Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia

2 Comentarios
 
Herencia
19/01/2003 09:23
Me acosejan que es mejor una donación o venta de un piso que casi está en ruinas que dejarlo a mis hijos en el testamento ¿que opinais vosotros?
26/01/2003 04:07
No aclaras bien tu proposito. Si es para conocer lo que tienes que pagar por impuestos o, por el contrario, es para saber que será más beneficioso para ti y para tus hijos.

Para el caso de ser por motivos fiscales y en el supusto de estar la vivienda en estado ruinoso deberás pedir asesoramiento técnico para que te informen por escrito del valor real de la vivienda. Una vez conocido ese valor ( y si es interesante ) la mejor opción es la venta y declarar la valoración técnica que te hayan dado. De este modo si despues te giran una comprobación de valores podrás argumentar el valor de mercado dado por un técnico ( arquitecto superior o tecnico o empresa de valoraciones TINSA)
27/01/2003 09:44
Todavía sobre los efectos fiscales, ten en cuenta que existen comunidades o territorios en los que las donaciones a los descendientes, también las sucesiones, están exentas (Navarra, País Vasco). Si se te fuera a aplicar cualquiera de esas normativas, la transmisión gratuita es más ventajosa. Además, algo se ha oído sobre la intención del Gobierno de eliminar el impuesto de sucesiones (supongo que, también, el de donaciones) en las transmisiones de padres a hijos. Si esto se va a hacer pronto, quizás sea cuestión de meses, posiblemente te interesaría esperar.