Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hermanos

3 Comentarios

Hermanos
29/11/2024 03:45
Hola.
Mis padres fallecieron hace diez y doce años. Somos tres hermanos. La herencia no se ha repartido y por decisión de uno de ellos sólo el juzgado la va a repartir.
El otro hermano si que quiere repartir y ha cedido en sus pretensiones iniciales pero cuando murieron mis padres cerró la casa en un pueblo cambiando la cerradura y dijo que allí no entraba nadie hasta que no sé repartiera.
Yo quiero entrar en la casa y además el día que se reparta quiero que ese hermano que tiene cerrada la casa pague o compense de alguna forma los desperfectos que ha sufrido la casa en la que no vive nadie.
Estoy hablando con un abogado. No hemos llegado a ningún acuerdo para ir al juzgado pero estamos en ello.
Le he dicho que quiero entrar en la casa que si entro por mi cuenta o le pedimos al juzgado que la abra. Me ha dicho que tiene que ser un cerrajero con un notario. Pero a mi eso no me convence nada.
¿Luego que vayan mis hermanos y cambien otra vez la cerradura?
Yo creo que habría que implicar al juzgado de alguna forma pues mis hermanos son como los okupas, solo al juzgado le hacen caso.
¿Que opinan ustedes?
Gracias por adelantado.
29/11/2024 07:18
Estamos en un caso parecido y vamos a ir por la jurisdicción voluntaria notarial. En principio más rápido y económico que el juzgado.

La clave es que seáis más de un 50% de la herencia.

Saludos
29/11/2024 09:12
Tenéis todos derecho a acceder a esa propiedad, y podrías cambiar la cerradura sin más siempre que dieras llaves también a los demás herederos, para quedarte tranquilo de que no estás haciendo lo mismo que hace tu hermano cuando puso esa cerradura y no os dio llaves (que es ilegal). No es imprescindible ir con notario, pero es una manera de protegerte las espaldas, por supuesto.
De todas maneras si el tema es como dices, acelera todo lo que puedas el tema del juzgado y que se adjudique la herencia cuanto antes.
29/11/2024 09:19
paquito xocolatero
Gracias Paquito.
¿Y respecto del mantenimiento de la casa que opinas?
Es que un trozo se ha caído .
¿Por haberla tenido cerrada voluntariamente se le puede exigir responsabilidad?