El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿he cometido un delito de acoso?

2 Comentarios
 
¿he cometido un delito de acoso?
perfil
04/01/2018 18:40
Hace cuatro meses mi mujer y yo nos separamos. Ella se fue de casa debido a que me agredió físicamente (yo también soy mujer). No denuncié, pero sí llamé al 112 para que vinieras los paramédicos por ella, ya que está muy enferma de dolor crónico por la columna vertebral y no consideré en ese momento que fuese normal el que una persona se pusiera así. Me agredió a golpes mientras gritaba que me mataría. No era la primera vez que ocurría, pero sí la que más me impactó.
Ahora estamos separadas y en proceso de divorcio.
Bien. Los dos meses que siguieron a la separación hubo mucho intercambio de e-mails y llamas telefónicas, casi todas ellas con contenido emocional que lastimaba por ambas vías. Casi todos los insultos de su parte vinieron por teléfono. Yo sí me dediqué más a escribir. He repasado esos e-mails y ciertamente me avergüenza ahora su contenido (en lo que a mí me toca). Le dije cosas horribles y con una extensión bastante más considerable a en comparación con los correos de ella. Y, sobre todo: ella en varias ocasiones me pedía que cesara de escribirle, y yo no paraba. No se trataban de e-mails con amenazas, sino con reclamos, explicaciones, súplicas de perdón, etcétera. Al final dejé de escribir durante dos meses.
Ahora a principios de año, apoderada por un sentimiento de culpa y nostalgia, le escribí cuatro correos electrónicos en un día. Sin contenido pernicioso de ningún tipo: se trató de pedir disculpas por errores del pasado, desearle lo mejor para el futuro y decirle que esperaba, en un tiempo, poder aportarle algo útil o darle recursos que ahora no poseo (dinero). Le he dicho que esperaba que la decisión de separarnos haya sido acertada para ella y que todo le sea mucho más fácil sin nosotros (yo y los perros). También he dicho que si tenía dudas sobre si había sido una decisión acertada o si en el futuro, una vez firmado el divorcio, quería verme, que me lo hiciera saber.
En estos cuatro e-mails sí que cometí un error claro y adicional al hecho de enviarlos: le di mis condolencias por la muerte de su padre, aunque esta muerte no me la comunicó ella. En realidad me la comunicó su abogada en Navidad, al remitirme un mensaje de whatsapp que mi ex mujer le había enviado en el que, además de comentarle sobre la muerte de su padre, le reclamaba un dinero que yo debía pagarle. Al recibir este mensaje, pagué el dinero, pero el contenido sobre la muerte del padre se me quedó en la cabeza y me afectó. Resumiendo, dos semanas más tarde escribí estos cuatro e-mails e hice alusión a la muerte del padre, diciéndole que habría dado lo que fuera por acompañarla. Pero claro, es una información que ella no me dio a mi de forma expresa, aunque de ello me di cuenta después.
Al darme cuenta también de que había escrito cuatro e-mails en un día y que, al ser evidente que mi ex mujer no desea que yo me comunique con ella, me dio miedo haber cometido acoso. Por lo que, a través de su abogada nuevamente, le mandé a pedir disculpas por los correos, pedí saber si me denunciaría y pedí una nueva oportunidad para no volver a escribirle. La abogada me respondió que no me preocupase, que mi ex no me denunciaría. Agradecí la comunicación.
El PROBLEMA es que esta mañana (un día después de lo que relato) me he despertado también muy mal, con un gran sentimiento de culpa y no supe controlarme por lo que escribí un nuevo único e-mail a mi ex mujer, para pedir perdón, de nuevo, por las cosas del pasado; asegurarle que me sentía muy avergonzada por lo que había hecho mal durante la relación, que creía que ella merecía saber que había tenido razón en muchas cosas y sobre todo, saber que yo me sentía avergonzada por una serie de cuestiones; y nuevamente, para decirle que el futuro esperaba poder reparar económicamente el daño que le había hecho.
No pienso escribir nunca más, pero me encuentro temerosa y avergonzada de mí misma por haber vuelto a escribir, habiendo dicho que no lo volvería a hacer.
Asumiendo que no volveré a escribirle, en caso de que mi ex mujer me denunciase, ¿podría proceder tal denuncia? Tanto para estos cinco últimos e-mails (en total son cinco) como para la serie de e-mails que envié hace dos meses, de los que hablé al inicio de esta consulta.
Por lo que he leído en Internet hay varias agravantes: soy su ex pareja y ella tiene una discapacidad física y está en riesgo de pobreza. No es que yo esté tampoco "montada en el dólar" pero ella está en una situación especial y menos favorecedora.
Ya no he vuelto a escribirle a su abogada para pedir perdón porque ya me parece una conducta fuera de lugar. Ni a mi ex tampoco.
En fin, la consulta es esa: saber si he cometido un delito y, en caso de que sea así, saber si existe algo que pueda o deba hacer.
perfil
katia
Tanu85
04/01/2018 21:13
Hola Tanu85,
Resultá difícil decir con certeza si ha cometido un delito o no, en principio y atendiendo exclusivamente a lo que usted dice, yo diría que no, no puedo decirle si su ex va a interponer alguna denuncia o no.
Lo que si puedo decirle es que cesara ya en esta actitud, a mi juicio - no soy psicóloga ni medico- pero se desprende de su relato una cierta obsesión que parece que esta fuera de su control, creo que usted necesita -y espero no ofenderla- otro tipo de ayuda mas que legal, tal vez psicológica.
Un saludo,
perfil
Tanu85
katia
04/01/2018 23:19
No me ofendes. Sé que me vendría bien ayuda psicológica para manejar esta situación. Gracias por tu respuesta. Si me denuncia espero que el caso sea desechado si no vuelvo a escribir. Merci.