El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia sin testamento y parejas de hecho

1 Comentarios
 
Herencia sin testamento y parejas de hecho
perfil
02/03/2009 18:25
Hola, queria saber si me puedes orientar, el día 2-1-09 falleció mi actual pareja, vivimos juntos desde hace 6 años, en una vpo propieda de él. Nos ibamos a trasladar a un piso que habia comprado yo en abril lo más tardar estoy pendiente de la escrituración. Durante tres años yo le he ayudado a pagar su piso y la manutención de su hija, ya que por problemas de salud estuvo de baja bastante tiempo y estaba pendiente de una jubilación. Desde que falleció yo no he pagado el préstamo de su piso ni la comunidad, porque interpreto que debe de ser la heredera (no hay muy buen trato) quien se haga cargo, ya que va a vender el piso y le van a quedar del orden de 10 millones de las antiguas pesetas libres. La comunidad me dice que si no pago la comunidad me cambian la cerradura del portal solo está sin pagar el mes de febrero, porque la heredera dice que todavía no es propietaria. No sé que hacer porque todos los importes de fallecimiento aunque se le han derivado a ella tampoco los ha pagado, el nicho si lo he pagado yo 400 euros, y seguramente me toque pagar los gastos del sepelio que alcanzan a 3800 euros, creo que todo lo que pague me voy a ver en el juzgado para reclamarlo. Estoy preocupada porque no se cuanto tiempo puede tardar en que la hija menor se haga heredera y el tiempo que les puede costar hecharme del piso, aunque yo considero que estoy con el permiso del fallecido (empadronamiento y demás) no me quiero encontrar en la calle..
La comunidad puede prohibirme la entrada a mi domicilio.. esto es legal? los vecinos me pueden cambiar la cerradura del portal ? puedo denunciarlos y pedir ayuda a la policia local

Tambien quisiera saber aunque he tramitado los papeles de la viudedad hace 1 mes y aún no me han contestado si creeis que puedo tener derecho solo demostrando la convivencia y el vínculo.


Gracias un saludo
perfil
02/03/2009 22:46
lo primero, la comunidad no te puede impedir la entrada bajo ningun concepto, no lo permitas jamas, si el administrador no esta conforme debe presentar una demanda al dueño del piso, en este caso al heredero legal y este hacer frente a los gastos. Los herederos heredan los bienes pero tambien las deudas, a no ser que hagan inventario y decidan si les conviene asumir la herencia o no. Los gastos de sepelio corresponde al heredero. Si te conceden la viudedad significa que tienes derechos adquiridos, y tambien obligaciones. En cuanto al piso pueden concederte una parte de usufructo y si no estarian en su derecho de echarte. Si tienes recibos a tu nombre que justifiquen el pago de la vivienda puedes aportarlos par que sean tenidos en cuanto para compensarte de alguna manera. Suerte.

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,