El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia cuenta final defuncion

5 Comentarios
 
Herencia cuenta final defuncion
04/04/2009 09:19
Buenos dias, voy ha intentar explicar mi caso, nosotros somos 6 hermanos , en el año 1982 mis padres repartieron el patrimonio por esa parte esta todo correcto, solo quedaban dos viviendas en la que vivian mis padres que las tenian en usufructo tambien esta correcto, el problema viene por el dia 10-03-09 ha muerto mi madre habia una cuenta que estoy autorizada, tambien hay un testamento ha repartir lo que quedara en el momento de su defunción, 5 hermanos de los seis que somos por evitarnos ir al notario quitar papeleo me dicen que haga una trnasferencia por el importe que corresponde a cada uno, pero hay una hermana en concreto que no ha querido darme la cuenta , se me ocurrio enviarle un cheque nominativo por el importe via postal expres, me la ha querido coger, no se como entregarle el dinero de forma oficial, como siempre pasa esta hermana no ha querido tener a mi madre durante siete años que hemos cuidado de ella que enviudo , el problema mio es que no se como enviale el cheque de forma oficial o depositarlo en algún sitio para que lo recoja cuando quiera no verme en lios, los restantes hermanos estamos convencidos que no cree que sea ese dinero hablamos de una cantidad de 4800 Euros, mi madre tenía una pension de 500 euros al mes, el caso es que quisiera saber si puedo depositar el cheque nominativo de mi hermana en algun sitio oficial para evitar problemas, zanjar la historia.
Gracias.
Enviarme donde me puedo ir resolver el problema
04/04/2009 10:34
Para repartir la herencia tebeis que estar TODOS de acuerdo. De no ser así, tendreís que nombrar un contador-partidor, que haga la división, pero que tambien requiere de unanimidad para su nombramiento. Si no hay acuerdo os quedan las opciones de acudir a la partición arbitral o a la judicial. Pero no puedes obligarle a aceptar un dinero si no está conforme. Aunque, dicho sea de paso, os conviene poneros de acuerdo porque de lo contrario se os va a ir buena parte de la herencia en gastos absurdos. Lo de que no ha querido tener..etc, etc., no viene al caso. Ello no os da decho a repartir por vuestra cuenta la herencia.
Un saludo
04/04/2009 13:56
me lo imaginaba, mi ignorancia en estos temas por eso ha pasado yo llame a mi hermana dos veces y en ningun momento me dijo que no estaba conforme
Gracias.
De todas formas me podías explicar el procedimiento a seguir para solucionar este problema, ¿Cómo deberiamos proceder? nosotros no queremos su dinero solo queriamos agilizar las cosas.
Tenemos un testamento a repartir en partes iguales, entendimos lo más simple era repartir , nos llevamos la sorpresa.
¿Donde me tengo que dirigir y que hacer?
04/04/2009 13:59
Me lo imaginaba.
Gracias.
Me podeís decir que procedimiento puedo hacer ,para solucionar el tema? tenemos un Testamento a repartir en partes iguales , creiamos que era suficiente, esto nos pasa por saber de temas legales.
¿donde me puedo dirigir?
04/04/2009 14:39
Si no hay unanimidad para repartir ni para nombrar un contador-partidor, el procedimiento más sencillo es, probablemente, el de solicitar en el Juzgado de 1ª Instancia el nombramiento de un contador-partidor dativo. Esto solo es posible si estais de acuerdo como mínimo los que tengais derecho al 50% de la herencia, contingencia que parece que se da en este caso. El Juez nombrará un perito que será el que se encargue de hacer la partición y reparto de la herencia; si su decisión se acepta por todos, asunto resuelto. Si alguno no está conforme tendreís que solicitar posteriormente la aprobación judicial del reparto hecho por el perito, que el juez realizará salvo que la considere lesiva para algún coheredero, cosa muy poco probable dado el nombramiento que él mismo ha hecho de un perito imparcial. Y se acabó. Bueno, no, os quedará pagar los gastos ocasionados, claro.
Un saludo
04/04/2009 14:54
Gracias por todo desde Valencia

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,