El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

"Hay mucho más maltrato a niños que a mujeres" (Javier Urra)

42 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 42 comentarios
"hay mucho más maltrato a niños que a mujeres" (javier urra)
perfil
07/03/2010 20:59
Hay mucho más maltrato a niños que a mujeres

La Administración es «muy lenta» a la hora de retirar custodias, afirma el experto

http://www.elcorreodigital.com/alava/20080427/pvasco-espana/mucho-maltrato-ninos-mujeres-20080427.html

27.04.08 - M. J. TOMÉ

Javier Urra, psicólogo de la Fiscalía del menor, da fe de que «el maltrato a la infancia existe, y en mayor medida de lo que parece».

-Cuesta creer que haya padres que lleguen a maltratar a sus hijos hasta matarles.

-Muchos casos son consecuencia de la droga o el alcoholismo. Otras veces no hay maltrato consciente pero sí una grave dejación: los padres van al bingo y el niño, que está solo, prende fuego a la casa. Y otros casos obedecen al puro nerviosismo, al estrés. Padres o madres sin apoyo, con muchos problemas, que en un momento de desesperación cogen al niño lo estampan contra la pared.

-¿No hay mecanismos para detectar a tiempo estas situaciones?

-Tenemos la idea de que ser padre da muchos derechos sobre los hijos, que la patria potestad es un seguro. Y yo creo que no. Un padre debe ser padre hasta que demuestre que no lo es. Se tarda mucho en retirar la tutela a un hijo cuando ya ha maltratado a su hermano mayor.

-¿Qué falla?

-Si un hombre maltrata a una mujer, se le imponen medidas de alejamiento. Yo creo que cuando a un niño se le rompe una clavícula y el médico nota que ha sido por la fuerza y al poco tiempo tiene otra lesión... hay que sacar a ese niño de la familia. Lo que no puede ser es que haya padres que maltraten a un hijo, a los dos años a su hermano y todavía dudemos de si les retiramos la custodia del tercero. Ahí somos muy lentos y dejamos que haya muertes o lesiones irreversibles en los pequeños que no aparecen en la estadística.

-Se habla mucho del maltrato a las mujeres pero el que sufren los niños queda en segundo plano.

-Y en realidad hay más maltrato a los niños que a las mujeres. Una mujer puede denunciar pero un crío no sabe cómo hacerlo o no puede. Se habla mucho de adolescentes que maltratan a sus padres pero no confundamos: hay más padres que maltratan a hijos que hijos que pegan a sus padres. Estos casos, aunque son más espectaculares, son minoritarios.

-¿Hay lagunas en el aspecto legal?

-No, no, el problema está en la toma de decisiones. Las comunidades autónomas tienen la capacidad de retirar la tutela de forma automática, no hace falta que un juez vea el caso. La ley es clara: si hay indicios de malos tratos, hay que retirar la tutela inmediatamente. Después ya habrá tiempo de comprobar los hechos. La segunda parte es: ¿Hay que devolver el niño a los padres, hay que dejarlo con otros familiares, darle en acogimiento? Ahí es donde la Administración duda, en el convencimiento de que donde mejor puede estar un hijo es con sus padres. Y no siempre es así. Unos porque están perturbados y otros porque, sencillamente, no les quieren.

-Suena terrible.

-Pero es verdad. En esos casos hay que retirar inmediatamente al niño de este hogar para salvarle la vida.

-¿Hay padres perversos?

-Sí, hay casos increíbles. Padres que dan pastillas a sus hijos, les meten la mano en el microondas, les inyectan heces, les queman con cigarrillos, les clavan alfileres... Cualquier médico de urgencias conoce algún caso.
perfil
06/09/2011 19:46
Pues es extraño que los medios de comunicación y los gobiernos de cualquier entidad no publiciten esto y plantén la necesidad de darle prioridad en atajar el maltrato.
perfil
Vio
06/09/2011 23:17
Los niños/as son sufridores silenciosos. No se atreven a denunciar porque no saben ante quien y temen además que la situación empeore con sus quejas.
Todo queda grabado hacia el futuro....
perfil
07/09/2011 01:26
Todo lo que les queda grabado a los niños (genérico) y a reproducir por experimentado en el futuro puede representar lo que será un porcentaje de familias y vivencias en el futuro...
perfil
07/09/2011 21:08
el problema es que muchos padres/madres ven una cachetada, tortazo... nalgada.... como un antidoto eficaz.... contra situaciones en las que nos vemos con los niñosy/adolescentes... entiendo entonces que la violencia fisica ejercida en pequeñas dosis es buena y ademas eficaz???

bueno pues que lo apliquen EN GENERAL... tu vecina no te escucha?? te chilla?? bofeton!!! que tu compañero de trabajo te saca de quicio??? pues lo mismo....

