El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Huelga de trabajadores.

4 Comentarios
 
Huelga de trabajadores.
perfil
19/05/2018 21:11
Debido a una huelga el dia 20 de abril, llevada a cabo en las puertas del centro de trabajo, veinte trabajadores tuvieron que abandonar sus puestos debido a las presiones recibidas por el resto de trabajadores en huelga. De ellos, siete terminaban sus contratos de trabajo en el plazo máximo de su renovación durante la segunda quincena de abril y, aún así, continúan trabajando en la empresa en mayo.
Por el contrario, cinco trabajadores que se destacaron por su participación activa en la huelga y cuyos contratos de trabajo de fomento de empleo de dos años de duración expiraban en la segunda quincena de abril han causado baja definitiva en la empresa al no serles renovados sus contratos. Estos últimos trabajadores demandan a la empresa al considerar que se ha producido un despido nulo por discriminatorio, solicitando su readmisión con la condición de fijos.
Ante esta situación y según la ley, me gustaria saber que opinan al respecto y si se ha procedido correctamente.
Saludos.
perfil
Hugo_ac
Hugo_ac
19/05/2018 21:17
He de matizar, que esos 20 trabajadores consiguieron entrar en el centro y ocupar sus puestos, media hora mas tarde de sus horas de entrada, y tras la intervencion de algunos miembros del comité de huelga que consiguieron abrir un pasillo entre los huelguistas por el que finalmente pudieron acceder al centro, eso si, entre abucheos, empujones, e insultos varios. Pero como hago mencion anteriormente arriba, tuvieron finalmente ese dia que abandonar sus puestos debido a las presiones recibidas por el resto de trabajadores en huelga.
perfil
jamgpreve
Hugo_ac
21/05/2018 14:32
Daños colaterales de las huelgas, los pelotas que reclaman su dcho a no secundar la huelga, esos si renuevan cto, los que secundan la huelga no, que quiere que le diga están demandando por despido cuando fue un fin de cto como que no lo veo. En cuanto a los otros don los típicos revienta huelgas que si se consigue algo, por ej una mejora salarial salen beneficiados que m.... de país, se tenia que poder negociar solo para quienes secundan la huelga y los otros que se j....
perfil
Hugo_ac
Hugo_ac
21/05/2018 15:27
Gracias por la respuesta!
Pero ante esta situacion, que recomendacion daría la persona responsable de RRLL de la empresa?
Porque por un lado, los que no fueron a la huelga, que fueron 20 personas, 7 de ellas renovaron contrato... pero los 5 que fueron a huelga y fueron "los más activos", (presionando a los que no la hicieron hasta el punto de que esos abandonaron ese dia sus puestos), esos no renovaron... y denuncian a la empresa por despido nulo discriminatório solicitando readmision con la condicion de fijos.
perfil
jamgpreve
Hugo_ac
21/05/2018 18:08
Que recomendaría la persona de RRHH a quien? A la dirección de la empresa? Que evitase que la ley le de la razón y que no discriminase y recontratase a los trabajadores que debieron renovar y no lo hicieron, vera aquí se vería la fuerza de las organizaciones sindicales que deberían convocar paros y crear malestar en la empresa, la empresa debería evitar esa conflictividad y no haber tomado represalias, ahora bien han interpuesto una demanda por vulneración de acción sindical y por represalias por participar en la huelga, por tanto igual a un juez le da por reconocer esto como despido nulo y entonces tendrá contratados s estos 5 trabajadores como indefinidos, yo negociaría retirada de demanda y renovación del cto. No creo que ganen porque no es un despido es un fin de cto que no tuvo renovación pero ellos tienen muy facil que se vulnera su dcho de huelga por esas represalias que casualmente sufren los 5 mas activos en la huelga.
SMO

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Sindical

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral