El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia de casa indivisible de mi abuelo fallecido y mi padre fallecido

11 Comentarios
 
Herencia de casa indivisible de mi abuelo fallecido y mi padre fallecido
perfil
26/08/2014 20:33
Hola, necesito arreglar los papeles de herencia para poder ponerme la casa a mi nombre ya que la casa era de mi tia y no tubo hijos, y mi abuelo y mi padre están fallecidos. la verdad que no se por donde empezar, también esa casa es indivisible de otra persona, lo cual esa persona tiene la escritura arreglada, y me hace falta arreglarla para poder poner en venta la casa ya que no me deja reformar la parte que me corresponde a mi.
perfil
27/08/2014 10:02
1º.- ¿Vive la abuela?. ¿Tenía la tía más hermanos, además de tu padre?. ¿Eres hijo único?. ¿Existe testamento?. ¿Comunidad Autónoma?.
2º.- ¿Indivisible?. ¿Esa otra persona y tu tía eran propietarios al 50% del total de la casa?. ¿La casa está formada por dos viviendas?.
perfil
27/08/2014 10:39
1°- eran 3 hermanos, mi abuelo y 1 hermano y una hermana. todos an fallecido, el hermano de mi abuelo izo escritura de esa casa y la dio a un vecino de su pueblo q le correspondia la metad de la casa porque la hermana no tuvo hijos.y correspondia a mi abuelo y a su hermano, mi abuelo n areglo nada de papeles y fallecio, al poko fallecio mi padre que era hijo unico. Y pasa a mi que soy hijo unico.

Testamento no se si existe porque no se donde encontrarlo ya que la casa tiene por los 70 años.

Comunidad autónoma (comunidad valenciana) alicante.

2° En la escritura reciente de aproximadamente 8 años que el hermano de mi abuelo hizo de esa casa pone que esa propiedad es indivisible con el 50% de la vivienda de cada uno. (Aunque esa casa pertenecia a 3 hermanos y la hermana no tuvo hijos)

Esa casa tiene 2 números de viviendas, n°27 y n°29.

Le agradecia que me ayudase con lo que sepa de este tema, yevo tiempo queriendo empezar y no se como. Gracias.
perfil
27/08/2014 13:20
Si tu padre era hijo único no entiendo de dónde sale la tía, propietaria de la casa.
perfil
27/08/2014 13:29
Porque una parte de la casa era de ella, otra de mi abuelo y otra de otro hermano. Ella es mi tia 2° y la casa segun man comentado eran los 3 dueños.

Esa casa al tener dos numeros no se puede partir?
perfil
27/08/2014 19:45
¿Has mirado en el Catastro?
perfil
28/08/2014 09:59
Lo primero es saber quiénes son los propietarios de la casa y en base a qué titulo. Para ello debes solicitar al Registro de la propiedad un Certificado registral de dicho inmueble (no una nota simple).
Además tienes que saber el orden de fallecimiento de tu abuelo y hermanos y si otorgaron testamento o no; para esto último debes conseguir los Certificados de defunción (en el Registro Civil más próximo, indicando fecha y lugar de la defunción) y solicitar los Certificados de "Últimas voluntades".
Y dependiendo del resultado de todo lo anterior habrá que realizar unos actos u otros.
perfil
28/08/2014 11:35
El unico que otorgo testamento fue el hermano de mi abuelo que ya dejo su parte de casa, la hermama de mi abuelo y mi abuelo no otorgaron testamento.
Que actos podrian ser los siguientes ya que no izo testamento mi abuelo y su hermana?

La casa al tener 2 numeros de viviendas se podria partir y dejar de ser indivisible?
perfil
28/08/2014 20:24
Ya te cuesta decir las cosas... ¿Cuando fallecieron? ¿En qué orden? ¿A quién nombró heredero?.

Por otro lado: Si se tratare de un edificio cuyas características lo permitan, a solicitud de cualquiera de los comuneros, la división podrá realizarse mediante la adjudicación de pisos o locales independientes, con sus elementos comunes anejos, en la forma prevista por el artículo trescientos noventa y seis.
perfil
28/08/2014 21:56
buenas
tienes que explicarte mejor como te dicen, si no es un galimatias
pero como te han dicho 1.- una certificacion del registro aclararia las cosas
2.- catastro
3.- ultimas voluntades al ministrio de justicias
4.- aclara el orden de parentesto, dices tia 2ª, eso no existe a efectos de parentesco, si es tia, es hermana de tu padre.
perfil
29/08/2014 22:45
Ya estoy en proceso de los papeles de catastro y registr civil.
Si, es tia 2°, la hermana de mi abuelo. Que no tuvo descendientes, el unico que tuvo descendientes fue mi abuelo, que tuvo a mi padre.

1° fallecio la hermana de mi abuelo (no izo testamento), no tuvo hijos.
2° fallecio el hermano de mi abuelo (izo testamento y dio su 50% de la casa). No tuvo hijos.
3° fallecio mi abuelo (no izo testamento) solo tuvo un hijo que era mi padre.
4° fallecio mi padre.

En el momento que tenga todo los documentos, donde tendria que acudir despues?
La solicitud para separar la vivienda donde hay que acerla.
Gran ayuda la vuestra.
perfil
30/08/2014 13:57
Los herederos de la hermana de tu abuelo fueron tu abuelo y su hermano, quiénes, supongo (cosa que no dices) habrían aceptado la herencia (si no, el hermano de tu abuelo no podría haber transmitido el 50% de la casa a un tercero por herencia); por lo que deduzco que el otro 50% era propiedad de tu abuelo, y al fallecer éste sin testamento pasaría a ser propiedad de tu padre, pero no dices si llevó a cabo los trámites necesarios para aceptar la herencia.
Es necesario conocer quién figura en el Registro de la Propiedad como propietario de la casa y en base a qué titulo, para realizar los trámites sobre "Declaración de Herederos" y aceptación de hrencia correspondientes o, en su caso, iniciar un Expediente de Dominio para reanudar el tracto sucesivo.