El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Horario laboral, turnos

6 Comentarios
 
Horario laboral, turnos
24/11/2010 22:21
Hola, a ver si alguien me puede ayudar.

Llevo trabajando en la misma empresa desde hace casi 10 años, aunque sólo llevo 1 año con contrato indefinido.

El contrato que tengo firmado dice que mi horario laboral es a turnos de mañana, tarde, noche y fines de semana. La cuestión es que desde que entré a trabajar hace 10 años sólo he hecho los turnos de tarde, noche y fin de semana. Todos los compañeros que estamos en la misma situación, hemos propuesto a la jefa que el turno de tarde lo haga todo el mundo, que sea como el turno específico de fin de semana que todo el mundo hace.

Desde personal nos dicen que la gente de "mañana" ha consolidado este turno, pero nosotros no pensamos así ya que ellos también hacen el turno de fin de semana e incluso un matinal.

¿Qué opináis? ¿Estamos en nuestro derecho de hacer cumplir el contrato y obligar que todo el mundo rote por el turno de tarde? ¿Qué pasos debemos seguir?

Muchas gracias de antemano.
25/11/2010 09:12
Hola de nuevo, no hay nadie que pueda decirme algo. ¿existe lo de consolidar un turno aunque de hecho estén haciendo varios turnos menos uno, o sea, el de tarde?
Muchas gracias de nuevo.
25/11/2010 16:15
A pesar de que tengáis establecidos los horarios en los contratos de trabajo e incluso los podáis tener en un convenio o pacto de centro extraestatutario, un juez puede entender, que por el transcurso del tiempo desempeñando un tipo de horario sin cambios y sin rotación en los turnos, algunas personas han podido consolidar ese horario. Tendréis que ver que ha sucedido historicamente y que medios de prueba tenéis si queréis seguir adelante. De todas maneras la mejor opción es que os pongáis de acuerdo entre vosotros (si podéis)
25/11/2010 21:42
Lo importante es el tipo de contrato que teneis, y el trabajo que dsempeñáis. Si vuestros contratos desde un principio eran rotatorios para todos, éso es lo que prima. Si algunos dicen que sólo de mañanas y de lunes a viernes, tienen que alegarlo por escrito. Quieneis lleváis "esos horarios que los otros no quieren", tenéis que ir a inspección de trabajo, y que ellos obliguen a la empresa a poner todo en su lugar....En el mismo puesto nadie es más que los demás. Bss.
25/11/2010 22:27
Creo que el empresario tiene cierta autonomía para temas organizativos. No creo que sea todo tan tajante como dice Lentejas.
26/11/2010 14:50
Gracias por vuestros comentarios. Estoy de acuerdo con tu comentario, Jrrios, lo único que nosotros diferimos en este punto "que por el transcurso del tiempo desempeñando un tipo de horario sin cambios y sin rotación en los turnos, algunas personas han podido consolidar ese horario"
Porque la verdad es que la gente de "mañana" también trabaja en el turno de fin de semana, e incluso en uno matinal (cada semana una persona entra a las 6h en lugar de a las 8h).

Del comentario de "Lentejas" decirte que precisamente esto es lo que hemos dicho a nuestra jefa, que parece que la gente de "mañana" son de primera categoría, mientras que luego estamos los demás, que no tenemos los mismos derechos.

La "solución" que nos ha dado es que los de tarde, rotemos entre nosotros, cada 3 meses, 3 personas de tarde pasen a la mañana. De risa, vamos!
26/11/2010 16:11
Yo no digo que este de acuerdo en ese punto, simplemente digo que un juez puede considerar el horario como consolidado y decir que las rotaciones de todas las personas en todos los turnos entran dentro del ámbito de la modificación sustancial de condiciones de trabajo.

Personalmente lo que vosotros queréis es lo que me parece más lógico pero debéis ser prudentes y recopilar prueba (cambios de turno de esas personas en esos años, rotaciones que han podido existir) y después yo denunciaría por discriminación introduciendo matices de conciliación en los horarios que al final esa es la realidad.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral