El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia

9 Comentarios
 
herencia
01/03/2014 20:11
Buenas tardes, quería plantearles una duda sobre la herencia de un familiar que ha fallecido hace poco: Quería saber si por ley la herencia que ha dejado le corresponde a su mujer única y exclusivamente (al estar todavía viva) o también a sus hijos les toca una parte proporcional. Muchas gracias de antemano.
01/03/2014 21:11
¿Qué dice el testamento?
02/03/2014 01:25
Depende si la dejado como heredera universal o en usufructo.
02/03/2014 11:58
La herencia primero depende de si hay testamento o no, luego depende de si se le aplica la ley estatal o hay legislación autonómica aplicable; De todas maneras a sus hijos les corresponde la legítima.

Atentamente,

ATA abogados.
02/03/2014 13:41
Hola de nuevo!, la verdad es que no tengo ni idea de si hay testamento o no. Y es que la relación con la mujer y los hijos de este familiar es prácticamente nula. Era también para saber si cuando fallezcan los padres de este familiar, la parte de herencia que le tocaría a él, pasaría a su esposa, también a sus hijos, parte a ella y otra a sus hijos etc... Y como no sé si existe testamento o no, ¿me podríais decir que pasaría en ambos casos? (tanto si hay testamento como si no lo hay). Muchísimas gracias por vuestro tiempo y atención.
02/03/2014 23:19
de qué parte de España hablamos???

De todas formas, es fundamental saber si hay o no testamento, pues lo que diga el testamento será lo que condicione la herencia.
03/03/2014 11:12
iris38, hablando desde el punto de vista de que pertenezcan a un territorio donde no exista regulación autonomica al respecto te diré que:

Si existe testamento, lo normal es que deje la legitima a sus hijos, el ususfructo legal a la viuda y el tercio de mejora lo disponga como quiera, que generalmente será a los hijos. Sin embargo es muy frecuente que se introduzca la clausula socini, que consiste en dejar toda la herencia en usufructo a la viuda (o viudo), y los hijos deben permitirlo, porque en caso contrario existe una penalización que consiste en dejarle unicamente la legitima estricta (sin mejora ni tercio de libre disposición).

Si hubiera fallecido sin haber hecho testamento, la ley regula la sucesión, y en ese caso, los hijos adquieren como herederos la totalidad de los bienes hereditarios, pero la viuda tiene derecho al usufructo de un tercio.

Una pregunta, quizá indiscreta, si la relación con esos familiares es casi inexistente, ¿qué interés hay en saber qué pasaría con la sucesión?

Saludos,

Ar.abogada, Alicante.
03/03/2014 20:42
Buenas tardes noches!, Isd2 hablamos de la comunidad de Castilla La Mancha y prefiero no dar más datos. Muchas gracias por tu ayuda. Y AR Abogada, muchísimas gracias por la información. No te preocupes por tu pregunta, tampoco quisiera dar muchos datos por aquí, pero te diré que hay un interés justificado. Si hubiese alguna manera de poder contactar contigo de manera privada házmelo saber, por supuesto si no tienes inconveniente. Gracias por tu ayuda de nuevo.
04/03/2014 19:25
iris38, si hablamos de Castilla la Mancha, entonces la sucesión se rige por el derecho civil común, es decir, que lo que comenté en mi mensaje anterior sería de total aplicación al caso.
04/03/2014 19:28
Si me facilita una dirección de correo, me pondré en contacto con usted para que pueda comentarme detalles que no quiere dar en público.

AR.Abogada, Alicante.

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,