El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia

1 Comentarios
 
Herencia
perfil
03/06/2003 17:57
Hola a todos,
os explico el tema...
mi padre, tenía una prima hermana, por parte de padre, que murió hace unos meses. El caso es que no dejó testamento, y tampoco tuvo descendencia. Quería saber cómo funciona el árbol genealógico en temas de herencia, así pues, os comento la situación.
La persona que falleció es soltera. Por parte de madre, tiene dos hermanos, que viven, con los que no se hablaba por cosas de familia... y por parte de padre, tenía 3 hermanos, uno de ellos era mi abuelo, que falleció, así como los otros dos. Entonces, mi pregunta es la siguiente: ¿quién tiene más proximidad, los dos hermanos de la madre de la fallecida, es decir, sus tios? o ¿los primos de la fallecida, tanto por parte de padre como por parte de madre? Gracias
perfil
05/06/2003 18:19
La verdad es que me ha costado entender; sólo lo he hecho cuando llegué al final. Si no me equivoco tu planteas que unos son tíos de la fallecida y otros son primos de la misma, ¿no?.
Bien pues siendo así está claro que más proximidad la tienen los tíos porque distan un grado menos que los primos (los primos son hijos de tíos).
Mira, tratándose de colaterales los grados de proximidad de cuentan del siguiente modo:
1º cada generación es un grado
Ejemplo:
Padre-hijo: un grado
nieto abuelo: dos grados: nieto- padre-abuelo.
2º si se trata de colaterales hay que subir hasta el ascendiente común.
Ejemplo:
tio- sobrino: tres grados.
Subimos del sobrino hasta su abuelo: igual que antes: nieto padre abuelo (dos grados) (El abuelo es el ascendiente común de ambos) bajamos hasta el tío( un solo grado porque el tío es hijo del abuelo): 2+1= 3
Si fuesen primos (primos hermanos):
Su ascendiente común es el abuelo: del nieto al abuelo son dos grados y del abuelo al otro nieto (primo hermano del otro nieto) otros dos grados: en total cuatro grados.
A partir del cuarto grado no se es llamado a la sucesión intestada, aunque tú sí serias llamado, pero antes están los tíos de la finada que te excluyen porque los parientes más cercanos excluyen a los más lejanos.
Espero que no te aburras con tanto grado y generacion, y que lo entiendas algo por lo menos.