El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

hipoteca/pareja de hecho

1 Comentarios
 
Hipoteca/pareja de hecho
perfil
28/12/2006 20:05
He estado leyendo un poco en el foro, y estoy flipando. Voy a explicar mi caso: Hace unos 2 años me fui a vivir con mi pareja, y entre los dos, cogimos una hipoteca para un piso. De una herencia de mis abuelos mis padres me dieron 20 millones, que yo aporté a la hipoteca, para que las cuotas fuesen más bajas. Desde entonces, en teoria, pagamos la hipoteca los dos. Digo en teoria, porque mi pareja está estudiando y no tiene un trabajo estable, por lo tanto, apenas aporta una pequeñisima parte de la hipoteca mensual. Ahora nos hemos separado (no estamos casados), pero se avecinan problemas, porque ella ya ha comentado que no se irá con las manos vacias. ¿Esto es de verdad asi? Ella ni siquiera puede alegar que hacía las labores de casa, pues para ahorrarnos problemas, tenemos una señora que viene 3 veces por semana (que pago yo...). Apenas comemos en casa, pues por motivos laborales y de estudios pasamos mucho tiempo fuera. Ella, con lo que ha ganado en los últimos meses, no hubiese podido mantenerse, y mucho menos pagarse los estudios, con lo cual, yo he contribuido a todo: hipoteca, comida, gastos, y además, sus estudios.

¿Me quereis decir que ahora ella puede negarse a irse del piso? Si le vendemos (de momento, yo no quiero), ¿cuanto le correspondería a ella? Repito que yo invertí 20 millones y he pagado más del 90% de la hipoteca.

Gracias por vuestra ayuda
perfil
29/12/2006 11:53

Mientras no haya resolución judicial contraria, puede negarse a irse del piso en tanto sea copropietaria del mismo.

Lo de que trabajara o no en casa, es lo de menos. Los derechos no se adquieren en virtud de lavar los platos, sino del hecho de la convivencia.

El caso de la separación de las parejas de hecho siempre es problemático, porque no hay leyes claras y depende en gran parte del criterio del juez.
Si el juez se guiase como en una situacion de separacion de bienes, en el mejor de los casos a usted le corresponderia la parte proporcional de todas las cantidades aportadas al iniciarse y durante el periodo de duracion de la relacion, de los bienes disponibles (la parte pagada del piso), más la mitad de la plusvalía que hubiera podido generar. En caso de que se guiara de forma similar a un acuerdo de gananciales, sólo podría recuperar la parte aportada ya en su propiedad cuando se inició la relación, más la herencia, que en ningún caso entran en el régimen de gananciales.
No sería razonable que le reconocieran más obligaciones que en el caso de un matrimonio en el régimen menos beneficioso para usted, que sería el de gananciales.

A ella la mitad de la plusvalía no se la quita nadie. Y en funcion del juez, quizá la mitad de lo pagado (capital amortizado), descontando esos 20 millones.

Eso suponiendo que ese ingreso haya sido hecho de forma completamente legal y justificable como herencia.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos