El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hacienda me pide facturas

3 Comentarios
 
Hacienda me pide facturas
perfil
30/05/2012 19:02
Hice una ampliación de vivienda habitual en el año 2000,2001, que me he ido desgravando hasta el año 2010, que me la revisan, y ahora hacienda no me lo reconoce, si no le presento las facturas, tengo entendido que sólo puede pedir las de 5 años, según hacienda tengo que conservar las facturas siempre, hay algun artículo o doctrina en la que me pueda basar para las alegaciones, tengo 10 días desde hoy.
gracias
un saludo
Jorditb - Bcn
perfil
30/05/2012 20:15
Mientras estés aplicando la deducción por ampliación de la vivienda la Agencia Tributaria te puede pedir los justificantes que dan derecho a esa deducción. Por tanto, si has practicado deducciones hasta el año 2010 te pueden reclamar las facturas o los documentos justificativos hasta junio de 2015 (cuatro años después de la finalización del plazo de presentación del IRPF 2010).

No es suficiente aportar como medio de prueba una escritura de ampliación de la vivienda aunque se recoja la ampliación y su valor. Si no dispones de las facturas vas a tener muy difícil poder justificar la ampliación. Puedes intentarlo, por ejemplo, con una licencia de obras en la que figure el valor de esa ampliación y sus características aunque puede no ser suficiente.

Las facturas hay que conservarlas durante un plazo mínimo de cuatro años (es recomendable que sean seis). Sin embargo, cuando esas facturas sean sobre la compra de bienes o derechos hay que conservarlas durante todo el tiempo de permanencia del bien o derecho pues hay que poder justificar la adquisición de ese bien o derecho. En este caso tienes el derecho a una deducción pero debes poder justificarla con la correspondiente factura.

Saludos,
perfil
30/05/2012 20:39
Pero las facturas que me estan pidiendo son del 2000-2001, hace ya más de seis años, y por desgracia los dos constructores que me hicieron las obras han fallecido, este es el motivo de mi pregunta, sobre qué artículo se basan para solicitar facturas de hace 10 años.
Gracias por la respuesta,
un saludo
Jorditb - Bcn
perfil
30/05/2012 22:17
Se basan en que la prescripción es de 4 años, pero hay que contar desde el último en que te has desgravado.
Si terminaste de desgravar en 2010, te pueden pedir justificantes hasta finales de junio de 2015.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Tributario

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Derecho Mercantil General- Sociedades Mercantiles- Fiscal/Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Javier CERVILLA REAL
C&R CONSULTORIA INTEGRAL DE EMPRESAS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Fiscal/Tributario- Derecho Laboral- Derecho Civil General