El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia

7 Comentarios
 
Herencia
08/04/2003 10:08
soy divorciada y pienso casarme en segundas nupcias dentro de unos meses, yo tengo 2 hijos y mi novio también, mi duda es la siguiente: si muero sin testamento, tiene algún derecho de heredar mi nuevo marido? y si es así, a que parte de la herencia tendría ese derecho? muchas gracias y un saludo desde galicia
Tu nuevo marido tendría el derecho a heredar por sucesión intestada, el art.913 del C.C. dispone que a falta de herederos testamentarios, la ley defiere la herencia a los parientes del difunto, al viudo o viuda y al Estado. Por lo que en tu supuesto de hecho concreto tus bienes quedarían a tus hijos con la particularidad que el art. 834 C.C. relata a favor del cónyuge que al morir su consorte no se hallare separado o lo estuviera por culpa del difunto, si concurre a la herencia con hijos o descendientes, tendrá derecho al usufructo del tercio destinado a mejora.

Recibe un Cordial Saludo. JUAN CASTAÑO PICÓ-ABOGADO. Email: juancastanyopico@yahoo.es
08/04/2003 16:31
muchísimas gracias por la contestación, espero no equivocarme con tu escrito ;si no entiendo mal, al no tener hijos en común él no tendría derecho a nada, salvo que teste a su favor.
09/09/2010 16:15
Hola,soy soltera y tengo un hijo de 15 años.Su padre falleció hace poco,y la familia de él,no se ha puesto en contacto,ya que esas relaciones están rota hace tanto tiempo,como la edad de mi hijo.Le queda su abuela y su tía.Pueden donar en vida la parte que le correspondería a mi hijo.Su padre no testó,mi hijo es unico heredero.Que puedo hacer?Gracias por su futura respuesta.
09/09/2010 20:31
Supuesto uno: Suscribo a Juan Castaño Picó.
Supuesto dos: Debe acudir al Notario (representando a su hijo menor) y solicitar una declaración de herederos abintestato. ¡Ojo a posibles deudas contraídas por el padre!, también se heredan.
Respecto a la abuela y su tía, faltan datos.

Salvo mejor criterio, saludos.
10/09/2010 00:07
Hola,Sr.Contentto,gracias por su información,el supuesto nº1 no lo entendí.En ref,a los datos sobre su abuela y su hija,acabo de pedir una nota informativa,del padre de mi hijo,de su abuelo fallecido.También voy a pedir la herencia a favor de inventario.No se de leyes,pero me encanta su foro.y es posible que estudie derecho.Esa nota lo he pedido en el reg.de la propiedad,todavia no los tengo para aportar más datos.Creo en las leyes y en la protección de mi hijo,pero estoy dando tantas vueltas.Gracias por su futura respuesta.Saludos
10/09/2010 17:36
Hola a todos,con la información que ya tengo en mi poder del registro de propiedades,esa señora y su dos hijos registraron la propiedad,ella la abuela como dueña con una parte privativa y la otra parte en herencia para su hija y para el padre fallecido de mi hijo.Tiene un nudo en propiedad y otro en usufructo.Además tiene unas cargas una afeccion presentadas a sucesiones y otra afección a la utoliquidada transmisiones.Mi pregunta es en que lugar queda mi hijo.Cuando todo esto se llevó a cabo el 19/12/08 y su padre falleció el 02/8/2010
10/09/2010 19:43
Laila:

No me he enterado my bien de lo que dices, y luego creo que algunos conceptos los tienes confusos, como lo del nudo en la propiedad...

En principio, su hijo es heredero universal de su padre, de todo lo que él tenía en vida. También, si muere la abuela, a su hijo le corresponde una parte de su herencia, que dependiendo si hace testamento o no será mayor o menor, pero una parte mínima de la abuela le corresponde por ley cuando ella muera, no antes.

Para una contestación más concreta ha de dar muchos datos más (sitio de residencia, bienes en el haber hereditario, deudas, testamentos, si hay más hijos o parientes, etc...)

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,