El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

horas extras no remuneradas

10 Comentarios
 
Horas extras no remuneradas
perfil
02/05/2012 13:31
hola,se que este tema no va aqui, ya lo he puesto en el foro laboral, pero bueno, me gustaria ve si alguien sabe que hacer en un caso como este: mi novio empezó a trabajar en septiembre como cocinero, aunque no fue hasta diciembre cuando le dieron de alta. su horario segun contrato era de 12 a 4 y de 8 a 12, aunque nunca ha sido asi, siempre sale una hora mas tarde por la tarde y por las noches hay veces que le dan las 3 de la mañana. algunos dias tambien le han hecho ir a trabajar antes de la hora.
en nomina le aparece un importe(1100)pero en realidad le pagan 800 euros. su jefe le falta el respeto cada instante y ya hoy, dado que no podia mas, le comento que querria un aumento de sueldo dadas las horas extras que echa(que nunca le pagan). su jefe se ha limitado a darle por respuesta un no porque eres un inutil" y mil barbaridades mas. . mi novio no puede mas. estamos fatal de animos. que deberia hacer???
perfil
02/05/2012 13:39
A ver, mucha idea sobre el tema reconozco que no tengo, pero si se me ocurre que se pueda denunciar la situacion ante la Inspeccion de Trabajo. Y por supuesto reclamar esos 300 euros de diferencia entre la cantidad que le figura en la nomina y la que realmente percibe
perfil
02/05/2012 13:43
Buf, qué abuso. En algún organismo sindical pueden asesorarle de cómo proceder para hacer valer sus derechos.

Sé un caso, una limpiadora a la que no le rdejaban cogerse los días libres a los que tenía derecho por contrato, fue decirle por teléfono a su jefe que había hablado con cierto sindicato y se suavizó al instante.

Pero eso, que se asesore primero con ellos, no todos los jefes ceen con la misma facilidad, aunque en general todos tienen miedo de que les metan una inspección.
perfil
02/05/2012 13:46
Desde luego 300 euros se notan mucho, yo no sé como hay gente que dice que son miseria y que con eso no se come (no lo digo por nube123).

A ver si ha modo de recuperarlo con retroactividad.
perfil
02/05/2012 14:16
Bajo mi punto de vista aquí el problema es "el jefe" que es un mal bicho, que tú novio no lo deje así, que hable con él y le ponga condiciones, sobre todo que son esas faltas de respeto como persona, es que vamos, si fuese "un inútil" como le calificaa en su negocio lo iba tener él, es que no aguanto las injusticias, me pueden,, lo de la diferencia de lo que firma a lo que realmente percibe no se si será fácil de demostrar ya que realmente consta lo que pone el finiquito, me refiero para poder denunciar con todas las garantías de ganar, ahora bien, trabajar muchas más horas de las reglamenterias sin que abonen ni un € por las extras, recibir ese trato vejatorio , amén de firmar por lo que no se percibe,ya me parece abusar a todos los niveles que le es posible, como saben el problema que hay con el trabajo, machacan a las personas, de verdad creo que no debe consentir tanta humillación, deseo que si habla con él , o tome la medida que creais conveniente se mejore esa situación.
Un saludo
perfil
02/05/2012 14:20
Alikondraa, yo tenia entendido que el finiquito es otra cosa, es la liquidacion que se hace cuando cesa la relacion laboral...
si en contrato se especifica que la nomina seran 1100 euros, y la transferencia que aparece en la cuenta bancaria del trabajador en concepto "nomina" es de 800, no lo veo muy dificil de justificar. Otra cosa es que esos 1100 euros sea en bruto, y una vez hechas las deduciones queden en 800, eso si podria ser, y ahi la razon la tendria el empresario
perfil
02/05/2012 14:58
Uyssssss, lapsus, la nómina,ahora bien, yo entiendo que si no se corresponde lo que firma con lo que percibe, (como es el caso) se les entregará en efectivo, no por transferencia ya que si fuese así efectivamente Sarapiki lo tiene fácil el novio de nube123 y el empresario sería un poquillo torpe.
perfil
02/05/2012 16:14
gracias a todos por responder. en efecto es como dice alondra, mi novio recibia el dinero en mano, ojala hubiese sido por transferencia.
la cosa está en que ahora el jefe le quiere pagar lo de este mes nuevamente en 800 euros, y yo le he dicho que dado que ya no va a trabajar mas le reclame lo que le corresponde realmente. en el caso de que el jefe se niegue, que hay , que ir a juicio? y que pasaria??
asi es rakhsun, para nosotros 300 euros es mucho dinero, y no digo que pasemos faltas que afortunadamnete nunca las hemos pasado , pero yo con 300 euros hago muchas cosas.
mi novio tiene que quedarse ahora 15 dias en el trabajo, o eso le ha dicho su jefe, es eso asi? que le conviene mas, que lo despidan o que se vaya? porque me imagino que si el se fuera ahora mismo seria una baja voluntaria, no?? ufff que lio, perdonad pero es que estoy muy nerviosa.
otra cosa, podria el percibir algun tipo de ayuda? no ha llegado al año cotizado y con anterioridad solo tiene otros 4 meses de alta de otro trabajo de verano(ha trabajado antes pero sin dar de alta).
gracias nuevamente.
perfil
02/05/2012 16:23
aún recibiendo el dinero por transferencia la empresa puede alegar que le paga una parte en mano.

El dinero atrasado es imposible de demostrar, porque al firmar la nómina estás firmando que recibes el dinero total, y no parte del mismo, independientemente de la forma de pago.

No sólo tienes que pensar en el dinero que has firmado cobrar sin haberlo cobrado, sino en que en tu declaración de renta tendrás que tributar por unos ingresos que no has percibido realmente, con los perjuicios que te pueda ocasionar.

Mi consejo es que acuda a la Inspección de Trabajo, nómina en mano (para poder aportar todos los datos de la empresa), y solicite una visita. por supuesto, no firmaría más nóminas que no cobrase, y fuera horas extras. Eso sí, póngase en contacto con algún sindicato que le pueda asesorar.
perfil
02/05/2012 16:35
Los 15 días que dice el jefe, son los 15 días con los qu edebe avisar el trabajador qu ese despide, y el despido en este caso es voluntario, otra cosa es qu etenga carta del jefe cominicando el despido. El contrato que le hicieron de cunato tiempo era, si se va avoluntariamente, sin haberlo cumplido, no tiene derecho a paro ni nada.
Para cobrar paro debera tener cotizados un año, no sé si con esta nueva reform alaboral será así, pero hasta el año pasado era así un año para tener derecho a 4 meses de paro, y ayuda si procede.
perfil
02/05/2012 17:01
gracias.
derechoa aparo sabemos que no tiene por lo de no llevar un año cotizado. pero no sbemos si existe algun tipo de ayuda para tiempos inferiores o no.
su contrato es temporal pero aun no ha finalizado, se lo renovaron en marzo y era de otros tres meses. que debe hacer entonces??

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral