El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hermano

8 Comentarios
 
Hermano
28/04/2014 12:01
Buenos días os expongo mi caso por si alguien nos puede decir como actuar.
Mi madre lleva acogiendo a un hermano suyo en su casa desde hace veinte años. Este señor tiene una hija con la que no tiene contacto. Hace unas semanas ha sufrido un ictus y ha quedado impedido.
Mi madre tiene 80 años y fisícamente es imposible que se pueda hacer cargo de él Servicios Sociales no nos da ninguna solución. Cómo deberiamos actuar?
Gracias.
28/04/2014 12:09
Ponerlo de inmediato en conocimiento de su hija si saben donde está. Además, dependiendo de los medios económicos de los que disponga y si el ictus no mermó su capacidad mental, podría solicitar alimentos a su hija. También podrá solicitar las ayudas que pudieran corresponderle o una residencia.
Si no es posible nada de ésto, deberán actuar como les dicte su conciencia.
Un saludo.
28/04/2014 13:49
Muchas gracias por contestar tan rápido.
Medios económicos no tiene ninguno. A su hija ya se la avisó pero no ha querido saber nada. Ya hemos solicitado a la asistencia social alguna solución, pero por lo que insinuan es que si ó si va a tener que volver a casa de mi madre. Ojalá solo fuera una cuestión de conciencia pero la problemática que hay es que los cuidados que necesitaría, mi madre por desgracia no se los podrá dar.
28/04/2014 15:20
Pero, el señor en cuestión no tiene ningún ingreso? Pensión, jubilación....
En cualquier caso, los servicios sociales no pueden darles exactamente la solución. Pero pueden, por ejemplo, solicitar una plaza en residencia para este hombre.
Incluso siendo la situación la que dices, se me ocurre que hasta cabría solicitarla por "respiro familiar". Que no es que ahora haya mucha demanda y que esperar mucho plaza, pero...si fuera el caso, por respiro familiar las conceden mucho antes.
De la misma manera, aunque la cosa tampoco está como para tirar cohetes, pueden solicitar alguna ayuda a domicilio que, mientras tanto, de alguna ayuda serviría. Todo por la ley de dependencia que también se gestiona desde Servicios Sociales.
El hecho de que no se concedan apenas ayudas y de que las se conceden lleguen tarde, mal o nunca, no quiere decir que no se lleve a cabo el correspondiente trámite cuando sea pertinente y necesario.
Espero que por ahí...algo consigan.
Un saludo
28/04/2014 17:35
Su hija tiene obligación de contribuir al sostenimiento de su padre. Lo lamento por su tío y por su madre, menudo papelón. Si vía social no tienen salida, tendrá que ser vía judicial. No queda otra. Un saludo.
29/04/2014 10:18
Como le dice mi compañera Nuria, si de manera amistosa no hay posibilidad de solución, deberá entonces acudir a la vía judicial.
Tendrá que interponer un procedimiento de reclamación de alimentos contra su hija, que tiene la obligación de prestarle alimentos.

AR.Abogada, Alicante.
29/04/2014 12:54
Muchas gracias por las respuestas. Efectivamente la solución que pensábamos era que le ingresasen en alguna residencia, pero según parece no es una situación de emergencia.
Cuando hablan de via judicial no sé a que se refieren, demandar a la hija para que se haga cargo de él? Tendría que hacerlo mi madre o él mismo?.
29/04/2014 13:07
Efectivamente, se trata de un proceso judicial en el que se pide a la hija que se haga cargo de su padre, bien teniendolo en su compañía y haciéndose cargo de todos sus gastos, o bien pasándole una pensión alimenticia.

Tiene que hacerlo su tío por sí mismo, mediante abogado y procurador.

Quedo a su disposición,

AR.Abogada, Alicante.
29/04/2014 21:18
Añado a lo dicho por mi compañera AR que, tiene que hacerlo él, siempre y cuando esté capacitado para ello y sepa lo que hace. Si su impedimento es mental tras el ictus, me temo que, previamente, deberá su madre como hermana, instar la incapacidad o ponerlo en conocimiento de la Fiscalía si no quieren hacerlo. Tienen pocas opciones, me temo. Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal