El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Honorarios de abogado civil

12 Comentarios
 
Honorarios de abogado civil
perfil
26/05/2014 18:37
Primero quiero dar las gracias por anticipado.

Necesito vuestra ayuda, mi ex-marido me ha pedido el divorcio mediante contencioso. Ahí estoy de acuerdo, porque casi nunca teniamos comunicación.

Pero, a la hora de hablar con el abogado de mi ex, quiere que yo sea quien pague sus honorarios.

Aqui viene mis dudas:

- Al ser mi ex quien ha contratado el abogado para el divorcio, quien tiene que pagar el abogado, él que es quien lo ha pedido o yo?

- Si yo no pudiera hacer cargo de los honorarios, el abogado me podría denunciar por falta de pago?

perfil
27/05/2014 14:00
Buenos días,

Si dice que le ha planteado un procedimiento de divorcio contencioso, significa que cada uno de ustedes llevará su propio abogado.

Usted tendrá que pagar a su abogado, y él al suyo. Cuando finalice el procedimiento, en atención a quién haya ganado el mismo, el juez puede disponer en la sentencia que la parte que ha "perdido" se haga cargo de las costas, es decir, que pague los honorarios de abogado y procurador de la parte que "ha ganado". No obstante, también puede disponer que cada parte se haga cargo de sus costas, y entonces usted sólo tendría la obligación con su abogado.

Si no dispone de medios suficientes, puede solicitar la justicia gratuita.

Muy importante, no adelante ningún dinero al abogado de su marido, ya que si usted quiere llevar su propio abogado, es a éste último al que tiene que pagar sus honorarios.

Quedo a su disposición

AR.Abogada, Alicante,
http://goo.gl/T6kHgM
perfil
27/05/2014 22:17
Muchas gracias por la rápida respuesta, pero el problema que tengo, es que es el abogado de mi ex quien me pide los honorarios, no ha habido juicio todavia, y no tengo dinero para pagar dicho abogado.
perfil
28/05/2014 08:54
Pero usted fue a su consulta y han realizado un convenio de mutuo acuerdo, o ha llevado usted su propio abogado??
perfil
28/05/2014 23:48
Bueno le explico un poco el caso.

A mi me llega por correo una demanda de divorcio de mi ex, y después de hablar con la procuradora y con su abogado, se llega un convenio de mutuo acuerdo.

El dia de la firma, voy al abogado y mi ex no se podía presentar pero que ya llegaría más tarde. Viendo el convenio y estando de acuerdo con lo que pone, lo firmo, y cuando me marcho, me comenta que tengo que ser yo la que tengo que pagar sus honorarios, en un principio yo no estaba de acuerdo, pero que hablaría con mi ex para llegar a un acuerdo, y mi pregunta es, antes de que llame el abogado, si es cierto que tengo que ser yo quien pague sus honorarios o tiene que ser mi ex.
perfil
29/05/2014 19:02
Si es un mutuo acuerdo, sería al 50%. Si es como dice, se la han jugado. Lo barato, sale siempre caro. Aún en mutuos acuerdos, siempre conviene llevar cada uno a su abogado porque el procurador, siempre se puede compartir. Un saludo.
perfil
30/05/2014 19:00
Mireia, ese acuerdo hasta que no esté firmado por los dos no tiene validez, cuando lo esté paguen a medias si está de acuerdo con el importe si no lo está pregunte a su ex si ha firmado hoja de encargo con cuantía a pagar, si no lo hizo y ve excesivo el importe dirijasé al colegio de abogados de su localidad y que le orientes de los importes a pagar en mutuos acuerdos. Pague solo sobre lo estipulado para esos casos y que le de primero el abogado la factura firmada como que recibe el dinero.


Saludos
perfil
01/06/2014 17:26
Primero, muchisimas gracias por las respuestas.

El problema que tengo es que, y eso hablando con el abogado de mi ex, es que quiere que pague sus honorarios en íntegro.

He intentado hablar con mi ex para solucionarlo, pero no me quiere ni siquiera coger el teléfono.

En el caso que no se pagara, quien tendria que reclamar el abogado finalmente los honorarios?
perfil
08/06/2014 17:05
Tengo otra consulta.

Después de firmar el convenio, me dicen que tengo que estar el martes que viene a las 13:00 horas en los juzgados de primera instáncia, y ahí me surgen dos dudas:

- Si se ha llegado a un acuerdo con el convenio, para que tenemos que ir a los juzgados?

- El dia citado, también tengo un examen oficial en EOI de Lleida que ya pagué hace tiempo las taxas, ahora que tengo que dejar el examen, para ir allí.?
perfil
08/06/2014 17:27
Hola Mireia, quien le dice que tiene que estar en el juzgado el marte?
No ha preguntado para qué?

Usted no tiene ninguna obligación de asistir a los juzgados ni a ningun sitio cada vez que alguien se lo diga.
Tan solo por mandato judicial debe asistir y este no es el caso.
Yo iria muy tranquila a mi exámen.
Respecto a que usted debe pagar lo que su exmarido acordó y contrató con el abogado tampoco es así. No pague nada si no les presenta a los dos las cuentas y si es excesivo menos todavia y con factura siempre.
perfil
08/06/2014 18:29
Muchisimas gracias por la respuesta.

Preguntaré cual será el motivo de la vista de los juzgados.
perfil
09/06/2014 08:48
El que le hayan dicho que tiene que ir al juzgado seguramente es porque les han citado para que se ratifiquen en el acuerdo que han firmado. A usted personalmente no le han avisado porque está representada por procurador y abogado y el juzgado les hace llegar las notificaciones a ellos.

Sobre el examen, usted tiene la obligación de acudir al Juzgado puesto que si no lo hace se archiva el procedimiento y entonces tendrán que acudir al procedimiento contencioso. De todas formas, usted puede solicitar un justificante en el juzgado para entregarlo en la EOI a fin que puedan repetirle el examen. Si cree que esta posibilidad es del todo imposible (coméntelo en la EOI porque quizá si pueda hacerlo), puede solicitar al juzgado mediante el abogado que o bien se lo adelanten, o bien se lo atrasen un día para que pueda usted compaginar ambas cosas.

perfil
09/06/2014 21:52
Bueno, he hablado con la procuradora y me han podido solucionar para que pueda asistir al examen.

Muchisimas gracias por todo.