El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia de piso.

10 Comentarios
 
Herencia de piso.
30/09/2017 16:35
Hola!
Mi madre falleció y la única propiedad es un piso de unos 100.000€ en Barcelona, que es donde vive sólo mi padre. Estaban casados y el piso era de los dos. Creo se dice que lo tiene en usufructo.
No hay testamento.
Tengo sólo un hermano que no vive en el piso, tiene el suyo y su familia.
También hay un nicho en propiedad de mi madre que tenía con mi abuela. Y me he enterado que mi hermano ha cambiado la titularidad a su nombre, sin preguntarme, ni informarme.
Yo no he pagado nada, ni firmado nada. Y no sé si el día que fallezca mi padre, pudiera tener problemas para heredar mi parte.
¿Qué debería hacer? ¿Con la herencia del piso y lo del nicho?
Agradecería si pudieran orientarme.
Jsantiago
Marvo
04/10/2017 12:13
Si no hay testamento, los propietarios del piso de su madre sois vosotros, los hermanos. Aunque tu padre pueda vivir porque tiene el usufructo. De todos modos, falta más información. Si quieres asesoramiento legal para llegar tu tema no dudes en contactar conmigo
Schezlaf
Marvo
04/10/2017 12:47
Jsantiago obvia un dato que aportas y es que afrimas que el piso era de sus padres, por tanto, al morir tu madre, tu padre no sólo tendría el usufruto sino también una porción indivisa del 50% de dicho inmueble y tanto usted como su hermano el 25%.
Ud pregunta sobre lo que debería hacer con la herencia del piso y el nicho. Con respecto al nicho hable con su hermano y arregle la titularidad del mismo o que le compre su parte. En cuanto al psio, usted dirá que es lo que quiere hacer con él o cual es duda.

Un saludo
Marvo
Marvo
04/10/2017 14:21
Gracias por contestar a los dos!
El piso era propiedad de mis padres en gananciales y su única residencia. Ahora vive mi padre sólo. Los dos hijos vivimos cada uno con nuestra familia.
Mi padre no quiere hacer testamento ni hablar del tema porque es muy mayor y piensa que es con otra intención, ya tiene un poco de demencia, casi 85 años. Y aclaro que nos llevamos bien y nunca hemos discutido.

Yo veo por amigas que me hablan de plusvalía y otros conceptos, impuesto de sucesiones, etc. cuando fallece uno de sus dos padres.

Por eso mi preocupación, para cuando falleciera mi padre, y si no hay testamento ni he arreglado nada ( que no sé qué "papeleo" tengo que mover actualmente, en caso que corresponda tramitar algún documento) Quiero que todo quede legal, si me corresponde o no pagar, hacer algún trámite, para que el día de mañana que herede mi parte del piso, no me lleve sorpresas con recargos o multas, ni problemas añadidos por haber hecho algo mal por ignorancia del tema.
O simplemente, dejarlo todo como ésta ( si es lo legal) hasta que falte mi padre, y entonces arreglar lo que nos pidan, porque el piso lo venderíamos mi hermano y yo.
Schezlaf
Marvo
04/10/2017 15:41
Para su información, el impuesto de sucesiones prescribe a los 4 años y empieza a contarse dicho plazo desde el día siguiente a aquél en que finalice el plazo para presentar dicho impuesto, que son 6 meses desde el fallecimiento del causante. Por lo tanto habrá prescrito a los 4 años, 6 meses y 1 día del fallecimiento de su madre.

Un saludo
Marvo
Marvo
04/10/2017 19:18
Gracias, pero estoy como antes de hacer la pregunta, sin idea de dónde debo acudir. Pensé que era un caso sencillo.
Schezlaf
Marvo
05/10/2017 00:20
Ud. pregunta ¿Qué debo hacer?. Depende, legalmente, si ha aceptado la herencia y adjudicado dichos bienes, debería pagar los impuestos correspondientes, pero si no va a usar ni vender el inmueble hasta que su padre desaparezca (espero que dentro de muchos años), quizás, no haría nada hasta ese momento.

Un saludo
Heredero100
Marvo
07/10/2017 17:14
Buenas tardes necesito ayuda con la venta de un piso heredado de mis padres, somos 8 herederos y hay 6 de acuerdo con la venta del piso que ya tiene comprador pero dos se hacen los suecos y no quieren firmar la venta hay alguna medida legal para obligarlos muchas gracias con antelacion
Schezlaf
Heredero100
07/10/2017 19:05
Mándeles un burofax exponiéndole detalladamente los hechos y advirtiéndoles que si no prestan su consentimiento se verán obligados a solicitar judicialmente la extinción del proindiviso (su venta) y la indemnización de los daños y perjuicios que cause su injustificada negativa.

Un saludo
Heredero100
Schezlaf
09/10/2017 12:41
Gracias por su respuesta ya que nos encontramos en un callejón sin salida debido a la insensatez de dos de mis hermanos que solo ponen trabas para la venta del piso
09/10/2017 23:01
Que puedo hacer mi padre me a dejado una herencia necesito un abogado que me pueda ayudar seria de gran ayuda sus comentarios.

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,