El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia

1 Comentarios
 
Herencia
perfil
10/04/2012 19:40
Buenas tardes¡¡
El motivo de mi mensaje es que hace un mes o así falleció mi abuelo, cuya noticia nos fue dada por vecinos. Puesto que la propia familia se negó a atender llamadas y contarnos las cosas. Hoy se ha acercado mi abuela, la cual lleva medio año sin dirigirnos la palabra, a pedir la fotocopia del DNI de mi padre. Queria saber si para realizar algún tramite del testamento en la notaría es necesario facilitar dicho documento a terceras personas. y que pasos podría seguir mi padre para conocer el testamento o si es necesario que acudan todos para su "lectura".
muchas gracias
perfil
11/04/2012 11:34
En primer lugar decirte que siento mucho el fallecimiento de tu abuelo. Mis condolencias a tu padre.
En cuanto al tema del testamento, la televisión a través de las series americanas, en las que se reune toda la familia y va el notario.... olvidate de todo esto. En España no hay nada de esto. Los pasos a seguir son los siguientes: a) En primer lugar necesitas el certificado de defunción de tu abuelo. b) Despues debes pedir ultimas voluntades, que es un documento donde consta si tenía ó no, hecho testamento tu abuelo, y en su caso cual es el último (puede haber hecho varios) y en que Notaria. c) El tercer paso, es que tu padre se tiene que personar en la Notaria y pedir una copia del testamento. No va a haber lectura. Nadie le va a llamar. Es él, como hijo y por lo tanto heredero legitimo, el que tiene que moverse.
A todo esto, lo coherente.. sería que tu abuela os hubiera facilitado una copia del certificado de últimas voluntades y del testamento. Dar fotocopia del DNI, así por las buenas.. yo no lo haría bajo ningún concepto.