Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

homicidio imprudente

2 Comentarios
 
Homicidio imprudente
05/06/2012 18:44
hola, me gustaría saber si podría caber algún supuesto en el que haya un homicidio imprudente con el agravante de la alevosía... ej: una persona que quiere pegarle una paliza a otro, en el transcurso de la pelea uno se cae al suelo lo que aprovecha el otro para darle una patada en las costillas y muere a causa de la patada. (caso de preterintencionalidad). seria posible en este caso??
06/06/2012 09:41
Buenos días,
en primer lugar, si existe alevosía, no nos encontraríamos ante un homicidio, sino ante un asesinato, por lo que la calificación cambia. Y un asesinato imprudente... como que no...

Y, en segundo lugar, la alevosía consiste en utilizar un medio para asegurar el delito.
En este caso, caerse al suelo no creo que lo podamos entender como un medio utilizado por el agresor para agredirle, sino que la víctima puede haber caído fortuitamente.

Saludos!
06/06/2012 11:56
El asesinato (homicidio alevosía o ensañamiento o precio), por definición, ha de ser doloso.

En este caso, yo tampoco veo asesinato, en todo caso homicidio. Imprudencia tampoco veo, pues hay dolo. ¿Qué es dolo? Para que nos entendamos, hacer algo "queriendo". Y la patada la da queriendo sí o sí. Tal vez no buscaba matar, pero la da conscientemente, quiere dar una patada (no es un accidente el gesto de la pierna). Quizás podríamos encontrar en ese caso dolo eventual, pero dolo en cualquier caso.