El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

hipotecas

7 Comentarios
 
Hipotecas
perfil
07/05/2009 12:49
Por favor me puede contestar alguien?

Hola. Me gustaría que me dijerais que es lo que puedo hacer respecto a este tema;
Tengo desde hace 4 años una hipoteca con Caja Galicia. Hasta ahora, todos los años me han subido los intereses reglamentarios, pero este año, como han bajado, me entero de que tengo una clausula en la escritura de la hipoteca, en la que me dicen que no cobrarán más del 10 % de intereses en caso de que suban, y no bajarán menos de un 3 % en caso de que bajen.
En algún foro de internet he leído que se les puede denunciar por no me acuerdo ahora de que, como de práctica engañosa o algo así.. es eso cierto? puedo hacer algo o solo me queda el derecho al pataleo? Ellos aún mo me han dicho nada y no se si debo llamarlos para tratar el tema o esperar a ver que dicen. Según la escritura, si no me parecen bien los intereses, puedo cancelar la hipoteca en un plazo en especial. Eso significa que no tendría penalización por cancelación total?
Muchas gracias por vuestra colaboración.
Un cordial saludo,
perfil
07/05/2009 17:41
Supongo que te refieres a que la cláusula es abusiva. Sin embargo, no parece que sea así, una cláusula abusiva es aquella que no se negocia individualmente- algo que parece cumplirse aquí- y que establezca un desequilibrio importante en las obligaciones entre las partes que perjudique al consumidor. Y esto es lo que puede no cumplirse, porque no solo señala un interés mínimo sino también un interés máximo. Si baja pierdes tú, si sube pierde el banco, por lo que parece que el riesgo es similar para ambas partes. En cambio si solamente existiera un interés mínimo sin limites al alza, sí que sería una cláusula abusiva. Pero en tu caso, tendría que ser un juez el que declarase la cláusula abusiva en base a la diferencia existente entre ambos límites pero, siendo los que indicas. la verdad es que yo veo improbable que la consideren abusiva.
Esto te lo leyó el notario en su día, aunque está claro que en ese momento no se atiende a lo que dicen y te fias de lo que te ha asegurado el bancario de turno a quien casualmente se le ha olvidado mencionar lo que interesa. Vamos, el pan nuestro de cada día, nos pasa a todos.
En cuanto a la cancelación depende de lo que esté estipulado, no especificas lo que dice exactamente el clausulado referente a ello para poder intentar orientarte. Siento que la información sea esta, pero es lo que hay.
Un saludo
perfil
07/05/2009 20:02
muchas gracias por tu interés. Abusiva, abusiva, creo que si lo es... es muy difícil que los interes suban más del 10%, es decir los límites que ponen son.... siempre barriendo para casa. Me imagino que es lo que hay. Gracias de todos modos.

perfil
TN
08/05/2009 10:12
No, no es abusiva, hace 4 años eran tan difícil que pasara del 10% como que bajara al nivel actual.

Te recuerdo que no hace algo más de 10 años estaban al 18%, por lo que, en una hipoteca de 25-30 años, no es tan descabellado que lleguen a sobrepasar el 10%, aunque será difícil.
perfil
08/05/2009 12:01
Al 18% una hipoteca? Creo que te equivocas. Un préstamo personal es posible, pero una hipoteca no. Yo la primera que tuve, fue con el Banco Hipotecario en el 81, y la tenía al 11%, pero hablamos de hace 28 años... En el 98 tuve otra con el BSCH al 5.50. Creo que en los últimos 20 años no ha llegado nunca al 10%. Además, la hipoteca que nos ocupa es a 15 años..
Gracias y un saludo,

perfil
TN
08/05/2009 12:30
No, no me equivoco, hablamos de hipotecas, tendría que repasar papeles, pero hablamos de principios de los 90, entre un 15% y un 18% durante mucho tiempo.

Empezaron a bajar mucho en el 96 (por eso en el 98 estaban al 5.50), fruto de esa bajada es cuando empezó a funcionar la economía y el boom de la construcción (junto con la especulación del suelo).

En 15 años es imposible saber cómo estarán los tipos, si no saben ni cómo estarán el año que viene, hace un año estaban al 5% y ahora están al 1% y NADIE podía predecirlo ni por asomo. De la misma forma que nadie puede predecir que no llegan al 15% de aquí a unos años.

En todo caso, es una opción que tú firmaste y, al haber un límite por arriba y otro abajo, es perfectamente legal y no tiene nada de abusivo.
perfil
TN
08/05/2009 12:51
He estado comprobando, en el año 1990, el tipo de ese momento, que solía ser el MIBOR (que después fue sustituido por el EURIBOR) era del 15,64% y no bajó del 10 hasta 1993.

Pero anteriormente estaba más alto.

Como ves, sí es posible que suba más, aunque es poco probable (también lo era que bajara al 1% y ya ves)
perfil
08/05/2009 13:04
Bueno, pues ajo y agua....

Gracias

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,