El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia

35 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 35 comentarios
Herencia
20/02/2003 14:42
Mi ex marido a dejado todos sus bienes a su actual esposa, pueden mis hijos reclamar parte de estos bienes?

Espero vuestra respuesta, Muchas gracias
20/02/2003 18:29
Buenas tardes María Teresa.
En primer lugar perdona por el primer mensaje pero estaba comprobando si tenía que registrarme en el foro para poder contestarte.
En segundo lugar y respondiendo a tu cuestión he de decirte que si tu ex-marido no inició ante un juez la desheredación por los motivos establecidos en el Código Civil, tus hijos tendrán derecho a la parte de la herencia llamada LEGÍTIMA que corresponde a 1/3 del caudal herditario( osea del valñor total de los bienes de tu ex-marido)
07/03/2003 01:28
Llegado el momento tus hijos podrán impugnar el testamento.
Los hijos por Ley tienen derecho a la legítima (2/3 de la herencia: legítima estricta (1/3) y mejora(1/3)). El otro tercio (de libre disposición) lo puede dejar tu ex-marido a quien él quiera.
Un saludo
emarbra@abogadosdeasturias.com
07/03/2003 09:07
cómo era el comportamiento de tus hijos hacia su padre?
07/03/2003 10:55
El comportamiento de mis hijos hacia su padre ha sido y es normal, el fue un buen padre, pero el problema no está en ellos, está con la actual mujer que es una persona muy manipuladora y mi ex se deja llevar, sin darse cuenta del daño que está haciendo.
07/03/2003 14:10
Hola Maria Teresa, si tu marido aún no ha muerto, ¿como sabes que le ha dejado los bienes a su actual esposa?. Cosa distinta será que si ellos estan adquiriendo nuevos bienes, a lo mejor con el esfuerzo de la nueva mujer, deba ir a parar a tus hijos, que al fin y al cabo a ella nada le tocan. A lo mejor, tu marido, ya ha trabajado para dejarte a tí y a tus hijos una casa, en la que posiblemente vivas ahora... . Pienso que un hombre que ha tenido el corage de separse , no será precisamente porque sea de los que se dejan llevar. PIensa que lo que para tí es una situaición injusta, para la nueva pareja de tu ex. posiblemente no. Y lo que para ella fuese injusto sería que su trabajo fuera a parar a terceras personas. Claro que tampoco sé si ella trabaja o no. En cualquier caso, no es bueno juzgar a nadie sin conocer sus circuntancias, ponte en el lugar de los demás. No inculques a los niños, el interés por el dinero, piensa en dar a tus hijos portí misma todo lo que puedas, trabaja, lucha, y no apartes a tus hijos nunca de su padre, porque si éste es buen padre, ya veras como al final nada se interpone entre ellos, Y puede que tus hijos reciban más inlcuso de lo que tu esperas.
Ana
07/03/2003 18:34
Tiene razón Lola, de quien eran los bienes? pues que haga con ellos lo que quiera.
07/03/2003 19:27
Los bienes son la mitad del valor de la vivienda donde vivimos mis hijos y yo, la actual esposa le ha hecho firmar papeles a mi ex por si le sucediera algo, quedarse ella con la mitad, bienes que ella no se ha ganado para nada.....y que a fin de cuentas le corresponderían a mis hijos.

SUPONGO QUE HA QUEDADO CLARO....
07/03/2003 20:18
Me alegra saber que existen mujeres que piensan como Lola y Ana.
Ana
07/03/2003 21:29
Claro Alejandro, no todas ni todos somos iguales. Si el pobre señor todavía no se ha muerto, me parece increible que ya esteis pensando en la herencia, de todas formas si tus hijos se portan como tales, dudo mucho que por manipuladora que sea "la otra", el padre les perjudique. Preguntáte como estas educando a tus hijos......, en el interés y el resentimiento.Alla tu.
09/03/2003 14:16
Yo pienso que la única manipuladora que hay eres tú, si ya estás divorciada porqué no dejas a tues en paz, por la que dices fué buen padre y seguramente todo lo que tiene se lo ha currado él ¿por qué no lo dejas en paz y que haga con sus bienes lo que le dé la gana?
Tu estás resentida, pero seguro que cuando se casó contigo y te lo dió todo(aunque hubiese tenido hijos con otra mujer ) te parecía lo más normal.
Los padres están obligados hasta cierto punto con los hijos y es lo más normal del mundo que si tu ex ha encontrado a la mujer que lo hace feliz y cuida quiera lo mjor para ella como cualquier enamorado(es que el padre de tus hijos está muy enamorado y nó que su mujer sea manipuladora te repito que la única manipuladora eres tú que habiendo divorciado pretendes llevarle la vida al padre de tus hijos y seguro que metes cizaña a estos tambien)

Que ya está bien de abusos y de victimeos, dedíate a ser feliz en lugar de en hacer infelices a dos personas que se quieren!!!
10/03/2003 01:15
Escribí el mensaje anterior("para Mª Teresa"), y ahora releyendo me he quedado más perpleja, con toda tu cara dices que estás viviendo en la casa de tu ex- , pero qué morro tienes, ¿es que tú te mereces más del padre de sus hijos que su propia mujer? Seguro que le pides pagas commpensatorias y pensiones alimenticias vaya: "¡¡una sanguijuela vividora en toda regla!!"

