Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Horas de viaje. Cuentan como trabajadas?

7 Comentarios
 
Horas de viaje. cuentan como trabajadas?
06/05/2014 13:21
Hola
Trabajo para una empresa alemana, pero mi contrato esta hecho a nombre de una empresa en Barcelona, desde el 2009.
Resulta que los viajes solo los contabilizan a un 50%; es decir que si viajo a Asia (como es el caso desde entonces), un viaje de 13 horas solo lo contabilizan como 6 ( "los tiempos de viaje pagamos al 50%" dice el contrato).
Mi consulta es si es legal, pues resulta que el otro 50%, no solo no las cobro, sino que no me contabilizan como trabajadas al final del mes. Estamos hablando de una media de unas 24 a 32 horas al més.

Otro tema es el que no he cobrado ninguna hora extra. Todas me las contabilizan como hora normal (1:1).

Gracias por la ayuda
06/05/2014 13:45
Pero ¿cual es su convenio y que categoría tiene en la empresa?, o ¿es personal de alta dirección?
Si es trabajador tendremos que estar a lo que diga el convenio de aplicación y si es personal directivo pues estos suelen regirse por el cto si usted acepto esa clausula en contrato de ir al 50 % habrá que ver si es abusiva o no en cuanto a las horas, la ley dice que como mínimo se abonaran al mismo precio que las ordinarias pero seguramente su convenio lo mejore.
SMO
06/05/2014 14:08
Gracias por la respuesta:

1:-Categoria: Pone "trabajara como planificador y asistencia de proyectos en el sector de matriceria.....

2:- Convenio: Pone "Al presente contrato no se aplicara ningun tipo de tarifa por convenio. No hay ningun tipo de convenio de empresa aprobado!.

3:- Despues de anyos de queja por lo del cobro de hora extra como tal (no al 1:1), ellos me decian que asi lo ponia el contrato (??), al final, al cabo de 3 anyos, en 2012 me enviaron un anexo de contrato a firmar donde aparecen los suplementos horarios.

Pero desde entonces, cobro el suplemento, pero siguen sin contarme las horas como trabajadas.
Yo ya he comentado con la empresa que no pido que se me paguen las horas, pero si que se me cuenten como trabajadas.
Si no viajo, he de "comerme" las horas extras acumuladas, y ahi es donde duele.

Gracias
06/05/2014 15:35
Sigue sin quedarme claro, por lo que dice en el punto dos "Al presente contrato no se aplicara ningún tipo de tarifa por convenio. No hay ningún tipo de convenio de empresa aprobado." Entiendo entonces que es un cto de dirección por lo que al no aplicarse convenio alguno o bien estamos ante lo que pueda decir al respecto el ET o simplemente se trata de un cto de dirección y entonces todas las condiciones deben de venir redactadas en el cto.
Respecto a las horas deben computarse desde que empieza su trabajo que es desde que sale de la empresa y si no pasa por la empresa y va directamente a coger un vuelo pues desde la salida de su domicilio lo que ocurre es que si como dice viene esa clausula recogida en el cto de ir al 50 % lo único es ver si esa clausula es abusiva, (cuando uno quiere trabajar firma lo que sea para que le contraten entonces dependerá de los jueces que quieran ver esa condición como abusiva o que le digan es que usted acepto esa clausula asi que dependera del juez que le toque si decide demandar).
SMO
06/05/2014 17:29
Hola jamgpreve

Gracias otra vez por la respuesta.
Es una empresa de servicios.
El contrato no es de direccion, soy un simple trabajador.
De hecho, el contrato no lleva ni el membrete de la empresa. Todo escrito a máquina. Con gusto se lo enviaria.

Con respecto a las horas, mi pregunta es la de diferenciar entre horas pagadas y horas trabajadas.
Llevo regalando un montón de horas. Viajes de mas de 8 horas son normales.

Gracias otra vez
06/05/2014 17:56
Como le dije su jornada comienza desde que llega usted a la empresa y si sale de viaje y no pasa por la empresa debe computarlas todas desde la salida hasta su regreso si ellos le dicen que no es así por esa clausula ya le he dicho que probablemente la reconozcan como abusiva así que presente una demanda por reclamación de cantidad por la diferencia de horas entre las pagadas y las realmente realizadas.
Luego pruebe a poner convenio colectivo industrial de tratamiento de plásticos de su provincia busque tb la tabla salarial y vera el precio de horas extra y demás y póngase en contacto con sus delegados de personal si su empresa no los tiene acuda a un sindicato le pondrán al corriente sobre su profesión.
SMO.
07/05/2014 11:36
Muchas gracias otra vez por la respuesta.

Entiendo pues que tengo derecho a acojerme a un convenio, aunque no lo ponga en el contrato?
Seria en este caso el de Metalurgia.

Gracias una vez más.
07/05/2014 17:08
No no digo eso digo que mire el convenio para hacerse una idea del precio de las horas extra marcadas para su actividad pero como le dije si usted se rige por el ET, éste respecto a las HE solamente dice que como mínimo serán de igual precio que las ordinarias.
Luego le digo que acuda a sus representantes io incluso a un sindicato para que denuncien esa clausula como abusiva y así se le reconozcan las horas de viaje desde la salida y llegada a su domicilio siempre que no tenga que pasar por la empresa para nada.
SMO