El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hijos mayores

7 Comentarios
 
Hijos mayores
perfil
21/07/2014 21:39
En el caso de hijos mayores que prefieren estar mas en casa de la madre(custodia de esta), que en la del padre, se debería revisar pensiones para compensar estos días que no está con el padre???. Este puede aducir que el domicilio de los hijos legalmente es el de la madre??. Gracias.
perfil
22/07/2014 08:50
No se puede revisar la pensión de alimentos. Se revisaría si los hijos pasaran más tiempo con el padre, equiparándose al tiempo que pasan con la madre. En ese caso sí se podría revisar para reducirla.

Si los hijos mayores prefieren pasar más tiempo con la madre, y si todavía son menores de edad, podría solicitarse, vía judicial, que se cumplan los regímenes de visitas, pero si son mayores de 12 años, y en todo caso mayores de 16, el juez va a tener muy en cuenta la voluntad y opinión de los hijos, que serán escuchados por su señoría. Si son mayores de edad, entonces no se puede hacer nada, porque los mayores de edad no están sujetos a patria potestad ni a custodia.
perfil
22/07/2014 10:32
Buenas, tengo una duda muy importante, yo estoy viviendo con mi madre y mi novia, yo tengo 21 años y estoy buscando trabajo sin parar pero no puedo trabajar por motivos de mi tarjeta de residencia (no autoriza a trabajar) yo me he buscado la vida dando unas clases por unos 30€ a la semana cosa que no es mucho, el hecho es que mi madre ha empezado a empacarse sus cosas diciendonos que se va y entrega el piso, no dandonos oportunidad de conseguir a mi novia donde ir, yo no tengo dinero, mas familia ni donde ir, mi novia trabaja y gana bien pero costearse ella sola una habitacion es mucho gasto para ella o incluso este piso, yo solo podria ayudarla con comida y cosas de ese estilo, quisiera saber si esto a aparte de ser justo viniendo de tu propia madre, es legal o no porque no obstante con tener que aguantarnos malos tratos de su parte, yo tener que atravesarme en medio porque intentó agredir fisicamente a mi novia y agredirme a mi, que me haga esto a mi, que no tengo ninguna remota posibilidad ahora mismo de trabajar por un buen sueldo y costearme mi vida, me parece inhumano... Agradeceria muchisimo cualquier consejo.

Sam
perfil
22/07/2014 10:48
Entonces entiendo, que a pesar que se incrementan los gastos en la casa del progenitor que tiene la custodia, no se puede revisar??, y sin embargo el que no la tiene, mantiene la pensión inicial y reduce gastos al no ir sus hijos al domicilio los días estipulados por convenio??. Repito son mayores de edad 21 y 19 años.
Gracias.
perfil
22/07/2014 10:58
Sam, tu madre tiene obligación de prestarte alimentos, de acuerdo con la legislación española. Pero la ley establece que cumple con esa obligación simplemente con ofrecerte un lugar en su vivienda. Si ella va a marcharse de España, ella ofrecerá que vayas con ella, y si no aceptas, deberás arreglártelas solo.
Por otra parte, tu madre no tiene obligación (legal) de mantener ni de ofrecer ayuda a tu novia.

