El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

hoy te despido,mañana no te despido¿maltrato en el trabajo?

3 Comentarios
 
Hoy te despido,mañana no te despido¿maltrato en el trabajo?
perfil
23/07/2014 23:38
Buenas tardes,
Os cuento mi caso:
El dia 3 de julio nos informar de forma verbal que nuestra tienda(que se dedica a la venta de telefonia movil,fija, accesorios etc y tambien como distribuidor autorizado de Robafone) va a cerrar a finales de agosto por motivos economicos.
El dia 14 de julio, hablo con el jefe y me dice que en este caso legalmente me coresponden 20 dias/año trabajado(como 8 años) y que no tiene tanto dinero para pagarme;que me tengo que conformar con 10dias/año.
Le pido que me de un papel donde pone mas o menos lo que me coresponde para que luego yo lo pueda consultar con un experto laboral.Me dice que esto no se lo esperaba de mi, que el me desea lo mejor del mundo y que confie en el.
Total, a mitad del mes me avisa que en vez de cerrar a finales de agosto quiere cerrar este mismo mes y me viene con un papel donde pone que por motivos economicos tiene que cerrar y que me coresponde X dinero, pero que me puede pagar solo la mitad.
Si no acepto esta "oferta" entonce me manda a 40km del sitio donde estoy todavia trabajando y que alli tiene la sede social de la empresa y que va amontar algo para hacer ventas por telefono.
Yo le digo que me lo tengo que pensar, que ademas estoy muy tocado por el tema del cierre de la empresa, y que no le puedo dar una contestacion rapida;el insiste de que se la tengo que dar el siguente dia.
Con todo el lio en la cabeza, que te despido, que no te despido, que te pago la mitad pero que tego que firmar como que recibo lo que me coresponde por ley para que se cubra la espalda, yo me pongo muy malo, hasta que me da una crisis de ansiedad.Voy a urgencias y luego al medico de familia que me da directamente la baja y un tratamiento a base de pastillas.Hoy, sigo de baja.
Necesito saber que tengo que hacer en este caso?
Esperar que me de el alta y esperar la carta de despido sellada y firmada por el jefe, ya que la otra no tenia ni firma ni sello(yo tampoco la he firmado)?
Tengo derecho en denunciar la empresa por el lio que me hace, ya que me dicen cada dia una version?(como maltrato o abuso, ya que se estan jugando con mis pensamientos,mi salud)
Todas las conversaciones que he tenido con el la tengo grabadas en mp3 ya que me olia desde principio de que esto va a tener mala pinta.
Gracias de antemano,
Juan C
perfil
25/07/2014 21:22
Buenas tardes de nuevo,
alguien me puede orientar?
Gracias
perfil
27/07/2014 23:24
Buenas.

Te voy a responder yo, porque veo que te van pasando los días.

Generalmente si van a cerrar la empresa es un cese de actividad. Pero también comentas que va hacer algo de venta por teléfono con la misma empresa ¿Que cosa mas rara?. Si es así es un despido objetivo y son 20 días por año. Yo consultaría a un abogado laborista directamente, lo que si te aconsejo de que no firmes nada. Si lo llegas a firmar pon NO CONFORME Y LA FECHA DEL DÍA QUE LO FIRMAS. Si no te paga la indemnización integra que pone el papel ponga también PENDIENTE DE COBRO. Y si dice que le paga la indemnización por transferencia o cheque póngalo también, porque, ¿quien le asegura que le hará la transferencia o el cheque tenga fondos?
También tiene la prueba de las grabaciones de audio que es perfectamente legal. Como le comento valla directamente a un abogado laborista lo antes posible porque le van pasando los días y se lo cuidad en salud.
perfil
28/07/2014 10:19
Gracias Julio2002.
Ya he contactado un laborista.
Saludos

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral