El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Identificación de forma reiterada

7 Comentarios
 
Identificación de forma reiterada
perfil
18/05/2010 15:43
Hola a todos; soy un estudiante de Derecho; y por tanto tengo mis hipótesis pero como principiante que soy me gustaría que me resolviesen algunas dudas.

Mi situación es la siguiente: yo necesito desplazarme de una localidad a otra, suelo coger el tren. De aquí a hace unos meses están habiendo supuestos controles rutinarios en la estación donde estudio. En cosa de 5 o 6 meses me han pedido que me identifique 4 veces (por mi raza). Hoy le explicado a la agente que si no pueden hacer nada para que no me lo pidan más, ella me ha dicho que no puede recordar las caras.

Las veces que me han identificado, eso sí, ha sido de forma educada; pero me está creando una situación que cada vez que bajo del tren me pregunto si va a venir otro agente a pedirme el DNI por mi raza. Entiendo que lo que hacen es su trabajo, y es legal, de hecho he leído alguna que otra jurisprudencia al repecto. El problema es que ya van 4 veces, y las que pueden faltar...

¿Podría hacer algo ante esto? ¿Qué opciones tengo?
perfil
18/05/2010 19:46
Si buscan a alguien de tu misma raza en base a sospechas fundadas y no a simple discreccionalidad encuentro perfectamente razonable que te identifiquen. Tu alternativa pasa por denegarles la documentación y que te lleven a comisaria a efectos de identificación cosa que considero mucho más gravosa...
perfil
19/05/2010 16:31
No creo que busquen a nadie en concreto de raza X, sino más bien a inmigrantes en situación irregular. Por razones evidentes, los controles en estaciones de tren o autobús destinados a la localización y detención de los anteriores, son muy habituales.

Logicamente existen más posibilidades de encontrar a inmigrantes irregulares entre personas de razas foráneas que entre las que tengan aspecto autóctono.

Los agentes no pueden recordar a todas las personas que identifiquen, ya que pueden ser decenas cada día, y además no son siempre los mismos agentes los que identifican.

Considerándose que tales controles son legales, sólo quedan la paciencia y comprensión.

Un cordial saludo.

perfil
20/05/2010 11:41
Podrías solicitarles que una vez que les facilites tu identificación personal oficial, que lo anoten en el libro/registro de identificacion que estan obligados a tener en dependencias policiales y que con regularidad deberían de poner en conocimiento de la autoridad judicial.
Será Su Señoría ( Juez) quien pregunte por qué se esta identificando tantas veces a un mismo individuo.
NO RECUERDO SI ESTE PROCEDIMIENTO SIGUE EN VIGOR, si no es así, muestro mis disculpas.
perfil
20/05/2010 18:51
El libro de identificación está en vigor, pero según su normativa sólo se anotan las personas que HAYAN SIDO CONDUCIDAS a dependencias policiales, y esto se hace sólo cuando procede (cuando no sea posible la identificación en el lugar del requerimiento y tal identificación sea necesaria para denunciar una infracción), no a petición del identificado. Tales identificaciones se comunican periódicamente al Ministerio Fiscal.
Dudo mucho que el MF pregunte nada sobre las anotaciones (al menos yo jamás lo he visto) a no ser que se esté investigando algo concreto.

Un saludo.
perfil
20/05/2010 19:00
ya te digo que no estoy muy al corriente del procedimiento, pero dudo, y debería dudar si así fuera, si el MF no hace nada al respecto de ver reiteración en la identificación de un mismo individuo en un control rutinario por parte de los mismos Policías, ejem, ejem.
PD: puede ser este un buen tema de debate.
perfil
20/05/2010 19:26
Kranki, como le he dicho en el libro no se anotan las identificaciones en controles rutinarios, así que dificilmente podrá el MF comprobar algo.

Por otra parte, y aunque se anotaran, imagine el trabajo que supondría cruzar datos para comprobar no sólo las identificaciones reiteradas, sino qué agentes las han practicado, cuando resulta que hoy por hoy el MF ni siquiera puede estar presente en todas las diligencias de manifestación de detenidos en los juzgados.

¿Y todo ello para qué, a partir de cuanta reiteración se podría proceder disciplinaria o penalmente contra un policía en concreto por ser mal fisonomista, dos identificaciones de la misma persona en un día, en una semana, en un mes?

perfil
20/05/2010 19:51
Seguro que tiene Ud. razón, pero, tambien sospecho que en caso de que le llegara una denuncia al MF por parte de un ciudadano informándole de la identificación reiterada por parte de ¨un mismo Policía¨... en argot callejero le diría que al menos le darían un tironcito de orejas al Policía, por que, en ese sentido los Jueces si que le dicen al Policía que su deber es ser lo bastante profesional como para acordarse de su cara.
Pd: si me identificaran más de ¨x¨ veces a la semana por un mismo policía. interpondría la correspondiente denuncia para que la valorara el MF.
es una apreciación personal, que nadie se sienta violentado, y es más, me gustaría aprovechar para saber si alguien sabe si ha habido alguna diligencia abierta por un caso similar.
Gracias Paleg.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Constitucional

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

María del Carmen GARCÍA RIVERO
DESPACHO PENAL Y PENITENCIARIO GARCÍA RIVERO

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Procesal

Fernando GOMEZ-CENTURION CRIADO
GÓMEZ-CENTURIÓN & ABOGADOS

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Procesal- Derecho Constitucional

Gerardo PALMA ALONSO
CONSULTORES LEGALES EN MATERIA SANITARIA

Abogado en: MEXICO D.F. (.)

Especialidades: Derecho Constitucional- Patentes y Marcas- Fiscal/Tributario