Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia de mi marido

2 Comentarios
 
Herencia de mi marido
06/11/2010 10:37
Hola, mi caso es el siguiente:

Mi marido murió hace un año y medio, no tenemos hijos y sólo una vivienda en ganancial. No dejó testamento.

Sólo le vive su madre (mi suegra) y a fecha de hoy aún no hemos arreglado nada por la pasividad de mi suegra que no quiere hacer nada.

He leído que al morir sin testamento hay que hacer declaración de herederos ante el Notario, pero también que mi suegra tiene preferencia en la herencia. Mi pregunta es, si mi suegra no hace nada, ¿puedo ir al Notario yo y solicitar la declaración de herederos a mi favor? o tenemos que ir las dos necesariamente. ¿Qué puedo hacer si mi suegra no quiere hacer nada?.

Y a efecto de impuestos, ¿cómo me está perjudicando el hecho de que no se esté haciendo nada?.



Muchas gracias anticipadamente, gracias.

11/11/2010 07:43
Pues depende de en que Comunidad vivís, y si la vivienda está pagada ó tiene hipoteca.
Si no hay testamento y si padres, los derechos del conyuge viudo son el usufructo de la mitad de la herencia. Es decir, tu suegra es dueña de la mitad del piso y tu de la otra mitad, pero sobre la mitad de tu suegra, tu tienes un usufructo del 50% que se puede capitalizar.
Tu suegra tal vez no esté haciendo nada, porque si tienes hipoteca prefiere que tu sigas haciendo frente a la misma. Ten en cuenta que, en ese caso, todo lo abonado por tí no incrementa tu participación, sino que tendrías un derecho de cobro respecto a tu suegra.
11/11/2010 11:07
Yo iría, a mas no tardar, a un notario, que te tiene que informar y por informarte no te va a cobrar, es lo mas sensato.