El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia dinero cuenta corriente

8 Comentarios
 
Herencia dinero cuenta corriente
perfil
30/04/2012 12:12
Hace 1 mes que murió mi madre y ella tenía 2 cuentas en el banco (una cuenta con el dinero que usaba para los gastos y donde le ingresaban la pensión y la otra cuenta era un dinero a plazo fijo que tenía).

Tiene 3 hijas (contándome a mi), pero sólo nos llevamos bien 2, la otra hija no nos habla. El caso es que hemos pedido la última voluntad, el testamento (donde pone que lo que quedase a partes iguales), vamos que el dinero que ella tiene a partes iguales, pero:

-Mi hermana (que es la mayor y con la que no nos hablamos), dice que NO va a firmar nada para que no cojamos el dinero.

-Yo y mi hermana pequeña, podemos ir al banco donde tenía mi madre las cuentas, presentar la hoja de defunción, el testamento y el pago de sucesiones y solicitar que nos den el dinero?? o hace falta que tengamos que ir las 3?? o podemos ir las dos y solicitar el dinero y dejarle la parte que le corresponda a mi hermana mayor??

Gracias de antemano por la respuesta.
perfil
30/04/2012 12:14
Se me olvidaba decir, que en las dos cuentas que tenía mi madre aparece ella como titular.
perfil
30/04/2012 17:05
Si Vds. no se hablan con su hermana ¿porqué medio le ha comunicado su negativa a firmar nada?
La herencia de su madre debe distribuirse de comun acuerdo en la escritura de partición (que puede ser un documento privado o notarial) que determina la distribución entre los herederos y pagar el impuesto de sucesiones que a cada uno corresponde. Con el documento partición herencia e impuesto pagado el Banco les dá acceso a las cuentas de su madre, sin esos trámites no podrán acceder al dinero del banco que es caudal hereditario. El reparto de la herencia (bienes inmuebles, dinero) ha de hacerse de común acuerdo entre TODOS no sólo Vd. y su hermana la pequeña. Saludos.
perfil
30/04/2012 18:59
Nos lo ha comunicado la abogada que se ha buscado, nos ha dicho que no va a firmar nada. Así que para poder cobrar el dinero, ¿tenemos que estar las 3 hermanas de acuerdo?

El documento de partición de la herencia, ¿lo hace el notario? en el testamento mi madre puso que lo que quedase (como sólo queda el dinero) a partes iguales y si mi hermana mayor se niega a firmar y a estar de acuerdo, ¿sólo podemos cobrar si nos metemos en juicio?

Tenía entendido que al ser dinero, si podemos reclamarlo y dejar la parte de mi hermana mayor (con previo documento de partición que haría el notario).
perfil
30/04/2012 20:15
El dinero es caudal hereditario que requiere partición de herencia que pueden realizar de común acuerdo en documento privado (gratis total) o mediante notario (que cobra); es recomendable que busquen el acuerdo porque en caso contrario tendrán que meterse en un juicio que es caro y largo, si no hay mucho dinero en las cuentas de su madre, tal vez salga "lo comido por lo servido" o incluso tengan que poner dinero de sus bolsillos, necesitan procurador y abogado. La negativa de su hermana debe constar por escrito, algún motivo tendrá y tal vez puedan llegar a entendimiento; pero es muy extraño -casi increible- que una abogada les haya dicho de forma verbal "que su hermana no va a firmar nada" dado que siendo abogada SABE que esa negativa debe hacerse por escrito y la petición de Vds también debe constar por escrito, tal vez esa negativa no se ha producido, sino que más bien Vd se la imagina. No obstante, si dice que su hermana va a impugnar pues esperen a la impugnación y a ver qué es lo que resulta respecto a la distribución de la herencia. Desde luego el Banco no puede, por imperativo legal, permitir el acceso a las cuentas de la testadora sin previo reparto de la herencia y pago del Impuesto de sucesiones que requiere el consenso y conformidad de todos los herederos. Saludos.
perfil
01/05/2012 15:25
Bueno, realmente no han sido esas palabras de "no va a firmar nada", era por resumir en mi escrito que mi hermana mayor no quiere firmar.

El motivo por el que no quiere firmar la repartición del dinero de mi madre, es porque cuando mis padres estaban en vida, nos repartieron la herencia (a cada una nos tocó un terreno) y cada una escrituramos la tierra que nos correspondía.

Pero una de esas tierras (que le tocó a mi hermana pequeña), tiene una casa de labranza muy vieja, a reformar entera. Entonces fuímos al notario y TODOS firmamos con que estábamos de acuerdo, así que en la escritura del terreno de mi hermana pequeña consta también esta la casa vieja (por lo que la casa es suya), todos firmamos estando de acuerdo.

Mi hermana la mayor firmó pero al cabo de los años empezó a meter baza (cuando vio que el terreno que ella había elegido "lo eligió porque valía más", valía menos y que los terrenos con casa habían incrementado su valor" diciendo que mi hermana pequeña tenía que darnos dinero de la parte proporcional de la casa vieja.

Entonces mi hermana mayor no quiere firmar hasta que no se valore la casa y se le de el dinero que le corresponda. Este es el motivo de su enfado, entonces, este motivo es VÁLIDO para que conste por escrito?? Decir que mi hermana pequeña nos ha estado dejando entrar a esta casa con uso y disfrute (sin pagar nada), mientras mis padres han estado en vida.

A mi me da igual la casa, tan sólo quisiera poder coger el dinero que hay en el banco (unos 70 mil euros en total). Gracias!
perfil
02/05/2012 08:47
Depende de que hayais firmado. En principio lo que hicieron vuestros padres fué una donación en vida "a cuenta" de vuestros derechos hereditarios.
A menos de que en la escritura de donación conste que es "no colaccionable" vuestra hermana tiene razón. Ahora debereis valorar las tres donaciones, junto con los bienes que queden, y hacer tres partes iguales, siendo lo recibido como parte del tercio que os corresponda a cada una.
perfil
02/05/2012 13:01
Muchas gracias por la respuesta!

He estado revisando el testamento que se hizo y la repartición de la herencia (se hizo en el 2007). Las tierras y la tierra con la casa son herencia de mi PADRE, pues él las heredó de su padre (mi abuelo vamos).

En la escritura de partición y a adjudicación de herencia que se hizo en el 2007 (a la que fueron mi madre y mis hermanas y yo), con el motivo del fallecimiento de mi padre. He leído esta escritura y en uno de los párrafos me nombra a mi y a mi hermana mayor y pone "que los legados efectuados por su padre les fueron entregados en vida de este, por lo que NADA tienen que reclamar por ningún concepto".

Y después en la nota simple informativa del registro de la propiedad, en la TITULARIDAD pone el nombre de mi hermana pequeña en la tierra y la casa y pone "DE PLENO DOMINIO, por TÍTULO DE HERENCIA CON CARÁCTER PRIVATIVO".

Entonces esto lo cambia todo??? no aparece nada de colaccionable ni nada. De hecho el dinero que hay en la cuenta corriente, pertenece a mi padre que era el titular principal, sólo que al morir él la titular pasó a ser mi madre.

Gracias por la respuesta!
perfil
03/05/2012 14:50
Pueden por favor responder a mi anterior mensaje?? gracias!

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal