.
Que puedo hacer? Las condiciones no me las van a mejorar porque somos muchos y no van a estar dispuestos. Podria decirles que voy ha hacer solo las horas que pone en contrato?
Si me hechan creo que seria mas solucion para mi que seguir, çero no depende de mi.
Estoy bastante perdido
Gracias de antemano.
perfil
24/07/2014 10:37
Salvo mejor opinión, lo ideal sería que todos los trabajadores en conjunto les exigierais a la empresa que cumplan el contrato y el convenio, incluso los podrías denunciar ante la Inspección de Trabajo, esto lo puedes hacer tú solo a título personal, con lo que presumiblemente la empresa terminará echándote pero tendrás tu indemnización.

www.miasesorlaboral.es
perfil
24/07/2014 10:40
A no ser que este pactado o que figure en el convenio colectivo La empresa no puede obligarte a realizar ninguna hora extra en contra de tu voluntad, solamente son obligatorias las horas extraordinarias necesarias por causas de fuerza mayor para prevenir o reparar siniestros, sucesos excepcionales como incendios, inundaciones, derrumbes… en todo caso, las horas que excedan de la jornada laboral (horas extraordinarias) que no sean por necesidad o fuerza mayor, nunca pueden rebasar las 80 horas anuales
Antes de marcharte, y por muy cansado y amargado que estés, yo interpondría una papeleta de conciliación ante el SMAC por reclamación de cantidad o impago de horas extraordinarias, y también puedes solicitar la extinción por incumplimiento de las condiciones contractuales por parte del empresario.
Puedes denunciar a la empresa ante la inspección de trabajo y la seguridad social para que verifiquen las irregularidades que se cometen en la empresa.
Si no hubiera acuerdo deberás poner una demanda en el juzgado de lo social, para que ya en sentencia judicial se le obligue a pagarte esas horas e incluso una indemnización por despido improcedente.

Un saludo, y para cualquier aclaración o duda nos ponemos a tu disposición

contacto@ibericabogados.com
91 024 23 61 – 91 535 37 47
perfil
24/07/2014 10:46
Mire el problema suele estar en que los trabajadores no se atreven a reclamar por el miedo a que les echen y por eso tragan a todo, si como parece usted esta tan quemado, (síndrome de Burnout), puede hacer 3 cosas, echaran porque en este país el despido es libre.
1º.- Decirles a sus jefes que va a trabajar de L a V jornadas de 8 h, 8 porque no piensa hacer ni una sola HE demás, (encima sin cobrarlas), las HE son voluntarias desde la primera hora.
Salvo que usted sea personal de relevo, es decir que tiene que esperar a que entre el compañero para poder irse usted que entonces tiene la obligación de esperar una hora mas, (pero no todos los días sino en contadas ocasiones y siempre porque al relevo entrante le suceda algo que se salga de lo común para no llegar a su hora).
Tras esto se va usted sin más y si le dicen que tiene que quedarse les dice que se lo den por escrito y luego denuncie en inspección (no se lo darán por escrito)
2.- Como parece que esta usted Quemado puede ir a su médico de cabecera y narrarle todo esto y que le deriven al psiquiatra para ponerse a tratamiento y luego por estrés laboral pide que le hagan un cambio de contingencias de comunes a profesionales y se tirará de baja una temporada por IT profesional.
3.-Tras estas opciones tiene otra complementaria, calcular todas las HE realizadas de un año atrás y presentar la pertinente reclamación de cantidad, es decir, usted calcula todas las HE que lleva realizadas desde por ej hoy 24/07/2014 hasta julio de 2013 y les planta una demanda por reclamación de cantidades.
Esta opción es compatible con cualquiera de las otras dos anteriores.
Por cierto si le despiden por abandono del servicio seria un despido disciplinario procedente, (es decir sin indemnización), pero que usted rebatirá fácilmente porque ese abandono se base en que quieren obligarle a hacer HE y estas son voluntarias desde la primera.
Por cierto todas estas comunicaciones a la empresa que sean de forma escrita y con acuse de recibo, es decir presenta usted un escrito y lleva una copia para que se la firmen y sellen, sino se la reciben lo hace usted mediante burofax es mas caro pero ante un juez no hay duda de que recibieron el aviso.
SMO.
perfil
24/07/2014 10:49
JO no tenia ninguna respuesta y en el mismo instante tiene 3, je.
perfil
24/07/2014 11:50
Pues si! 3 respuestas a la vez que os agradezco muchisimo!!

Gigaset lo ideal seria ir todos a una pero es una empresa en la que la gente esta preocupadissima por perder el trabajo, a pesar de las condiciones y todos se callan, y eso que estamos hablando de un grupo de 22 tiendas con almacen y reparto...

Ahora me estan mirando la nomina y el convenio en mi gestoria porque puede que no esten respetando ni el salario base y voy a tirar por alguna de las opciones planteadas por lauriber y jamgpreve aunque si alguien mas quiere decir la suya se lo agradezco

Muchas gracias
perfil
24/07/2014 12:39
Bien hecho amigo, intenta recopilar todo dato o evidencia que demuestre todas esas horas realizadas, cuadrantes, emails, notas, whatsupps, etc...

Quedamos a tu disposición, suerte!