El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia sobrino

5 Comentarios
 
Herencia sobrino
22/08/2017 21:21
Mi tío ha fallecido (era soltero, padres fallecidos y su única hermana -mi madre- falleció también) por lo tanto como herederos figuran sólo los sobrinos. Yo soy el único con el que mantuvo contacto en los últimos 30 años.
Tengo dos hermanos con los que no mantenía relación ni contacto alguno, desconociendo estos en todo momento su estado (enfermedad y posterior fallecimiento). Como digo son 30 años en los q mis dos hermanos y mi tío no han mantenido ningún tipo de contacto ni relación entre ellos
Quería saber como tramitar la herencia teniendo en cuenta que no ha hecho testamento y que mis hermanos desconocen por completo la situación
paquito xocolatero
Esperanza22
25/08/2017 14:57
Si no hay otros sobrinos, 1/3 para cada uno.
Que te hayas preocupado por él podría haber tenido relevancia en cuanto al testamento que pudiera haber hecho tu tío, pero si no hay testamento se reparte a partes iguales.
Esperanza22
Esperanza22
25/08/2017 18:40
Gracias por la respuesta, pero si ellos ni han tenido noticia del fallecimiento, ni están localizables como quedan enterados?
Bryanytobi
Esperanza22
06/09/2017 13:06
Hola he vendido mi piso y mi tio tiene el 50% y yo necesito ese dinero para poder comprar otra vivienda como ha de hacer el para darme ese dinero?
IsabelCanoGalant
Esperanza22
07/09/2017 10:34
Hola Esperanza,

Aunque ellos no hayan tenido conocimiento del fallecimiento ni de la situación, el problema que encontrarás es que, sin testamento, lo único que te va a permitir poder adjudicar los bienes es una declaración de herederos ab intestato o una declaración judicial. En ambos casos se van a investigar qué parientes quedan vivos, y se ha de aportar documentación acreditativa. Es decir, se ha de aportar certificado de defunción de las personas que han fallecido, libros de familia, etc. Por tanto, aunque tus hermanos no tengan conocimiento del fallecimiento, si lo va a tener el Notario/Juez que declare quienes son los herederos, y los tendrá que nombrar como tales en las mismas condiciones que tu.

Otra cosa es que ellos puedan renunciar a dicha herencia, en cuyo caso sí podrías ser nombrado como heredero único/heredero universal de todos los bienes de la herencia. No obstante, la decisión de renunciar a la herencia depende únicamente de ellos, e igualmente necesitarán comparecer ante el Notario para hacerlo.

En casos de herencias, lo mejor es contar siempre con un profesional que te asesore. Si necesitas ayuda, no dudes en contactar.
Saludos.
Esperanza22
IsabelCanoGalant
07/09/2017 15:42
Gracias por tu aportación Isabel
Lo único que sucede es que mis dos hermanos aparte de desconocer el fallecimiento de mi tío, no mantienen relación conmigo desde hace años (casi dos décadas) -aunque, supongo que no viene al caso, la relación se fue deteriorando desde que murió mi madre y decidí conservar la relación con mi tío, una relación que ellos siempre se negaron en mantener- por lo que desconozco su domicilio actual y la forma en que se puede contactar con ellos.
Lógicamente, yo aportaría libro de familia en el que figuran su nombre y apellidos pero no sé si eso es suficiente para localizarlos

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,