no verdad?? estaria mal... y pegar a un hijo no?? es la misma agresion.... el problema es que muchos creen que el ser padres les da derecho a educar a su manera...

hace años pegar a los hijos era lo massss normal del mundo y nadie hacia nada... y conozcos varios casos entre ellos la misma que escribe que sufrio autenticas palizas (por mi madre) durante toda mi infancia llego a romperme un palo en la cabeza... y nadie hizo nada....

y NO, no todos los niños/as maltratados se convierten en maltratadores, jamas he puesto a nadie una mano encima..... pero si se ha generado una sensibidad a veces dificil de llevar en los que refiere a estos casos....

si pegar es educar, que le diran esos padres a sus hijos cuando peguen en el cole?? que no se hace?? que eso solo lo hace mama o papa por que te quieren y te lo mereces?? entonces ese niño (varon) maltratado cuando tenga novia/esposa no sera natural para el enseñarla a golpes?? si tus progenitores valoran que la conducta agresiva es valida para educar.....

PERO DE CORAZON LES DIGO QUE ESTA FEO LO HAGA QUIEN LO HAGA...

PERO QUE UNA MADRE MALTRATE A UN HIJO VA CONTRA NATURA... SE LO HIGO YO, que he recibido lo mio.... miro a mi hija y a veces se me llenan los ojos de lagrimas de lo feliz que soy por ser madre sigo borracha de amor(jajaja que cursi) y no entiendo como se puede hacer daño a algo tan dulce y fragil y vulnerable como un hijo....
perfil
08/09/2011 18:43
Señores, soy mujer, y me avergüenzo de la utilización que "algunas mujeres" (ojo, no todas, ni mucho menos) hacen del maltrato para salirse con la suya (INSISTO QUE NO ESTOY GENERALIZANDO). Sin embargo, ¿qué pasa cuando es la propia madre la que maltrata a sus hijos (física o psicológicamente)? Pues la respuesta es que no pasa nada porque eso no vende. Es más interesante sacar estadísticas sobre las mujeres fallecidas a manos de sus maridos (VUELVO A INSISTIR QUE JAMÁS JUSTIFCARÉ EL MALTRATO), que hablar sobre los niños INDEFENSOS a manos de sus madres, que simplemente se dedican a utilizarles en contra de la otra parte (en mi caso, yo también soy mujer, y la otra parte también). No vende, simplemente es eso. Gracias y que nadie se sienta ofendido/a por mis palabras.
perfil
08/09/2011 20:03
Los niños son el futuro. Hay que cuidarlos mimarlos y protegerlos. Son sagrados. Y defenderlos incluso de padres o madres depredadores maltratadores. Yo si veo a una vecina maltratando a un niño no me quedaría quieta. Seguro que no
perfil
09/09/2011 10:41
"Javier Urra, psicólogo de la Fiscalía del menor, da fe de que «el maltrato a la infancia existe, y en mayor medida de lo que parece»."
perfil
09/09/2011 18:58
"Muchos casos son consecuencia de la droga o el alcoholismo."
perfil
10/09/2011 16:32
"Otras veces no hay maltrato consciente pero sí una grave dejación: los padres van al bingo y el niño, que está solo, prende fuego a la casa."
perfil
11/09/2011 00:04
Es una barbaridad pero es en igual grado cierto.

De todas formas, lo del maltrato inconsciente... joé, no sé hasta que punto puede ser inconsciente pero ese tipo de personas deberían aplicarse lo de: lo que no quieras para tí no se lo hagas a los demás y, sobre todo, a los niños.

En cualquier caso, es curioso como en temas de maltrato físico, por ser quizá más evidente, se actúe más rápidamente que en tema de maltrato psicológico y/o anímico.

Y lo gordo es que al costar más probarlo las consecuencias a veces pueden ser irreversibles.

Decir tb que no coincido siempre con el señor Urra. Le he llegado a oir decir muchas barbaridades tb sobre las mujeres y tan experto en la materia debería dar datos exactos y no generalizar y meter a todo el mundo en el mismo saco como la última vez que le escuché, porque cansa su postura en ese sentido.

perfil
13/09/2011 01:17
Dice Netsirena2: "Le he llegado a oir( ajavier Urra) decir muchas barbaridades tb sobre las mujeres ...no generalizar y meter a todo el mundo en el mismo saco como la última vez que le escuché"

Netsirena es vergonzoso que sea capaz de decir lo que dice, denigrando, sin en realidad decir nada concreto. Por favor, sea "decente" y diga qué oyo/leyó decir a este señor que lo que diga lo dice utilizando su nombre y apellido y exponiendo su profesión y persona, no como Vd. que intente desprestigiarlo desde el anonimato... de vergüenza...

Este profesional, en primer lugar tiene una formación, conocimientos, experiencia y "decencia" que Vd. no tiene, él dice lo que dice dando la cara, no como Vd. y la jauría...de pena, de verdad.

perfil
13/09/2011 16:59
No ofende quien quiere sino quien puede.

