El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ilegalidades por todas partes, creo.

19 Comentarios
 
Ilegalidades por todas partes, creo.
perfil
10/05/2012 17:04
Hola. Encontré este foro buscando otra cosa pero creo que voy a aprovechar para preguntar esto.

Hace un par de meses empecé a trabajar en un sitio de telemarketing, me ofrecían 700 euros por seis horas por la mañana, seguridad social y todo lo lógico en un puesto de trabajo. Pues veréis, a día de hoy se que no tengo ni sueldo mínimo, sino que cobro por encuesta realizada, ni seguridad social, ni absolutamente nada. De hecho, este mes, a día diez, ni sabemos cuanto vamos a cobrar ni cuando, puesto que el sueldo lo decide la jefa a fin de mes.

Tengo alguna posibilidad de cambiar esta situación sin perder el empleo y sin que me haga la vida imposible la jefa? Como tengo que hacerlo?

Muchas gracias.

Gracias.
perfil
10/05/2012 18:41
Deberías interponer una denuncia en Inspección de Trabajo relatando lo mismo que has relatado aquí, ya que un salario base siempre debes de tener.

En la denuncia transcribe que el Inspector de Trabajo pida contratos de trabajo y demás pruebas de forma global a varios y distintos trabajadores, ya que por lo que nos cuentas, es una forma ordinaria de actuar de la empresa con todos los trabajadores, para que así no sepa tu jefe quien ha sido, aunque de todas formas tu jefe tampoco sabrá si ha sido una actuación de oficio del inspector de trabajo, ya que este organismo público puede realizar inspecciones laborales de forma rutinaria.

Sería una buena jugada por parte tuya, ya que así no sabrán que has sido tú.

Otra cosa sería que se constantes las infracciones que te realiza la empresa, y para cobrar las diferencias, por ejemplo si has cobrado 700 euros, y según convenio deberías haber cobrado 900 euros, esos 200 euros restantes de diferencia si deberías interponer demanda judicial para cobrarlos, pero SOLO SI TU QUIERES.

Si lo que quieres es que a partir de la actuación del inspector de trabajo mejores sin importarte lo anterior, para así conservar el puesto de trabajo, pon denuncia en IT.
perfil
10/05/2012 19:59
Pero en ese caso sería posible que la empresa me despidiese porque no le compensa tener a gente dada de alta verdad? Quiero decir, en vez de hacerme el contrato, me despide y me quedo como estaba pero sin trabajo.
perfil
10/05/2012 22:07
O también puede darte de alta menos horas de las contratadas... (puede haber muchas suposiciones, nadie sabe como actuara la empresa) yo ya he visto de todo, hay empresarios que una vez que son pillados regularizan, y otros no... pero en Vd. está el querer cambiar, si lo intenta o no, si quiere seguir como está o no, es decisión suya.

Yo es la única manera que veo para intentar cambiar algo, la otra es la demanda judicial, y ahí si saldría tu nombre
perfil
10/05/2012 23:15
Muchas ganas spanish, creo que si que llamaré a la inspección de trabajo. He preguntado y parece ser que estamos todos mas o menos en la misma situación en esa empresa.

Iré contando por aquí como va la cosa.
perfil
11/05/2012 17:16
Increíble, os cuento.

Esta mañana he llegado al trabajo y estaban pegando gritos la jefa y una compañera. La jefa estaba diciendo que si nos inventábamos las encuestas o algo así. El caso es que después de eso, habla la jefa con otro compañero y le dice que le va a quitar el 16% de la nomina de abril (esa que todavía no hemos cobrado) porque cree que se inventa los datos. Mi compañero, evidentemente, se ha enfadado mucho y ha interpuesto una denuncia en la I.T.

A mi me parecía increíble la situación. Antes al menos sabíamos que lo que hacíamos, lo cobrábamos, ahora si la jefa considera que lo que hemos hecho nos lo hemos inventado, no nos paga, aunque ella lo cobra de la empresa que nos contrata para hacer los estudios, evidentemente. Hoy le ha tocado a él pero no dudo que me pueda tocar a mi el lunes o la semana siguiente.

Queremos interponer una denuncia en la I.T entre varios, y mi pregunta es, puede mi compañero añadirnos a la suya con nuevos datos o tenemos que poner tres más?

Aparte de eso, y de que no sea legal tenernos sin contrato ni ss ni nada de nada, puede la jefa pagarnos el dia 14 o mas tarde, o hay un límite para eso?

Gracias!!
perfil
11/05/2012 19:28
¿Que no tenéis contrato de trabajo por escrito? haber empezado por ahí.

