El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

imagen de un menor

13 Comentarios
 
Imagen de un menor
15/03/2012 10:58
Hola,
Quisiera saber si un progenitor no custodio puede limitarle al otro sobre el uso de la imagen de un menor, por ejemplo, en el colegio siempre mandan una autorizacion al inicio del curso escolar para poder sacar fotos/videos a los menores para uso del centro en su pagina web entre otros; tambien puede ocurrir que algun familiar o incluso el otro progenitor quiera usar la imagen del menor en su red social, a lo que el no custodio tambien se niega.
Puede uno de los progenitores, en este caso, no custodio prohibir cualquier uso de imagenes del menor en internet, tanto por parte del otro progetinor como por cualquiera(colegio, familiares..). gracias
15/03/2012 11:56
Recuerde una cosita "no custodio" solo quiere decir que los hijos conviven con la mamá, mientres los hijos sean menores la responsabilidad es de los padres, (custodios y no custodios), por tanto si una de las partes está en contra que en una red social por lo menos se expongan las fotografías de los hijos, la otra parte(repito sea custodia o no), tiene que respetarlo, por otra parte si el no custodio está en contacto con el Centro Escolar, acude a reuniones, pide cita el Director, Tutores, Profesores etc, pide estar informado de todo, por lógica le es comunicado, claro que hay que tener en cuenta tb la distancia que puede haber entre el no custodio y sus hijos, informese bien , pero creo que no se pueden usar las fotos si una de las partes está en desacuerdo.
15/03/2012 12:18
No custodio a mi entender quiere decir que el menor no reside con él, no que viva con su mamá,como comenta usted, aunque en general es así en la mayoria de las ocasiones, pero no se debe a mi entender generalizar.
Muchas gracias por su respuesta, lo que me siembra dudas es que si con anterioridad al proceso de divorcio se hacia de mutuo acuerdo, el mismo uso que el que se hace actualmente de la imagen del menor, no entiendo, salvo que sea por simple "fastidiar" que ahora uno se niege, sobre todo en el tema escolar puesto que me parece una discriminacion hacia ese menor al que tendran que "separar" del resto de sus compañeros para realizar las fotos y videos.
15/03/2012 12:22
Por otro lado, ¿cómo limitar el uso al resto del mundo?, ¿como le dices a una abuela que no ponga en internet la foto de su nieto corriendo con su cometa nueva o apagando las fotos de la tarta de cumpleaños que le ha hecho para que la vean sus amigas? ¿es eso posible?
15/03/2012 12:27
Perdón, entiendo que si uno es ele no custodio, la otra parte sí es la custodia, como se da en el 99,99 % que la tiene la mamá y su nik no da a entender el sexo posiblemente, con seguridad como Ud dice , yo he adelantado quien es la parte custodia, ahora bien, la situación en la que se vive cuando la unidad familiar está unida, no tiene nada que ver con la de ahora, por tanto reitero lo dicho en mi post anterior, no creo que una parte pueda poner fotos sobre todo en una red social sin el consentimiento de la otra, lo del Colegio yo le puse ejemplos, como a eso no ha respondido, no le puede responder ya que no se si el no custsodio está en contacto con el centro escolar.
Lo de "fastidiar" es tan común, sobre toddo utilizado por la parte custodia que ahí entiendo perfectamenta la palabra.
Un saludo.
15/03/2012 12:39
Pero vamos a ver, si la abuela no pone las fotos de sus nieto en facebook , o la red que sea, es querer menos a su nieto?, permítame que le diga que NOOOOOO, yo lo soy (abuela) de hijo divorciado, él como repito en el 99,99 % de los casos, NO CUSTODIO y a mi no se me ocurre poner fotos de mis nietos en ningún sitio que salga de entorno familiar, cualquier estancia de mi casa etc, sobre todo porque los padres son quienes son los máximos responsables, quien decide, a los que hay que respetara, etc, etc, etc, por tanto ahí con esas reflexiones ya está todo dicho, repito por si no quedó claro,quien decide sobre unos menores solamente son LOS PADRES,su bienestar su educación, su futuro , y soy una enarada de mis nietos, los quiero con locura, me causa unos problemas de ansiedad, llantos, mucha amargura no estar más cerca de ellos diariamente, pero sé cual es mi puesto, detrás de los padres está claro.
15/03/2012 13:07
La parte no custodia no tiene actualmente ni la ha tenido desde el divorcio relacion con el colegio del menor,(ha cambiado de centro y de localidad de residencia, pero la parte no custodia sabe cual es actualmente el centro al que acude el menor e incluso su localizacion exacta, puesto que la parte custodia se lo ha comunicado en su momento ).
Por otra parte, creo que no me ha entendido bien o yo no me he explicado bien en relacion a la abuela(que era meramente por poner un ejemplo, podía haber dicho un tio, una tia o mismamente una amiga de la familia), me refiero a que uno le puede decir que no lo haga pero...¿como realmente podemos impedirselo si lo hace? ¿tomando medidas judiciales?, y si el niño va a una fiesta de cumple de una amigo, ¿debemos prohibir que se hagan fotos?, esa era mi reflexion, ¿deberia ser el no custodio el que hiciera la peticion a la gente de que continuen utilicen la imagen de su hijo? miles de gracias.
15/03/2012 13:22
Creo que tampoco yo me he expresado de forma que se entienda, fotos de cumples, y demás no es ponerlo en una red social, a la que aludo porqué en su post de encabezamiento así lo expresa, a mi no se me ocurre ponerlos y si le soy sincera si lo hiciese sé posostivamente que nos traería consecuencias negativas, ya no hablo de mi, sinó del papá que ya sufre lo indecible por estar separado de sus hijos, los abuelos paternos procuramos que todo sea más fácil , en primer lugar para él, bastante mal lo pasa como para hacer algo que podría ser negativo, no se si me he explicado mejor poniendo el ejemplo personal.
Un saludo y que todo se desarrolle con normalidad, dentro de lo que ya supone una separación/divorcio.
15/03/2012 13:49
Muchisimas gracias, ahora si que la he entendido mas de lo que usted se puede imaginar, el caso de su hijo es como vivirlo en carne propia.
En este caso, la parte custodia, actualmente no tiene fotos del menor en internet, ha autorizado al inicio del curso escolar,el uso de la imagen del menor para actividades del mismo entre las que esta su pagina web y hay familiares de ambas partes, que tienen colgadas fotos del menor, entiendo que eso no se le puede achacar a la parte custodia y que la parte no custodia deberia hablar con ellos directamente y no cargar a la parte custodia con ese tema, pero bueno, como bien dice usted, hay que llevarlo lo mejor posible, no hacemos nada con amargarnos. Hay que mirar siempre hacía adelante ya que nuestros hijos nos necesitan y no podemos pararnos en continuas luchas sin sentido, por los motivos menos insospechados... le deseo mucha suerte a su hijo y a ustedes también en este duro proceso de separacion de su hijos/nietos.
15/03/2012 14:06
Vamos a ver ¿existen sentencias sobre este tema concreto? No digo que no las haya ¿eh? yo no las conozco, pero repito, puede que las haya.

