Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Horas extra nocturnas habiendo trabajado ya las 40 semanales.

2 Comentarios

Horas extra nocturnas habiendo trabajado ya las 40 semanales.
13/02/2018 09:46
Mi duda es la siguiente : en mi empresa la semana nocturna va de domingo a jueves.¿Se pueden hacer 8 horas extra el viernes noche? La jornada va de 22h a 6h.
En otra sección se hacen turnos de 12 horas y también se hacen extra de noche de lunes a domingo, aquí la jornada va de 17h a 5h.
Y por último en nuestro contrato hay una cláusula que dice que la empresa te podrá obligar a hacer horas extra, nunca han obligado a su cumplimiento pero lo pueden hacer en mañana, tarde o noche.
Mi convenio es el del metal de la provincia de Barcelona.
Gracias y saludos
13/02/2018 11:10
pongorex
Muy buenas, las horas extra, salvo las excepciones contempladas en el ET, no pueden imponerse, son voluntarias.
13/02/2018 12:48
pongorex
Ningún trabajador puede ser sancionado o discriminado por negarse a realizar horas extraordinarias. Sólo son obligatorias cuando mediante contrato o Convenio se haya establecido algún pacto al respecto, o cuando se empleen para prevenir o reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes

Sin embargo, para los trabajadores con horario nocturno, las horas extra están prohibidas por ley. Es decir que las horas extra solo se pueden realizar en el turno de día y además se debe respetar el descanso del trabajador entre jornadas.