Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia tia sin testar

3 Comentarios
 
Herencia tia sin testar
18/05/2012 17:04
Solicito orientación de los pasos a seguir.
Fallece una tía soltera en un centro psiquiátrico, el centro se pone en contacto con los familiares y queda en contactar de nuevo después del sepelio. No lo hace, o está tardando mucho a nuestro parecer. La fallecida tiene un hermano vivo y varios sobrinos de otros hermanos fallecidos. Por favor ¿Qué pasos debemos dar los sobrinos para acceder a los bienes de este familiar? Bienes que puede tener, no sabemos, estaba ingresada como enferma mental, unos 40 años. Suponemos que puede tener sus pensiones casi integras, ya que trabajó por cuenta ajena hasta su ingreso. Murió a los 96 años.
¿Cuál es plazo de prescripción? ¿Cómo son las reparticiones, entre el hermano vivo y los otros sobrinos?
Muchas gracias.
18/05/2012 19:03
De qué parte de España hablamos?
18/05/2012 19:08
Hola, pues depende en primer lugar de la residencia que tengáis, es decir la comunidad autónoma.
Con ello se sabe si los sobrinos de los hermanos fallecidos antes suceden por representación o no.
Pasarían en ese caso a heredar la parte de lo que hubiera correspondido al padre, no se divide entre hermano y sobrinos a partes iguales.
En cuanto a si tiene que tener dinero, pues no tiene porqué ser así, dependiendo de los requisitos de entrada en el centro psiquiátrico, si éste es concertado o pertenece a la seguridad social, etc. De si se incapacitó a la tía o no, y quien la incapacitara adminsitrara sus bienes.
Si estaba en un centro psiquiátrico es de suponer que así se haría, porque hasta el momento de su fallecimiento ningún familiar ostentó la tutela de una persona que estaba mal ?
www.abogadaonline.com
19/05/2012 09:31
Estamos en la C/A Vasca.
El centro si es concertado y suponemos que el mismo centro ostentó la tutela ya que ningún hermano ni sobrino la tuteló. No sabemos si la incapacitaron aunque es de suponer que sí. No estaba incapacitada al ingresar en él.