Art. 8.2 del TRLET :"Deberán constar por escrito los contratos de trabajo cuando así lo exija una disposición legal y, en todo caso, los de prácticas y para la formación, los contratos a tiempo parcial, fijo-discontinuo y de relevo, los contratos de trabajo a domicilio, los contratos para la realización de una obra o servicio determinado, así como los de los trabajadores contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero. Igualmente constarán por escrito los contratos por tiempo determinado cuya duración sea superior a cuatro semanas. De no observarse tal exigencia, el contrato se presumirá celebrado por tiempo indefinido y a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite su naturaleza temporal o el carácter a tiempo parcial de los servicios.".

Este artículo quiere decir que si llevas trabajando más de 4 semanas sin contrato de trabajo, eres trabajador de carácter INDEFINIDO.

Pon denuncia en la Inspección de Trabajo que te tienen sin dar de alta en la Seguridad Social, para que le incoen acta de infracción por cada trabajador que no tengan dado de alta, y que giren visita cuanto antes al centro, poniendo día y hora, que mayor probabilidades cuando se presente la Inspección de Trabajo encuentren gente sin dar de alta en la SS, en especial a tu caso, claro está, que para eso eres el que denuncia..

Y si ponéis las denuncian en IT, es mejor que las pongáis individualmente, así es mejor, como que varios trabajadores sois los que estáis denunciando las infracciones de la empresa y que no estáis conformes, así tiene más peso.

Aunque hay una cosa que no entiendo, dices que les van a quitar el 16% de la nómina del mes de abril ¿es que os tienen sin dar de alta en la SS y os dan las nóminas?

Y otra cosa, recoge todas las pruebas que puedas.
perfil
11/05/2012 19:30
Por cierto el Art. 8.2 del ET dice que si estás más de cuatro semanas no eres solo trabajador INDEFINIDO, sino también A JORNADA COMPLETA!
perfil
11/05/2012 19:36
Tu pon que estas realizando ocho horas diarias y cuarenta semanales, y tus amigos que también lo pongan. Si inspección se presenta y te pillan sin contrato de trabajo y sin dar de alta en la SS, es la empresa quien tiene que demostrar lo contrario.... ellos tienen la carga de la prueba, y a ver como la demuestra... sino que hagan las cosas bien desde un principio, son las consecuencias de la empresa por ahorrase cuatro duros...
perfil
11/05/2012 19:37
Perdona spanish, creo que me he explicado mal. Le van a quitar del sueldo el 16%, no nos dan nomina ni tampoco siquiera un justificante de que hemos cobrado ese dinero. Ellos nos hacen firmar otro justificante para ellos y se lo quedan. Si cobramos el lunes o el martes (que triste decir eso de "si cobramos", ) creo que voy a exigir una fotocopia de ese documento, que viene sellado y firmado por la jefa, aunque dudo mucho que me lo den.

Otra cosa es que a los dos trabajadores mas antiguos los tienen dados de alta pero solo de unas pocas horas, (dos a la semana) y me preguntan. ¿Como pueden demostrar que trabajan más de esas dos horas?

Muchas gracias por tu ayuda!!
perfil
11/05/2012 19:51
Ten cuidado también, que siempre en todos los trabajadores hay alguno que se chiva para ganarse puntos con la empresa... a ver si se va a enterar tu jefe lo que estás planeando y te va a despedir.

Este tema lo tienes que llevar con TOTAL SECRETO, y cuanta menos gente lo sepa mejor, para que cuando se presente inspección de trabajo no se lo esperen y así la IT te haga un informe de resolución favorable.

La discrecionalidad es fundamental, es tu mejor arma.

Si ves que al pedir la fotocopia de lo que te pagan te va a perjudicar, lo tienes que sopesar, yo mi consejo es que grabes cuando te paguen.

Pero sobre todo que cuando IT se presente te encuentren trabajando sin dar de alta en la SS y sin contrato de trabajo por escrito, pon en la denuncia el día exacto que empezaste, para que así cotice la empresa retroactivamente.

Sobre lo de tus compeñeros antiguos, la IT tiene potestad de pedir los horarios que los empleados VAN A REALIZAR (por ejemplo el mes siguiente), y presentarse fuera del registro de horarios en que ellos trabajen, ellos deberían interponer en la denuncia de IT la franja horaria en que trabajan, y luego la IT cuando tenga los horarios que la empresa le entrega de sus trabajadores, el inspector presentarse y pillarlos fuera de horario registrado.
perfil
11/05/2012 19:59
Ten en cuenta también que desde que interpone denuncia en IT, hasta que se presenta el Inspector de Trabajo y de la Seguridad Social puede pasar un periodo de tiempo de 1 a 2 meses (según en la provincia en donde vivas, varía el tiempo, por lo sobrecargados que estén, y personal que tengan), aunque en temas de gente sin dar de alta en la SS, suelen actuar MUY rápidos.

