Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia por estirpes

28 Comentarios
Viendo 21 - 28 de 28 comentarios
16/04/2009 21:39
Al filo de la pregunta inicial quiero hacer yo otra pregunta... si hubiera habido un tio hermano de su madre, fallecido con anterioridad a y éste tio tuviera dos hijos, primos carnales de la fallecida, esos primos tambien heredarian la parte de su padre o al ser primos, solo heredarian los tios carnales vivos?

Otra pregunta: si de la parte de su padre no existieran tios vivos ni tampoco primos carnales vivos? heredarian las propiedades solo los tios y primos de la parte de su madre?
16/04/2009 20:03
Agapanto, te pego el Codigo Civil:

SECCIÓN SEGUNDA. DE LA LÍNEA RECTA ASCENDENTE

Artículo 939.

Si hubiere varios ascendientes de igual grado pertenecientes a la misma línea, dividirán la herencia por cabezas.

Artículo 940.

Si los ascendientes fueren de líneas diferentes, pero de igual grado, la mitad corresponderá a los ascendientes paternos y la otra mitad a los maternos.

Me parece que está claro. El Juez ha seguido el odigo Civil.

Un saludo.



16/04/2009 19:46
Pues aunque la ley diga por cabezas, no parece muy lógico. Imaginen que donde hay dos hermanos hubieran ocho.
En cualquier caso, esto es un simple comentario hecho a bote pronto.
Por cierto y solo a título de curiosidad, ¿pueden heredar los tíos, o esto tenía que haber ido a parar al Estado?.
15/04/2009 23:53
Pues es de suponer que ganen la apelación,salvo que haya algo más. Por cierto, la edad no tiene nada que ver.
Un saludo
15/04/2009 23:45
No, sí nosotros somos los primeros sorprendidos; incluso ya habíamos aelantado el pago de tributo de sucesión por cabezas. Desde luego puedo asegurarte que mi prima era de Madrid, nacida en la capital y residente en Villaviciosa de Odón.
Gracias
15/04/2009 23:32
En el derecho común el reparto sería por cabezas. Asegúrate de que no fuese otra la vecindad civil de la fallecida, es muy extraño.
Un saludo
15/04/2009 22:51
No, era de la Comunidad de Madrid
15/04/2009 22:50
Depende de la vecindad civil de la fallecida, parece que sea navarra, ¿podrías decirnos cual era?
Un saludo
Herencia por estirpes
15/04/2009 19:07
Ha fallecido una prima mía sin testamento, sin padres, ni hermanos, ni sobrinos. La herencia ha recaído en sus tres tíos, dos hermanas de su padre y un hermano de su madre. El dictamen del juez ha sido dividir la herencia por estirpes, de tal forma que recibe el hermano de la madre el 50% de la herencia y las dos hermanas del padre un 25% cada una. Los herederos que han recibido un 25% han apelado la decisión del juez por considerar que este tipo de herencias debe distribuirse por cabezas (33,3% cada uno). ¿Están en lo cierto?. En los tres casos, dada la edad de los herederos (de 87 a 93 años) somos los hijos de los herederos quiénes los hemos representado legalmente. ¿ Puede influir este hecho en la sentencia del juez?.
Muchas gracias.