Si no hay sentencias ni en un sentido ni en otro, es dificil contestar con base legal si se puede o no se puede...
Mi logica (repito, no la legalidad) me indica que hoy en dia, es practica habitual colgar fotos en redes sociales, en las paginas web de los colegios (de funciones de navidad, de bailes, del dia de la paz...)
Por otro lado, cuando los niños van a un cumpleaños, por ejemplo, salen en las fotos con el "cumpleañero", fotos que luego a lo mejor los papas de ese cumpleañero cuelgan en internet. Si vamos de vacaciones a la playa, y los niños hacen amiguitos "de verano" es facil tambien que una y otra familia saque fotos conjuntas, y, si le da la gana, las cuelga en internet...
¿de verdad se va a condenar semejante conducta? Es decir, ¿se va a condenar al progenitor, sea custodio o no, y no se va a condenar al papa de peptio que le hizo unas fotos a mi hijo junto con pepito cuando estabamos de vacaciones en la Costa Brava, y luego las colgo en su facebook?

La costumbre es una de las fuentes del derecho, y yo entiendo que hoy en dia es costumbre muy arraigada que las fotos (y no me salgais con temas de pornografia infantil, que ese es otro cantar) se cuelguen, por ejemplo, en el facebook.

Correo, siempre queda la posibilidad de no hacer caso a esa prohibicion (que en tu caso proviene del progenitor no custodio, pero que podria provenir igualmente del custodio), esperar la denuncia, y ver que decide el juez... si las fotos no se utilizan para fines fraudulentos, en ningun caso se consideraria delito, todo lo mas una falta.

