El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

horarios y descansos

5 Comentarios
 
Horarios y descansos
perfil
04/12/2010 16:59
Hola de nuevo:

Tengo una nueva responsabilidad, debo elaborar los horarios de los 7 trabajadores (incluida yo), que formamos el equipo de una tienda en un centro comercial.

Hasta ahora, nos los daban hechos, aunque tengo algunas dudas:

1. es un centro comercial, abre de 10 a 22, ¿si termino a las 22, puedo entrar al día siguiente a las 9? , Según tengo entendido deben pasar mínimo 12 horas, ¿es así?

2. Si el horario es partido, ¿hay un máximo de horas "muertas"? es decir, ¿se puede hacer de 9 a 13 y de 18 a 22?, por ejemplo; o de 7 a 12 y de 19 a 22 como es el caso algún día...??

3. Según he leído, el descanso mínimo semanal, debe ser de día y medio si se es mayor de 18, entonces... lo que estamos haciendo hasta ahora de salir el sábado a las 22h, descansar el domingo y entrar el lunes a las 9, no está bien verdad?

De nuevo gracias de antemano, por la atención. Es una nueva responsabilidad y quiero hacer bien las cosas.

Un saludo
perfil
04/12/2010 17:23
hola,

1)Tiene que respetar las 12 hs de descanso entre jornada y jornada.

Punto 2 y 3 no pueden hacer ese horario por la misma razón del punto 1, no se respeten las 12 hs de descanso. Salvo esta excepción, si pueden hacer horario partido.

Como usted plantea, si salen el sábado a las 22 hs no esta respetando el día y medio de descanso.

Tienen que pasar 36 hs desde el momento que se retira de su trabajo hasta su ingreso. Deberían entrar a las 10 hs del lunes.

Le aconsejo que, una empleada habrá la tienda a las 9 hs y el resto a las 10 hs, y así todos los días.

saludos
perfil
05/12/2010 12:25
Soy encargado de obras y me an dado el preaviso de terminacion de contrato, yo firmé el contrato para una obra determinada en Malaga, termine dicha obra y me destinaron a Sevilla donde e hecho tres obras mas, ?pueden despedirme si despues de mi an contratado a mas encargados¿, La empresa siempre se negava a pagar las horas extra, yo como encargado hacia todos los dias el parte de trabajos y los mandabas a la empresa de la cual yo me quedaba con una copya, Le puedo reclamar las horas extras ahora que tengo el preaviso son muchas las horas, ya que nos obligaban a trabajar fiestas ,domingos, savados, y hacer jornadas interminables de hasta 14 horas.- Muchas gracias
perfil
05/12/2010 12:40
Francamente, ves por la via legal y solicita todos tus derechos ya que si no estamos ante una sociedad llena de trabajadores idiotas manejados por unos empresarios ruines y sinverguenzas, sin sangre y eso hay que cambiarlo, ¿no ganan ellos más por ser empresarios? pues nosotros debemos de cobrar lo que nos pertenece ni más ni menos, lo justo.
perfil
05/12/2010 17:36
Muchísimas gracias por la respuesta rocalimon, lo tendré en cuenta!

un saludo
perfil
05/12/2010 18:53
La empresa siempre se negava a pagar las horas extra, yo como encargado hacia todos los dias el parte de trabajos y los mandabas a la empresa de la cual yo me quedaba con una copya, Le puedo reclamar las horas extras ahora que tengo el preaviso son muchas las horas, ya que nos obligaban a trabajar fiestas ,domingos, savados, y hacer jornadas interminables de hasta 14 horas.- Muchas gracias