Sigo diciendo lo que dije: 'Le he llegado a oir decir muchas barbaridades tb sobre las mujeres' y a mí, esas generalizaciones que hizo, no me gustaron.

¿Ud es acaso el defensor a ultranza del sr. Urra? Po fale, si a mí me da igual, eh pero entienda que no tenga ganas de ir a buscar los datos, que los tengo en mi facebook de la indignación que me produjeron sus palabras y no porque ud me lo pida voy a ir corriendo a decírselo. No, va a ser que no me apetece pero sí estaré en mi derecho de opinar lo que yo considere.

Le recuerdo que eso del anonimato no vale ya que le dije mi nombre y apellido en su día.

Ale, siga intentando fastidiar que esta vez ha fallado. xDDD
perfil
13/09/2011 17:05
Netsirena, sus complejos, que la hacen pensar que la quiero fastidiar, me dan lo mismo...es su problema únicamente.

Yo no soy defensor de nadie, no es mi trabajo... ahora si su trabajo es decir que un profesional es incorrecto pero sin decir en qué... pues siga trabajando en ese trabajo tan ¿gratificante y útil para Vd. demostrando su nivel y capacidad?
perfil
13/09/2011 19:14
Hay mucho más maltrato de hijos a padres. La mayoría, con problemas mentales. Se oculta porque como se han cerrado los psiquiátricos, no interesa esta información.
Así están las cosas y todos callados...
Un saludo.
perfil
14/09/2011 12:30
Nuria M.G. no conozco los datos sobre maltrato de hijos a padres, para saber quien maltrata mas si los padres a los hijos menores o los hijos a los padres... En todo caso los padres sí tienen capacidad y medios para denunciar, los menores no.

El problema de enfermedades mentales y maltrato sí que es un problema familiar y social sin resolver...
perfil
14/09/2011 13:05
Dependiendo de la edad tienen capacidad y medios. Los profesionales que los asisten, tienen la obligación.
Lo que indicaba es que hay más hijos maltratando a padres pero que esos datos, no salen a la luz por razones obviamente políticas.
Un saludo.
perfil
15/09/2011 00:10
"Y otros casos obedecen al puro nerviosismo, al estrés. Padres o madres sin apoyo, con muchos problemas, que en un momento de desesperación cogen al niño lo estampan contra la pared."

perfil
19/09/2011 04:01
"-Tenemos la idea de que ser madre/padre da muchos derechos sobre los hijos, que la patria potestad es un seguro. Y yo creo que no. Un/a madre/padre debe ser madre/padre hasta que demuestre que no lo es. "
perfil
03/04/2012 14:22
http://www.lasprovincias.es/20120330/comunitatvalenciana/alicante/carcel-parricida-201203301823.html
TRIBUNALES
Piden 18 años de cárcel por matar a su hija de 3 años
El fiscal solicita dicha pena por un delito de asesinato para una mujer acusada de haber asfixiado a su hija cuando dormía el pasado mes de agosto en Alicante
30.03.12 - 18:23 - EFE| ALICANTE |
ImprimirEnviarRectificar 1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos0 votos0Comentarios |
En Tuenti

El fiscal solicita una pena de 18 años de cárcel por un delito de asesinato para una mujer acusada de haber asfixiado a su hija de 3 años cuando dormía el pasado mes de agosto en Alicante.
La muerte de la pequeña ocurrió la tarde del 17 de agosto de 2011 en la vivienda familiar, ubicada en el número 2 de la calle José García Reus, después de que a la mujer se le comunicara que los servicios sociales iban a proceder a retirarle la custodia de la menor.
La procesada había perdido anteriormente la tutela de sus otros tres hijos, de 7, 9 y 11 años, informaron en su día fuentes de la Conselleria de Justicia.
Según las conclusiones provisionales del fiscal, entre las 18.00 y las 20.00 horas del 17 de agosto de 2011, la acusada "asfixió con sus manos" a su hija mientras ésta dormía la siesta, causándole la muerte.
Poco después, y requeridos por la pareja sentimental de la mujer, se personaron en el domicilio las fuerzas de orden público y facultativos del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), que intentaron sin éxito reanimar a la pequeña.
El ministerio público indica en sus conclusiones provisionales que, según el informe del médico forense, "aunque los hechos enjuiciados pueden haberse producido de manera impulsiva", no se aprecian en la procesada trastornos psicóticos, ni signos de alteración de las facultades intelectivas, ni volitivas.
Además de pedir 18 años de prisión por un delito de asesinato, el fiscal solicita que la acusada indemnice a los tres hermanos de la fallecida con 18.141 euros a partes iguales.
El juicio por esta causa será con jurado y ha sido señalado para el lunes y el martes de la próxima semana, según fuentes de la Audiencia de Alicante .

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General