¡que ganas de rizar el rizo!
15/03/2012 14:12
No hay nada como dialogar para entenderse verdad correo?,a veces y sin querer hacerlo los padres de hijos VARONES separados/divorciados, como vemos la discriminación tan grande que hay solo por sexo, ya creemos que todos los custodios son mujeres, como es tan mínimo el porcentaje que no ocurre eso, a veces no lo tenemos en cuenta, por lo que leo, las dos partes tienee fotos de los niños en internet, lo que me parece por lo menos justo, una lo tienee , la otra mismos derechos, pues para que se haga una idea que hay casos más negativos, en el nuestro si lo hiciésemos que lo repito traería consecuencias, no tendría nada que ver con la otra parte que si les apetece si lo hacen y sin problema, en una porque se consideran con todos los derechos, (para ellos el no custodio casi ninguno) y por otra parte porque van de personas que todo lo hacen bien y según piensan, al revés los demás, que aunque hiciésemos algo de lo que vemos que hacen ellos, no sería lo mismo( según su opinión claro).
Yo tb le deseo lo mejor, siento que su situación se parezca a la nuestra por lo que supone de dura, triste y nefasta, una se pasa de estar feliz, de no tener problemas importantes a verse en una situación en la que la familia se rompe casi totalmente, los padres si nuestros hijos sufren, ya sabe, amén de lo que lo hacemos nosotros por el vernos alejados de esos nietos que adoramos y que a nuestra edad deberíamos estar llenos de alegrías, justo es al revés, así que ya ve, las separaciones conllevan estos tragos dolorosos, mucho más en la que la parte custsodia se vale de su sexo, su maldad , manipulación e inventivas, de pena, pero así es.
Un saludo correo y suerte, de verdad!!
15/03/2012 14:18
Muchas gracias por tu respuesta, en todo caso me tranquiliza.
Lo de la custodia lo he puesto simplemente por si habia alguna implicacion en el tema, veo que no, que da lo mismo si el menor convive con el progenitor o no.
Mi duda era la potestad que tiene un progenitor de coartar, por decirlo asi, al otro o incluso ya al resto de la familia, amigos...sobre todo si antes del divorcio se hacia exactamente igual y no habia problema,ahora, ¿que es lo que cambia? como comentaba antes lo único que veo que cambia son las ganas de "fastidiar" por que, dandole vueltas y vueltas no le encuentro otro sentido al tema. Y lo peor como siempre es que el menor esta en el medio.
Gracias a las dos por vuestra ayuda.
15/03/2012 15:46
Estimada Alondraa, cuan dificil es entenderse a un@ mism@, como para que dos se entiendan cuando ya no existe entre ellos el enamoramiento o un simple atisbo de buena voluntad, ya no digamos cuando no queda sino resentimiento y sed de venganza? no sé como llamar a ese sentimiento que desarrollan algunas personas y que se basa en el simple hecho de querer hacer daño a la otra parte, fastidiarla constantemente, solo por el hecho de ya no estar juntos, de que ya no son solo UNO sino DOS: dos equipos, dos rivales, dos enemigos...que pena, que no piensen un poquito en esos hij@s que tienen en común y que harían bien en lugar de destinar sus energias en fastidiar a la ex-pareja las destinasen en preocuparse por sus hij@s y darles el cariño que necesitan.
Un saludo
15/03/2012 17:21
Totalmente de acuerdo con su exposición correo, de donde saldrá tanta maldad, en vez de destinarse a dar cariño a los hijos, no pensar en machacar al no custidio de los mismo, ahorrar el dinero que se gasta en juicios para esos niños que el día de mañana lo pueden necesitar para clases, preparación extra, incluso si una piensa negativamente para una prueba médica etc, se desespera una cuando ve que lo que pudiera ahorrar pensando siempre en sus hijos lo llevan todo los abogados ,juzgados y gastos extras que tiene que ver con el querer hacer daño a la otra parte, lo peor de una separación/divorcio es eso precisamente , en que una de las partes y en muchas ocasiones por un despecho sin fundamento, se vaya a por la destrucción como padre/madre, y como persona del no custodio, yo no diría dos rivales, en algunos casos es uno de los dos quien rivaliza, quien hace daño, fastidia, por no decir algo más fuerte y está ahí constantemente metiendo el dedo en el ojo, yo no quiero pensar que hasta que lo deje ciego,porque tengo muy claro que no le importaría nada, (en algunos o muchos casos, no en todos gracias a Dios).
Saludos

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal