Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hurto y abogada de oficio

3 Comentarios

Hurto y abogada de oficio
23/02/2018 21:21
Me pillaron hurtando en unos grandes almacenes. En ese momento llevaba menos de 400€ encima, pero decían que tenían imágenes mías de otros días y por eso pasé la noche en el calabozo.
Mientras me retenían en un cuartito, me pude enterar de algunas cosas de las que hablaban los de seguridad. Dijeron una supuesta cifra (más 2.000 euros) y una fecha en la que yo ni siquiera estaba en la ciudad (y puedo demostrarlo).
La Policía me hizo un papel en el que ponía que estaba detenida y que no había hecho llamada a abogado ni a tercera persona ni había pedido médico (y sí, lo pedí varias veces, pero no me hicieron caso). Pero no decía NADA de lo que se me acusaba exactamente, ni las pruebas que tenían más que lo que llevaba en ese momento, insisto, no llegaba a 400 euros. (¿Esto es legal?).
A la mañana siguiente vino mi abogada de oficio y me recomendó que no declarara, así que en marzo tengo el juicio, pero sigo sin saber de qué se me acusa exactamente porque mi abogada no ha ido a por el atestado todavía y lleva más de una semana en los juzgados. ¿Puedo ir yo a por una copia para ver qué pruebas tienen contra mí ya que mi abogada pasa olímpicamente de mí? ¿Puedo cambiar de abogada de oficio o si cambio tiene que ser privado? ¿Tengo que pagar a la abogada cuando termine el juicio o es gratuita?
Sé que está mal lo que hice, pero en ese momento no veía otra salida a mi situación económica y estoy c***** con la multa y los antecedentes penales. He de decir que es la primera vez que lo hago y que me detienen, lo pasé muy mal. Y ahora no paro de preguntarme: ¿Me van a poner antecedentes? ¿Podré pagar la multa a plazos o algo así?
Soy una chica joven, nunca había cometido ningún delito y hasta los policías me preguntaron qué hacía allí que no era la "típica" chica que hurtaba, pero mi situación, aunque ha mejorado un poco, en ese momento estaba desesperada (llevaba retrasos con el pago del alquiler, no tenía dinero ni para comer...).
Bueno, antes de nada, muchas gracias por leerme e intentar ayudarme con mis dudas.
24/02/2018 11:49
Eriis22
Puede usted acudir al juzgado a recoger el atestado con su DNI. Si cambia a un abogado privado, este deberá solicitar permiso al de oficio y el de oficio le reclamará el pago de sus honorarios a usted.

Si la acusación es por hurto de menos de 400 euros se le imputará un delito leve con pena de multa, pero figurará en antecedentes. Si es más de 400 pasará a ser delito y el fiscal puede solicitar pena de carcel que sin antecedentes podrá conmutar por multa o servicios a la comunidad.

Hay muchas personas en una situación de economía crítica como la suya y no recurren al delito, por lo que le recomiendo no usar esa versión si declara en el juicio.
25/02/2018 23:50
Wolframio85
Y si me quedo con la abogada de oficio, ¿Al final tengo que pagarle sus honorarios?
Está claro que me tocará pagar los costes del juicio porque tienen grabaciones, ¿entonces se incluye también ahí los honorarios de la abogada o van a parte o cómo funciona?
Tienes razón, mejor no usar ese tema.
Muchas gracias, de verdad.
25/02/2018 23:58
Eriis22
Solo deberá abonar los honorarios del abogado de oficio si usted cambia de abogado.