Haz fotos en el trabajo, si tienes ropa de trabajo mejor, en donde la foto salga la fecha, para saber el día en que está realizada, o por dentro de la empresa algún logotipo de la empresa, una foto que demuestre que estés trabajando allí, y adjuntala/s en la denuncia, para que tu testimonio sea más creíble, al ver pruebas evidentes de infracciones a la Seguridad Social, y por supuesto que la tramiten de manera URGENTE, ante la precariedad laboral, y la posibilidad de sufrir un accidente laboral sin estar dada de alta en la Seguridad Social, para así el inspector actúe con mayor rapidez.
perfil
13/05/2012 16:42
Muchas gracias spanish. Me estas sirviendo de mucha ayuda. Lo que más rabia me da es que ninguno de los que trabajamos allí prácticamente tenemos mas de 24 años o tienen los papeles en regla. Se aprovechan de nosotros como si por ser jóvenes tuviésemos que aguantar todo. El viernes, después de decirle a mi compañero lo del descuento del 16% dijo textualmente la jefa, "Este es el trabajo y estas las condiciones, y si no os gustan, hay muchos críos buscando trabajo". Me pareció tan rastrero...

Lo que no sé, es como puedo interponer la denuncia en la IT si estoy trabajando por la mañana. Tu lo sabes? No se puede poner por la tarde o de alguna manera que no me haga faltar?

Muchas gracias de nuevo.
perfil
13/05/2012 17:41
La denuncia la puedes descargar de internet, la rellenas CON TUS DATOS, adjuntas las fotos donde se te vea trabajando, y la firmas.

Saca una fotocopia de tu DNI y adjuntala en la denuncia.

SACA DOS COPIAS de la denuncia (una que te quedarás tú sellada, y la otra la inspección)

Y que la presente un amigo, familiar o conocido en la Inspección de Trabajo. Le pedirán a tu amigo el DNI de quien lo entrega y la fotocopia de tu DNI (que ya la llevarás adjunta en la denuncia).

Aunque te identifiques, la denuncia será anónima, la empresa no sabrá que has sido tú
perfil
13/05/2012 17:44
Y te darán tu copia sellada como que la has presentado, y por supuesto relata lo tu versión y lo que te hemos dicho aquí
perfil
28/06/2012 15:54
Hola, siento no haber respondido antes pero no había novedades.

Pues veréis, ayer llegó la inspección, pero la jefa estaba delante todo el tiempo cuando nos preguntaban cosas, y a veces contestaba ella. Cuando me preguntó que cuanto tiempo llevaba trabajando allí, la jefa respondió que llevaba trabajando desde esa mañana, que era mi primer día. Eramos ocho personas y le dijo que todos empezabamos ayer.

Esta mañana me ha llamado la jefa diciendome que iba a darme de alta por dos horas al dia durante una semana y luego me daba de baja, y que me haría firmar una nomina como con sueldo fijo pero me seguiría pagando por productividad. Me siento super impotente, que tengo que hacer ahora? Será posible que esta mujer, que no tiene vergüenza, me vaya a hacer eso y a quedar impune porque yo no puedo demostrar cuanto tiempo llevo trabajando allí ni podré demostrar que ella no me paga lo que dice, porque si no firmo, no me paga nada... ? Tengo una rabia encima antológica...

Gracias por leerme y por vuestra ayuda.

perfil
28/06/2012 16:27
Lo mas importante de todo es lo que hayas declarado.

¿declaraste ante la inspectora que era tu primer día de trabajo?
perfil
28/06/2012 16:53
En la denuncia quieres decir? En la denuncia pone el día que empecé. Pero luego, cuando vino el inspector no nos dejaron hablar con él a solas, y tampoco lo pedí, me parecía un poco cantearse. :S
perfil
28/06/2012 16:59
Bueno, en la denuncia consta tu nombre y DNI, y por lo tanto si has denunciado tus hechos el Inspector sabrá la "casualidad" de que empezaras justo ayer cuando la denuncia se puso hace un mes...

La verdad es que desconozco cual es ahora el procedimiento, a ver si algún compañero nos da algo mas de información.

¿Has tenido alguna reunión con el Inspector? Yo intentaria concertar una cita con el mismo.
perfil
28/06/2012 17:12
Es que no tengo manera alguna de localizarle, es la cosa. No se como proceder ahora porque si voy a seguir en la misma situación... Puff, que rabia, me siento ultrajada, mi trabajo no le vale nada...? Esta mujer se pasa la ley por el mismísimo...