El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

horario del bocadillo

13 Comentarios
 
Horario del bocadillo
perfil
21/06/2012 00:33
Hola, me podrían sacar de duda.
En mi empresa tenemos 20 minutos para el bocadillo y la empresa quiere que los recuperemos con los 14 dias festivos, nosotros no estamos de acuerdo, pueden quitarnos los festivos.
Tambien le hemos propuesto recuperarlos al final de cada jornada.
Gracias.
perfil
21/06/2012 08:14
Si hasta ahora lo habeis hecho es un derecho adquirido y no os lo pueden quitar
perfil
21/06/2012 08:30
Quinocascaron, lo primero que habría que mirar, y que supongo que ya habreis hecho, es el convenio, a ver si este dice algo acerca de que la pausa para el bocata se considere tiempo de jornada. Si lo considerase, huelga decir que no habría nada que recuperar.

Por otra parte, lo lógico es recuperar ese tiempo, en caso de tener que hacerlo, al final de la jornada, en ningún caso a costa de los festivos marcados por ley.

Meryr, te aventuras mucho con esa afirmación. Hablas con mucha seguridad de una situación de la cual no conocemos nada de nada.

Un saludo.
perfil
21/06/2012 11:48
Hola todos o as
Teneis derecho, según dice el Estatuto de los Trabajadores a los 20 minutos siempre que vuestra jornada sean 6 horas seguidas.
Un saludo y espero haberos ayudado
perfil
21/06/2012 11:54
Vale macho, sigue leyendo el Estatuto, por ahí cerca te dice que se considerará tiempo efectivo de trabajo si el convenio así lo contempla.

Eso si, son 15 minutos, más de 6 horas seguidas. Si son 6 horas justas, no son más de 6 horas, con lo cual no habría derecho a los 15 minutos.

Así que si, tienen derecho, pero no es retribuido, deben recuperarlo, si el convenio no lo remedia.

Art. 34 del E.T.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.html

4. Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un período de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos. Este período de descanso se considerará tiempo de trabajo efectivo cuando así esté establecido o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo.



Un Saludo.

perfil
21/06/2012 19:28
Llobu,me aventuro porque yo ya he pasado por eso,lo primero que le he dicho es que si desde que han entrado a trabajar hasta ahora lo ham hecho es un derecho adquirido aunque no lo ponga en el convenio,donde yo estaba trabajando nos querían hacer lo mismo,nos asesoramos y nos dijeron eso,tras comunicarselo a la empresa desistieron porque tenían las de perder.
perfil
21/06/2012 19:36
Hola. Tu has tenido una experiencia, pero no sabemos el detalle del caso, por lo que tu experiencia no puede ser algo contundente como para que sea dogma de fe.

Puede ser que sea o puede ser que no sea en este caso.

Un saludo.
perfil
22/06/2012 00:18
lo que quiero saber si es legal que me lo descuenten de los dias festivo, ya os he dicho que si hay que devolverlos que sea al final de cada jornada.
perfil
22/06/2012 08:14
Ya te he dicho que no.

Un saludo.
perfil
22/06/2012 11:29
Hola Llobu
Es correcto lo que has dicho, pero yo estaba seguro que eran entre 15 minutos en adelante o 20.
Un saludo
perfil
22/06/2012 12:18
Bueno, el empresario puede hacer una modificación de condiciones, siempre que haya razones que lo justifiquen y siga el procedimiento establecido... que hoy en día no es demasiado.
perfil
22/06/2012 16:23
Quinocascaron aun no has comentado que horario haces?? no es lo mismo hacer horario continuado o partido para asaber si tienes derecho al bocata o no.... lo que no tiene en ningun caso el empresario es derecho a pedir que esos 20 minutos te los desquite de los festivos para que se los vayais a trabajar de gratis!!! El mundo esta lleno de empresarios "listillos",si llevais haciendo lo del bocata mas de 5 años, teneis un derecho adquirido, en mi caso haciamos de toda la vida 30 minutos y al cabo de un os 8 años el jefe se dicutio con un par y los quiso poner a 20 que marcaba el convenio, dijimos que no , ganamos el juicio.
A Paret de tu horario escribe a que ramo pertenece tu empresa asi los foreros te podran contestar con mayor exaactitud.
perfil
22/06/2012 16:39
Tengo turno rotativo de mañana, tarde y noche.
Soy conductor funerario y no tenemos conveniorio.
perfil
22/06/2012 17:01
Los turnos son de 8 horas se supone??.Cuando no se tiene un convenio propio empresa - trabajadores, se rige por el general del gremio.
Si es de 8 horas el turno de trabajo como tu dices tienes 15 minutos para tu bocadillo como minimo que es lo que dice el estatuto de los trabajadores, si en el convenio general de tu trabajo dice que son 20-25 o 30 minutos, pues son los que tendras derecho en tu jornada laboral diaria, ese tiempo esta establecido dentro de las 8 horas, NO 8h15, ni 8h 25, ni mucho menos en dia festivos.

PD. El negocio de los muertos da buenos dividendos, dile a tu jefe que no sea el muerto mas rico del cementerio,je,je

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral