El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

he echo una obra ilegal

3 Comentarios
 
He echo una obra ilegal
14/11/2010 14:44
Compré hace unos 14 años un atico. Cuando el entonces presidente me lo vendió, me dijo de palabra que podia cerrar la parte de la terraza colindante a mi casa, pero nunca lo dejó por escrito, y ya ha muerto. El siguiente presidente, habló con el que me la vendio, y lo sabe, pero sigue no estando por escrito.
El problema es mayor. Hace siete años, la comunidad decidió impermeabilizar las cubiertas del edificio, con una pintura roja, que la hacia no transitable. Yo pregunté si podia enlosarla la zona de la que hacia uso, para poder transitarla. Me dijeron que si, pero no consta por escrito. La enlosaron los mismos tecnicos que hicieron la impermeablilizacion (unos chapuzas), los cuales me pueden dar por escrito que ellos lo hicieron.
Pero el problema aun es mayor. El vecino al que pisa la terraza, ha tenido humedades. No se sabe bien si es la de la cazoleta donde bajan las aguas, aun así hemos decidido levantar parte del suelo que puse, y hay una zona en la que los albañiles quitaron hace seis años el suelo original, para que siguiera la pendiente, y no se formaran charcos.
Yo he decidido pagar los gastos de esta obra, y los gastos de la reparacion de la casa de abajo.Impermeabilizar esta zona y ademas impermebilizar otro trozo mas para curarme en salud(eso por recomendacion de los albañiles mandados por la comunidad, que me imagino que seran tambien unos chapuzas, que quieren ganarse mas dinerito).Como la construccion tiene mas de 50 años, no tiene capa asfaltica ni nada parecido. Yo la voy a poner en esa zona que levantaron.
Pero todo todo todo esto que he contado es ilegal, ya que no lo tengo por escrito. Solo es mi palabra, y la del presidente que me autorizo a hacerlo, ya que no figura en el acta de la reunion.
y mis preguntas son varias:
1ªAparte de esta reparacion, los vecinos de abajo, me solicitan estos papeles que no tengo. ¿Que pueden hacer sus abogados?Es que ya no se que mas tendré que pagar, pues dejar la zona en su estado original es imposible ¿no? nunca va a estar como antes. Y ademas ahora me voy a gastar una pasta (que no se de donde voy a sacar) en arreglarlo, y no se si va a servir de algo
2ºLa confirmacion del siguiente presidente de que existia este acuerdo de uso privado ¿me vale para algo?
3ºHace unos trece años que uso esta zona, el resto de la azotea, nunca sube nadie porque no quieren.La separcion que tengo es una vallita de madera con una puerta, mas que nada por seguridad para mis hijos. Tambien tengo otra para que no se caigan a la calle,puesta elevando la barandilla, tambien de madera. Y ademas tengo alguna maceta (que no son el problema de las humedades) y una mesa de madera con sillas.¿Me pueden obligar a quitarlo todo?¿podria dejar algo de todo esto?Al ser la terraza comunitaria ¿no tengo yo derecho a usarla tambien?
4ºPara tomar alguna de estas decisiones: Quitar la valla de separacion, quitar la celosia que tengo por seguridad de mis hijos, quitar mesa y macetas ¿que numero de votos necesitan para hacerlo?Mayoria, tres cuarta partes o con que solo lo quiera un vecino ya tengo que hacerlo.
¿Alguna sugerencia ante este marron?
pp
14/11/2010 22:14
Pues si es un marrón, ya que ningún presidente tiene potestad para autorizar nada, ya que quien puede autorizar algo es la junta de propietarios, por eso es que usted no tenga nada por escrito.
Cuantos votos necesita sus vecinos para que usted mantenga esta apropiacion indebida ? , pues esa no es la pregunta, mas bien cuantos votos necesita usted para mantener esa zona, pues le digo que la unanimidad, apropiarse de una zona común, o en un momento dado, si pudiera colarlo como alquiler de zona común, pues solo la mayoria, y usted hacer un pago por la zona que alquilará
14/11/2010 23:11
Gracias. Pero aun hay cosas que no tengo claras. En el caso de que lo del alquiler no cuele. Como propietaria ¿no puedo hacer tambien uso de esa zona?. Yo no me niego a que los demas la usen, tienen una puerta para subir si lo desean. Si ellos no quieren usarla, estan en su derecho, pero ¿no estoy yo tambien en mi derecho para usar la terraza? La terraza en cuestion es grandisima, y yo solo uso la parte de donde tengo la puerta de salida, no la ocupo en totalidad.
La verdad que me has dado una buena pista con lo del alquiler. Pero ¿porque para alquilarla solo necesito mayoria, y para usarla unanimidad? ¿Me podrias decir cual es esa ley de la propiedad horizontal para argumentarla en la inminente reunion?
Gracias. La verdad es que estoy muy preocupado
pp
14/11/2010 23:36
Me referia alquilarla para tener un uso privado de dicha terraza, claro está que si la utiliza todo el mundo no necesita pagar nada, ya que es de todos, pero en ese caso no puede tener valla ni ningun tipo de delimitacion de parcela, ya que sería comunitaria.
La diferencia entre únanimidad o tres quintas partes, no la mayoria como le comenté anteriormente, es porq no es lo mismo arrendar que quedarse en propiedad.

El art de la Ley de Propiedad horizontal al que me refería es el 17, el cual dice lo siguiente:

Artículo 17.

Los acuerdos de la Junta de propietarios se sujetarán a las siguientes normas:

La unanimidad sólo será exigible para la validez de los acuerdos que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad.

El establecimiento o supresión de los servicios de ascensor, portería, conserjería, vigilancia u otros servicios comunes de interés general, incluso cuando supongan la modificación del título constitutivo o de los estatutos, requerirá el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación. El arrendamiento de elementos comunes que no tenga asignado un uso específico en el inmueble requerirá igualmente el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación, así como el consentimiento del propietario directamente afectado, si lo hubiere.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Penal- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General