El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

he perdido la tajeta comunitaria

2 Comentarios
 
He perdido la tajeta comunitaria
10/11/2010 19:16
soy venezolano casado hace 7 años con una chica española tengo dos hijos con ella pero hace casi dos años se me vencio la tarjeta comunitaria q me dieron por casarme con ella no la puedo renobar por q me piden el pasaporte pero mi gobierno no esta dando pasaporte estoy desesperado no se q hacer para recuperar los papeles no puedo trabajar como ingreso dinero en casa no podemos mas estoy al limite porfavor q alguna persona me ayude gracias por el foro
10/11/2010 19:43
Hola. Si tienes el pasaporte caducado y al menos has solicitado la tramitación del nuevo pasaporte y tienes una certificación de consulado en este sentido (con firma y sello), al menos en la Subdelegación del Gobierno en Barcelona, suelen aceptarlo a efectos de admisión a trámite, he visto varios casos similares e incluso yo mismo alguna vez estuve con el pasaporte caducado durante 4 meses, hasta que el consulado de Ecuador me expidió el nuevo y hasta tanto los trámites de renovación de residencia los hice con el certificado que extendió el consulado en el sentido de que estaba en trámite de renovación.

Tú no has caído en situación de irregularidad, porque se te hace extensivo el régimen comunitario y los comunitarios jamás caen en irregularidad. En este sentido, no puedes ser expulsado. Sin embargo, has cometido una infracción administrativa que quizás te cueste la iniciación de un expediente administrativo sancionador cuyo resultado sea una multa ( y digo quizás, porque aunque está prevista su aplicación, no siempre lo hacen, aunque si te la ponen, será una multa alta, porque eso va según un baremo y a mayor tiempo, mayor cantidad de dinero; en tu caso son ¡ dos años !).

Tu problema real, supongo, es que nadie te quiere contratar por tener la tarjeta caducada. Pero recuerda: a los familiares de ciudadanos de la Unión Europea, que son beneficiarios por extensión del régimen comunitario, les caduca LA TARJETA, no LA RESIDENCIA, porque ésta se entiende concedida de forma permanente y va aneja al hecho de ser miembro de la familia del ciudadano de la Unión. Y en tu caso, vives en España casado con una mujer española y además tienes dos hijos españoles. Por ese lado, estás amparado. Tendrías que, hasta tanto se te tramita tu nueva tarjeta, invocar este peculiar hecho en tu beneficio.

Un cordial saludo y suerte.

12/11/2010 20:29
Hola. Solo decirte, nuevamente, que en ningún momento estás irregular, la normativa te ampara para que puedas probar que estás bajo el régimen comunitario por otros medios, hasta tanto tengas nuevamente la tarjeta.

Por otro lado, si dices que el consulado de Venezuela no está confiriendo pasaportes y el tuyo lo tienes caducado, puedes recurrir a solicitar una cédula de inscripción. Primero tendrás que solicitar al consulado una certificación en tal sentido. Si el consulado se niega, puedes requerirlo por medio de notario, al cabo de un mes, si no tienes respuesta, el notario levanta acta al respecto y con esto puedes solicitar tu cédula de inscripción. Es una salida que podría serte de utilidad.

Un cordial saludo y suerte.