Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia e IPC

0 Comentarios
 
Herencia e ipc
13/06/2012 13:54
Buenos días:

En agosto de 1997 murió un señor que en su testamento deja como herederos a sus 6 hijos. La herencia a repartir estaba compuesta de dinero y propiedades. Se inició el inventario, se pagaron los impuestos correspondientes, pero no se llegó a acuerdo sobre cómo repartirlo, ya que había una vivienda sobre la que existía un desacuerdo.

En los meses posteriores a la muerte, tres de los herederos retiraron efectivo de la herencia a repartir, a cuenta de lo que les tocaba percibir. Un hermano (A) se llevó la mitad de lo que le correspondía, otro (B) se llevó lo que le correspondía más un exceso de 5000 euros y otro hermano(C) también se llevó más de lo que le correspondía (como el doble). Con los años, el hermano C devuelve el exceso de lo que se llevó (y muere) y el hermano B muere y deja herederas a sus hijas. Hoy la herencia aún no ha sido resuelta y las herederas de B se encuentran con que el resto de herederos les solicitan (lógicamente) la devolución de lo que su padre se llevó de más, pero aplican una revalorización del IPC sobre el dinero que se llevó B en el año 97, con lo que la deuda se dispara de modo astronómico. También aplican el IPC a lo que se llevo el hermano A, por lo que su herencia también disminuye.

Aducen que no tenía el mismo valor lo que se llevaron A y C en el 97 con lo que les tocaría recibir hoy, aunque obviamente el dinero que está en las cuentas sigue siendo el mismo (generando gastos y sin revalorizarse de ninguna manera).

¿Es válida esa revalorización del IPC?
Muchas gracias,