Si quieres que tus hijos tengan herencia proporcionasela tú y deja a su padre que haga con su dinero lo que le dé la gana...
10/03/2003 17:41
Muchas respuestas viscerales a un tema que no las precisa.
María Teresa está velando por los derechos de sus hijos (no por los suyos), que precisamente es lo que debe hacer. Supongo que su pregunta surge a raíz de una presunción o conocimiento cierto de que se mueven papeles para favorecer un mejor trato de su actual esposa.
Fuera de la visceralidad de las respuestas anteriores, me remito a lo ya dicho: los hijos por Ley tienen derecho a la legítima (2/3 de la herencia: legítima estricta (1/3) y mejora(1/3)). El otro tercio (de libre disposición) lo puede dejar tu ex-marido a quien él quiera.
Si llegado el momento de su fallecimiento se demuestran como ciertas tus actuales presunciones, tus hijos pueden impugnar el testamento, para que se respete la Ley.
Un saludo,
emarbra@abogadosdeasturias.com
11/03/2003 00:22
Los intereses de los hijos son llevarse bien con el padre, una madre que inculca maldad a sus hijos no mira por sus intereses, en cualquier caso el padre es el que debe hacer con su dinero lo que le venga en gana.
Para mí este tema precisa todas las respuestas que cada uno esté dispuesto a dar(como cualquier tema)
En el caso de impugnar un testamento e podrá respetar la ley (como tú dices), pero no la voluntad del propietario de los bienes, y hay que tener pocos escrúpulos para con la ayuda de la justicia robar a una persona y pasarte la voluntad de una persona por los CO----S.
Y es que por mucho que hablemos de libertad somos prisioneros de unas leyes anacrónicas y desproporcioadas.
11/03/2003 13:50
1º.- Yo no deduzco de la pregunta de María Teresa que la misma inculque a sus hijos ideas contrarias a la relación con su padre. Es más, manifiesta que la relación con éste es buena.
2º.- Pregunta sobre unos posibles derechos de sus hijos respecto a la herencia de su padre ("ad futurum"). Quien se informa, sabe como actuar en cada momento.
3º.- El padre de los hijos de María Teresa, en vida, por supuesto que puede hacer con su dinero y patrimonio lo que le venga en gana (siempre y cuando sus obligaciones como padre sean cumplidas); pero si a su muerte existe un patrimonio, unos bienes que conforman la masa hereditaria; la Ley establece unos derechos de legítima de los hijos, que de no ser respetados hacen que el Testamento sea impugnable. Y esto guste o no guste es así.
4º.- La voluntad de una persona es voluble, y lo que hoy quiere a una persona, el día de mañana se convierte en sentimiento distinto. Y si el padre realmente quiere a sus hijos, y estos no incurren en causa de desheredación, creo que no será contrario a su voluntad el dejarles lo que conforme a Ley les corresponde. Salvo, que en otro caso sea la actualesposa la que condiciona su "amor" hacia ese padre, en base a que este le ceda todo su patrimonio. ¿No es esto también injusto?.
Un saludo
emarbra@abogadosdeasturias.com
Ana
11/03/2003 22:06
Emar....eres un pelín pedante.
12/03/2003 02:52
No veo la pedantería de Emarbra por ninguna parte.

A mí me parece que tiene razón en lo que dice, y, además, lo dice muy bien y muy clarito.

Un saludo a todos.

Vicente
12/03/2003 11:07
Ana discrepo contigo.
La respuesta de Emarbra es muy correcta, clara, razonada y ajustada a la Ley.
Si poner los puntos sobre las íes es pedantería, vale; pero faltar por llevarte la contraria, demuestra que no vas muy allá en tolerancia.
12/03/2003 13:25
¿pero qué es esto? ¿un foro jurídico donde se discute sobre derecho o un foro, a secas, donde se dice lo que viene en gana y de forma gratuita? Me parece que debe de ser lo segundo porque sino no se entienden las palabras de Ana,Alejandro o Larpis, que de razonamiento jurídico no tienen nada y sí están llenos de prejuicios y de sospechas e hipótesis. Este no debe ser vuestro foro porque no teneis ni p... idea de lo que es el derecho ni como rama del conocimiento no como norma positiva.
12/03/2003 23:22
Disculpe usted, señor Licenciado. Este es un foro en el que, hasta la fecha, participaban:

1) abogados dispuestos a ayudar desinteresadamente a los comunes mortales prestándoles asesoría jurídica.

2) comunes mortales que:

a) solicitan esa asesoría.

b) Expresan su opinión o quejas acerca del funcionamiento del sistema legal-judicial de nuestro país y de cómo se ven afectados por el mismo.

c) Opinan acerca de cómo debiera ser y funcionar ese sistema, que tan gravemente puede llegar a perjudica sus vidas y las de sus hijos, y aportan ideas respecto a cuáles son los mejores métodos para mejorarlo.
No sólo se trata de explicar cómo es la ley y la "Justicia" en este país, sino también de cómo cambiarlas y cuáles son las estrategias -no siempre jurídicas o judiciales- adecuadas para ello.

Digo que así era este foro hasta la fecha... A partir de ahora, por lo que se ve, también participarán en el mismo pedantes altaneros, picapleitos de tres al cuarto, a quienes el título se les ha subido a la cabeza (mero adorno en ellos, al parecer) y que, les guste o no, tendrán que compartir el foro con simples plebeyos.

Tal vez quien no encaje en este foro seas tu , Licenciado.

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,