El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

He cometido un delito?

3 Comentarios
 
He cometido un delito?
perfil
08/02/2009 18:37
Hola a todos, estoy un poco preocupada y no sé si merece la pena ó por el contrario sólo es una tontería.

En el foro de mi localidad alguien escribió que unas personas vendían droga y citó los nombres sin apellidos, es un pueblo pequeño en el que nos conocemos todos, pues bien, yo comenté ese mensaje sin hacer mención a nadie y siempre generalizando, en todo momento lo hice con respeto y sin insultar, solo he escrito mi opinión sobre el tema y sobre las personas que se dedican a estos menesteres, que por otra parte es cierto, lo que ocurre es que nadie quiere problemas pero es totalmente verdad lo que dijo la persona que los mencionó.

Ahora por lo visto los aludidos quieren denunciar a la persona que ha escrito el mensaje y a todos los que comentaron el mismo.

En el citado foro es posible pedir la IP del usuario siempre bajo la petición de un juez, mis preguntas son:

-Es esto motivo para que un juez pueda pedir la dirección IP de los usuarios que han escrito?

-Puede un juez de paz hacer esta petición?

-Pueden pedir a mi compañía telefónica que les facilite desde el Nº de teléfono fijo con el que me conecto?

-Lo que hice es ilegal?

Muchas gracias por su atención.

Un saludo.
perfil
10/03/2009 16:44
Lo que hiciste es absolutamente legal.

En tanto en cuanto tu acto no es delictivo, no estás sujeta al poder de ningun juez de paz, y ni mucho menos, a que logre abrir diligiencias preliminares con la firme intención de solicitar a Telefonica que les de los datos tuyos para averiguar quien eres.

En cuanto a la persona que sí dio nombre y apellidos, sí entra en el tipo penal de calumnia pública, si no tiene pruebas suficientes para enfrentarse a la querella que seguramente le pondrán por cometer dicho acto.

No estaría de más que averigües si el "Juez de Paz" -porque de escasa paz puede calificarse a quien remueve el asunto en una pequeña comunidad y anda amenazando, como veo que te está haciendo-, que averigües digo, si el Juez de Paz puede tener algún interés en menear el asunto contra tí porque pueda presuntamente estar involucrado en dichos teje manejes y a fin de echar tinta como pulpo, ande intentando procesarte de esa chapucera manera.. ante todo tranquila.

Si recibes amenazas o coacciones por parte de quien sea, vete al cuartel de la guardia civil o al juzgado de guardia de tu cabecera de partido judicial y denúnciale sin más miramientos.

SALUDOS.
perfil
11/03/2009 09:07
Muchas gracias davilete, me has quitado un peso de encima.

Verás, te explico, el juez de paz de la localidad es un familiar de uno de los aludidos en el mensaje que facilitó el nombre de los supuestos vendedores, sin apellidos, por eso la familia iba diciendo por el pueblo que iban a denunciar y demás.

Te reitero mi gratitud.

Un cordial saludo.
perfil
20/03/2009 23:54
el movimiento se demuestra andando y no hablando, con esto quiero decir que si no ve la denuncia no se preocupe, si esa gente es lo que en el foro dicen tampoco estaran demasiado interesados en acabar entre juzgados.