El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Heredar sin parentesco directo

1 Comentarios
 
Heredar sin parentesco directo
perfil
09/01/2018 16:45
Me gustaría hacerles una consulta. Mi suegra figura como heredera universal en el testamento del que fue su antiguo jefe durante casi 40 años, el cual todavía vive y no tiene buena relación con su familia, motivo por el que desea hacerle entrega de la herencia a ella. El patrimonio de este supera el 1.200.000 euros, sin deudas a día de hoy. Dentro de ese importe se incluye un piso y demás enseres de valor. Me preocupa bastante que tratándose de una cantidad tan importante y de que además no es familia directa con este señor (creo que pertenecería al Grupo IV), el fisco le reclame una auténtica fortuna. Ella vive en Cataluña, desconozco la legislación concreta de esta Comunidad, pero he leído por Internet que los costes de heredar en estas circunstancias pueden ser desorbitados. Además, este señor ha incluido en su testamento a mi marido, con lo cuál cuando faltara mi suegra sería él el siguiente en heredar. Me preocupa sobremanera que, lejos de ser una alegría para todos nosotros, acabe siendo una desgracia. Mi pregunta es, ¿qué precauciones se deben tomar antes de aceptar una herencia de este tipo? Entiendo que lo ideal obviamente es acudir a un buen abogado especializado en el tema, pero me gustaría conocer sus opiniones para saber si aceptar una herencia de este tipo es una locura o por contra una oportunidad única.

Gracias, saludos
perfil
Julianjr
Ishtar38
09/01/2018 19:14
Una cosa es aceptar la herencia y otra poder acceder a ella, es decir, para que el piso heredado quede finalmente registrado al nombre de tu suegra primero te toca pagar impuestos, de la misma forma pasa con el dinero que pueda quedar en el banco. Entre las opciones que tenéis seria solicitar un crédito para pagar los impuestos en base a la escritura de aceptación de la herencia. Hay empresas que se dedican a este tipo de cosas aunque los intereses no suelen ser muy favorables, quizás hablando con vuestra entidad bancaria podáis arreglar el pago de impuestos sin recurrir a esos servicios de "usureros"

El mayor problema lo podéis encontrar con los herederos que pueden tratar de impugnar el testamento y terminéis en un pleito interminable.