El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

hijos

4 Comentarios
 
Hijos
perfil
06/02/2004 14:55
Hace 4 años inicie la separacion por lo contencioso, le mandaron 2 citaciones y no se presento, a la tercera me pidio perdón, me rogó , lloró,me suplicó que le diera un año que cambiaria y sino nos separabamos de acuerdo y repartiriamos todo a medias.
Ahora (todo era mentira) no llegamos a un acuerdo, mi pregunta es :mis hijos ya son mayores de edad ¿tienen que declarar en un contencioso?yo se que lo pasarian mal pues el problema es entre mi marido y yo ,decirme si se pueden negar a declarar ,ellos no tienen que ir ni a favor ni en contra de su padre . un saludo
perfil
06/02/2004 15:50
Estoy de acuerdo contigo en lo duro que es para los hijos declarar en un juicio de los padres; si son mayores de edad, y salvo mejor criterio, no tienen obligación de declarar en contra de sus padres, por lo que si les citan y no van, no pasa nada (ni les ponen multa ni va la policía a buscarles: nada de nada); de todas formas es algo que deberás coordinar con tu abogad@.
Suerte,
Un saludo,
perfil
08/02/2004 14:18
No puedo compartir la opinión de Jose Luis con respecto a que los hijos no tienen obligación de declarar en un procedimiento matrimonial, más todo lo contrario, deben comparecer y asistir a la prueba si es debidamente propuesta y admitida por el juez y, todo ello, con independencia de los motivos de tacha o valoración judicial que a tal testimonio le otorgue el juez.
Un saludo.
perfil
08/02/2004 16:59
La gente suele pensar que es algo monstruo llevar a los hijos a declarar en un juzgado,,cuando en la realidad los jueces son educadisimos con los niños y los citan en una habitacion aparte para mantener una conversación con ellos,ellos se tienen que limitar a ser naturales y decir la verdad, o sea,,que de traumatico nada,,mucho mas sencillo que ir al dentista.
perfil
08/02/2004 23:51
tras declarar con el juez, un niño debía empezar el periódo de estancia con el padre y se metió, literalmente, debajo de la mesa de un funcionario y no quería salir, ni ir con su padre, ni tan siquiera que se acercara a él... todo el mundo se cuestionó la bondad del régimen de visitas y si no sería conveniente modificarlo restringiendo las estancias con el padre a que estuviera una tecera persona presente... pero el niño no salía.
Llamaron al equipo psi del Juzgado y tras una larga entrevista se averiguó la causa por la que no quería ver a su padre: le daba verg[uenza porque acababa de contestar al juez que prefería vivir con su madre.
No es un cuento, es una historia real: el terrible conflicto de lealtades que puede suponer para un hijo responder a esas preguntas correctas y respetuosas de un juez.
En cuanto a la pregunta de si se puede obligar a tus hijos declarar, yo insisto en que no, en absoluto y de ninguna forma: no tienen obligación de declarar en contra de sus padres: reitero por tanto mi opinión anterior que se apoya en la creencia que los jueces, en general, no están capacitados ni preparados para decidir por las familias: si tus hijos y tu decidís que no vayan a declarar, no van y punto, aunque hayan recibido una citación con todas las formalidades legales.