Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia

3 Comentarios
 
Herencia
18/01/2011 22:30
Mi duda es si puedo utilizar un contrato privado para resolver una herencia, autentificando la firma del receptor mediante un notario.

La idea es evitar gravámenes y otros problemas de hacerlo por documento publico.

Saludos.
19/01/2011 10:08
Si la firma a legitimar es la del difunto/a no porque el notario no puede dar fe de que la firma sea auténtica, si es de otra persona, puede autentificar su firma ante notario.
19/01/2011 13:37
No. Ud. puede si mayor problema hacer un cuaderno particional privado firmado por todos los interesados en herencia y este tiene valor legal. Ahora bien para que pueda, si hay inmuebles, ser inscrito en el Registro de la Propiedad este documento debe ser elevado a público y, en tal supuesto, el notario cobrará conforme al arancel. Si ud hace un documento privado y luego quiere que un notario "legitime la firma" (diga que una firma es auténtica) el notario no está obligado a hacerlo, pues es un documento que debe ser elevado a público.
En fin, si tiene dudas, consulte la web www.aherencias.es
20/01/2011 06:43
La firma a legitimar sería la de un heredero que reside en otro pais. La idea es hacer un reparto en documento privado pero legitimar la firma para que quede claro que ha sido ese heredero el que ha aceptado el reparto.
La cuestión es si existe una formula para que un notario valide una firma en un documento privado sin entrar en su contenido.

Sería el documento de validación el que sería publico.

Gracias por las aclaraciones.