JLDIAZ, personalmente entiendo que la pensión no tiene porqué revisarse. El incumplimiento de las visitas por qué parte viene, ¿por el progenitor no custodio o por los hijos? A parte, al ser mayores de edad, no están sujetos ni a custodia ni a patria potestad, es decir, que tienen la suficiente capacidad para decidir si quieren ir o no con el progenitor que le toque las visitas.
Sobre la pensión, se podría revisar pero incluso en el sentido de extinguirla o de rebajarla, puesto que las pensiones de alimentos de los hijos mayores de edad no incluyen todos los conceptos que incluyen las de los menores y suele ser más reducida puesto que el Código civil establece que las pensiones de los mayores de edad deben ser suficientes para cubrir unicamente LOS GASTOS NECESARIOS Y BÁSICOS. Podría incluso extinguirse si los mayores no estudian y no trabajan por causas que le sean imputables.
perfil
22/07/2014 11:10
A.R. Abogado, mi madre se va a vivir a una habitacion sola, es decir, no me ha ofrecido a irme con ella, mi novia le ayuda con el alquiler de este piso y encima ya mi novia le pagó este mes, mi madre no le ofrece ninguna ayuda a mi madre, mas bien al reves,ella no se va de españa, simplemente se va a mudar de sitio y eso implica que yo no tengo donde vivir ni ninguna ayuda por el tema de mi residencia, si yo tuviera un trabajo estable y dinero suficiente, no me molestaria en costearme este piso pero yo no tengo nada y quisiera saber si es legal dejar a un hijo asi, sin ninguna ayuda y sin nada
perfil
22/07/2014 11:15
El problema parte de que el padre al ser mayores les dice que pueden elegir donde estar, ellos prefieren con la madre(tenia la custodia), pero no les importaría en el tiempo de vacaciones estar en el domicilio habitual del padre aunque el esté en la playa, ya que entienden que la madre tiene derecho al descanso esos días que les corresponde con el padre, pero este no les permite estar en esa casa diciendo que legalmente no es su casa, que es la del progenitor custodio(al ser mayores no hay custodia??), y por supuesto no plantea compensar ese sobre gasto que afronta la madre al estar con esta los días que deberían estar con el padre. Creándose para los hijos un conflicto, ya que entienden el derecho de la madre a tener ciertas vacaciones llevando mas de diez años(desde el divorcio) encargándose de todo lo concerniente a ellos, limitándose el padre casi exclusivamente al pago de la pensión.
perfil
22/07/2014 11:29
SAM, si no te ofrece un sitio donde poder quedarte, entonces tiene la obligación de contribuir a tu manutención con una pensión, pero para ello tendríamos que estudiar todas las circunstancias concretas de tu caso.

JLDIAZ, te responderé por partes,

1º, efectivamente, al ser mayores de edad no están sujetos ni a patria potestad ni a custodia. Esto quiere decir que pueden irse a donde quieran sin el permiso de ninguno de sus progenitores, porque al alcanzar la mayoría de edad, adquieren también su plena capacidad de obrar.

2º, ello no implica que automáticamente tenga que eliminarse la pensión alimenticia.

3º, Como te decía, al ser mayores de edad tampoco hay "obligación" de régimen de visitas, por lo tanto, si la vivienda es plenamente del padre, éste puede prohibir la entrada de cualquier persona a su propiedad.

4º, Los hijos pueden permitir que su madre descanse y tenga sus merecidas vacaciones. ¿Cómo pueden conseguirlo? Encargándose ellos mismos de todas las cosas de la casa y de sus propias obligaciones. Así la madre puede descansar de las obligaciones domésticas.

5º, sobre la pensión alimenticia, reitero lo que ya dije anteriormente. No puede revisarse, y en caso de revisarse, considero que lo más probable es que se haga en sentido de reducirla, ¿porqué? porque la pensión alimenticia que tiene seguramente es la que se estableció cuando los hijos eran menores, entonces se calculó una pensión teniendo en cuenta que los menores tienen una serie de necesidades especiales o "extras" que no tiene un mayor de edad, por ejemplo, los niños crecen, y por tanto necesitan ropa y calzado nuevos prácticamente todos los años, esto no se requiere por una persona que ya es adulta y que no va a crecer más. Y como ejemplos como este otros muchos conceptos. Sin contar que en los alimentos también están incluidos los gastos de educación, de manera que si ahora que son mayores de edad no están estudiando ni quieren seguir estudiando, la pensión también debe recalcularse para excluir la cuantía que correspondiese a la educación. Y como decía, siempre existe la posibilidad de que incluso se elimine la pensión alimenticia, aunque esa posibilidad necesitaría un estudio concreto de tu situación.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera