Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia

1 Comentarios
 
Herencia
30/05/2012 13:57
Intentare ser clara y breve.

Tres hijos: un chalet que se vende supuestamente a uno de los hijos por un precio inferior al tasado, se supone que se lo da como parte de la herencia y que cuando fallezcan este hijo renunciara al resto de la herencia.

Este hijo casado, vende el chalet y con parte de ese dinero compra otro. Este otro ademas piden una hipoteca. Ahora se divorcia...

El caso es: que hay de legalidad en la venta en vida de la herencia a uno de los hijos y si el dinero que se utilizo para la compra del segundo chalet se considera de la herencia y por tanto parte del mismo es privativo...

Un lio!!
31/05/2012 07:54
1.- La venta a precio inferior al tasado se podría considerar una donación por la diferencia entre el precio de dicha tasación y el realmente pagado.
2.-Si el hijo lo compró estando casado en regimen de gananciales, sería una donación a ambos conyuges, por lo que solo computaría la mitad de dicha diferencia, aplicandose la otra mitad como donación al conyuge, a cargo del tercio de libre disposición.
3.- Al vender, y comprar "con parte de ese dinero", dependiendo de que importe se utilizó, no se puede justificar que la donación se aplique a la nueva vivienda.