El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia de una menor

5 Comentarios
 
Herencia de una menor
perfil
17/11/2010 13:32
Mi marido donó a nuestra hija menor de edad la herencia de su padre (todavía no echa efectiva). A la hora de recibir la herencia ¿podríamos comprar una casa con ese dinero poniéndola a nombre de la niña cargar yo (como representante de la niña y mayor de edad) con la hipoteca a mi nombre?
perfil
17/11/2010 14:30
Quien ha fallecido? El abuelo de la nina, el padre de la nina, o los dos?
Que es lo que se dono? Donde estaba el dinero?
perfil
17/11/2010 15:04
El abuelo es el que ha fallecido, entonces la herencia pasa directamente a la niña por donación del padre (del padre de la niña). Con esa cantidad quiero comprar una casa a nombre de la niña y mío y la hipoteca hacerme cargo de ella yo sola.
perfil
17/11/2010 17:12
Necesitaria autorización del padre y del Juez.
Personalmente no creo que se lo concedan, porque aunque Vd. dice que se haría cargo de la hipoteca, en el supuesto de que no pudiera hacer frente a la misma, la menor perdería su patrimonio.
Todo esto, sin contar con el proindiviso. Los proindivisos son la peor opción que puede haber, con muchiiiiisima diferencia frente a otras opciones. ¿Que pasaría el dia de mañana, cuando su hija quiera independizarse con su pareja..? ¿Abandonará Vd. el piso, para que su hija tome posesión?.
No dudo de que Vd. sea una magnifica madre, pero el fiscal puede ver que Vd. quiere tener una vivienda a costa de la menor. La menor pone una cantidad al contado, y vd. en vez de pagarle un alquiler, amortiza una hipoteca en concepto de propietaria... Y eso, siento decirle que la menor el dia que crezca.. lo verá y se lo puede echar en cara.
Vd. y el padre, comprenle una vivienda entera para la menor. Si no tiene medios para completar toda la cantidad, la diferencia efectivamente puede ser via hipoteca. Hipoteca que se pagaría con un alquiler, siendo Vds. los padres avalistas.
Si Vd. ahora está pagando un alquiler a terceras personas, pasaría a pagarselo a su propia hija. Esa sería una opción impecable.
perfil
17/11/2010 21:49
En el caso de comprar una vivienda a nombre de las dos? Es decir, mi hija compraría, por ejemplo, un 70% de la vivienda que se pagaría en efectivo y quedaria libre de cargas y yo compraria el 30% restante mediante hipoteca. Sería así más factible?
perfil
19/11/2010 12:46
Da igual el porcentaje, el problema es la copropiedad. Los bienes del menor quedan en porcentaje alto de riesgo al pender sobre ellos una garantía hipotecaria y podrían perderse.
Y cuidado con ese dinero, ya que, al provenir de donación, si es que el padre debe se podría considerar que se ha alzado con sus bienes (regalándolos) en perjuicio de acreedores. Ya que si no, no se me alcanza el motivo de no adquirir el padre y no comprar el padre.